Suscribete
 
1086 22 Junio 2012

 

Más de la deuda mexicana
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Esta semana Banxico informó que las reservas internacionales de México ascendieron a 156 472 mmd, mientras el dólar se cotizó en 13.69 y la previsión es que difícilmente bajará a 13.50.

JVM ha estado reiterando que las encuestas no votan, en lo que tiene parte de razón; nada más que en el contexto que asevera lo anterior subyacen dos argumentos: que ella misma se ve, porque así está, abajo en los muestreos y va en picada; que su posición en el tercer lugar se “consolida”; sólo falta que Quadri la rebase.

Por otra parte, la improvisación de la señora diferente es patética. Mire usted que soltar nombres de ¿posibles? integrantes de un gabinete que nunca llegará y además sin consulta previa a los designados, muestra el tamaño de la descortesía y de la ineptitud de JVM y su equipo de campaña. En cuanto hizo “sus designaciones”, Esther Orozco y Mario Molina declinaron “el honor” de haberlos mencionado. 

Hablando de patetismos, el de Miranda ronda límites de la paranoia para llegar al 1 de julio; ataca con todo, por todo, de todo a Mancera, con tal de hacerse notar, cuando está más que claro que es “una candidata testimonial”, sin opción a nada. Menos mal que Paredes ya fue cooptada por la dirigencia del PRI para no andar hablando, haciendo mítines, actos de campaña, que sólo sirven para gastar dinero inútilmente. La tercera señora en la ¿contienda?, Guerra, ha guardado un bajo perfil en el mismo sentido, que por cierto Quadri debiera seguir.

En la presentación de GQ en Tercer Grado antenoche, se le vio intolerante, terco y necio, defendiendo lo indefendible; como eso de que él es liberal y su partido también y sobre todo sosteniendo lo insostenible, que EEGM no tuvo nada que ver en su designación como “candidato testimonial”, que solo busca mantener el 2% de los votos, requerido para mantener vivo el membrete de la profesora. Total, nada para la historia, lo único lamentable fue la desvelada a lo tonto y la pérdida de tiempo.

La sequía en Zacatecas y otras entidades del norte del país, sigue causando estragos en la economía del sector; por lo pronto, en Zacatecas se reportan pueblos fantasma, cosechas perdidas y 80 mil reses muertas, como saldo hasta la fecha de la crisis. Los recursos que supuestamente tiene la Federación, no son aplicados por el capricho e insensibilidad de Calderón, Mayorga y corifeos que los acompañan.

Hoy el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, publicó que la deuda mexicana significa el 140% del PIB. Señaló el organismo que la deuda que publicita el gobierno federal se refiere a la concertada con los organismos multilaterales e instituciones de crédito del país, pero que a esa cifra hay que adicionar los pasivos por pensiones y otros adeudos. Estamos de acuerdo con esa tesis.

Debemos recordarle amable lector, que el 12 de junio pasado, en este espacio, precisamos el importe de la deuda total mexicana y su equivalente del PIB, que llega a 20 billones 752 mil 348 millones, o sea el 141.3% del PIB, que es prácticamente igual al dato del CEESP. Nos congratulamos de haber sido de los primeros que dimos a conocer estos números, aunque nos sigue dejando con la preocupación de una deuda que se torna cada vez más inmanejable, como lo afirmamos en la participación comentada. 

Es interesante hacer notar que con estas cifras se da un mentís a JVM, a Meade y a Cordero, que en los últimos días han afirmado que durante el calderonato los mexicanos no se endeudaron más. Por el contrario, en diciembre de 2006 Fox dejó una deuda de 3 billones 14 mil 285.8 millones de pesos, que comparada a la que habrá al final de este año de 5 billones 478 mil 150.9 millones, representa un incremento de 2 billones 463 mil 865.1 millones de pesos; es decir, el 82% más. ¿Estos ilustres creerán que el incremento es igual a nada?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com