Suscribete
 
1074 6 Junio 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Desinflando el gel
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- La característica prepotencia del priísmo ─viejo o nuevo, que viene siendo lo mismo─, quien ya sentía tener en la bolsa la presidencia de la república, recibió con azoro el embate de aire juvenil que está desinflando el gel del copete otrora más famoso del país.

De ahí que la estrategia ─una vez más─ sea el golpeteo al candidato que sigue subiendo en la realidad, aunque las amañadas encuestas digan lo contrario. AMLO repunta. Chapina en el limbo y don Quique es acosado por el nerviosismo titubeante que denota la inseguridad ante un futuro que se erguía prometedor.

Entendemos que de llegar López Obrador a la Presidencia no resolverá los graves problemas acumulados. No hay una varita mágica para eso. Los factores reales de poder, presionarán. Pero sí puede ser un punto de partida para retornar a la ética, para servir y no servirse, para abrir a plenitud lo cauces de la democracia. Es posible, sólo falta que los indecisos eviten  que caigamos al despeñadero.

El hecho de que gente como Manuel Espino ─¿qué pasó mi torito?─ se haya aliado a Peña Nieto no significa nada. Tampoco que Mr. Prozac Fox haya solicitado el voto útil, traicionando a su partido y a su debilucha candidata. Es sencillamente miedo a que la justicia lo alcance. El mismo Calderón ha prohijado el abandono a Chepina porque es más fácil negociar en lo oscurito la impunidad con EPN. Sólo eso puede ayudar a EPN y adiós país.

En ráfaga
Calderón esperó hasta las elecciones para sacar al escenario nacional el tema del lavado de dinero de los ex gobernadores priístas de Tamaulipas Yarrington y Hernández. Es su arma secreta para las concertacesiones.

 La priísta Beatriz Paredes dice que la izquierda generó “amafiamiento”. El comal le dice a la olla. Su aspiración a gobernar el DF se quedará chiflando en la loma ¿o cantando rancheras?

Catorce millones de jóvenes votará por primera vez es los próximos comicios y esa es la razón del temblor permanente del priísmo.

Dice el CEN del PRI que en Chiapas hay focos rojos. La verdad es que hay foco verde y temor de que se repitan en el futuro las mañosadas dolarescas del gerente de ese partido, el niño muerde González Martínez.

La PGR se niega  entregar a los diputados los datos sobre la estela de luz: temen que alumbre la corrupción panista.

Tiene razón Peña Nieto, con el PRI  cayó El Chapo tras las rejas y con el PAN está en Forbes. ¿Y él y Calderón, qué?

Y ya nos vamos a la toma de posesión de Javier Figueroa Niño como Presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas. Tendremos tema para la charla (¿se celebra la libertad de expresión o la libertad de autocensura?). Ahí se las dejo.

Y ya con esto me despido: no sé cuántos empadronados hay. Sólo sé que encabronados somos más de cien millones.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com