Suscribete
 
1088 26 Junio 2012

 

Enseñanza de la física en secundaria
José Ángel Pérez

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay más allá
HIPATIA (aprox. 370-aprox. 415), filósofa y matemática egipcia

Monterrey.- La capacidad de un país de brindar bienestar a la población reside en el grado de desarrollo de la ciencia y la tecnología ya que estas generan las condiciones óptimas para la productividad, es decir, para la creación de riqueza.

Esto exige que la enseñanza de la ciencia en la escuela básica consista en proporcionar al individuo los elementos conceptuales y las habilidades necesarias para comprender un mundo complejo formado por los acelerados avances de la ciencia y la tecnología, por las crisis sociales y políticas, por las innovaciones en las formas de vida.

Además de la comprensión del mundo, el ciudadano formado en la escuela básica debe poseer las bases epistémicas para continuar su formación que le permitan, en la vida adulta, participar activamente en la construcción del conocimiento, en la construcción de la sociedad, en la actividad política, artística o religiosa. Todo lo anterior con el propósito de construir un mundo más justo en el que, conociendo las leyes que lo rigen se pueden utilizar en bien del ser humano.

La humanidad ha ido avanzando en el conocimiento de la realidad a lo largo de la historia: desde las antiguas concepciones de una Tierra plana, un Sistema Geocéntrico, la Teoría del Éter, la Generación Espontanea, la separación de leyes físicas en celestes y terrestres. El avance de estas concepciones erróneas a la comprensión de las leyes que explican la realidad se ha generado gracias a la ciencia en general y a la física en particular.

Los países que en la actualidad lideran el mundo son aquellos que han sabido formar a sus estudiantes desde la escuela básica, libres de dogmatismos, con una capacidad de análisis y abstracción, con las habilidades para indagar en los fenómenos naturales e interpretarlos, con actitudes para trabajar en equipo, ´para resolver problemas basados en la indagación y en la búsqueda de la información, con habilidades para comunicarse en ambientes virtuales y utilizar estos ambientes para el auto perfeccionamiento.

La enseñanza de la física no es simple, es tarea compleja. Los temas a enseñar deberán ser pertinentes y atractivos. En su solución se debe involucrar alrededor de la física los demás campos de enseñanza. Por ejemplo, no se pueden enseñar los temas de mecánica, de termodinámica, de óptica o de electromagnetismo sin acudir a la historia de la ciencia, a la filosofía, a la matemática, al arte, a la habilidad lectora, al civismo, a la experimentación, a la tecnología. El espacio ´presente no nos permite comentar en detalle cada una de estas relaciones. Sólo diremos que la enseñanza de la física es una actividad integral, no es pragmática pero es aplicable a la solución de problemas reales; no es sólo teórica pero promueve la reflexión el juicio, la modelación y la conceptualización; no se queda en la simple actividad experimental, pero el experimento es fundamental en la investigación y en la construcción de los conceptos. No consiste en construir prototipos o maquetas pero esos le dan relevancia a su aprendizaje; no consiste en sólo leer contenidos teóricos pero la comprensión lectora es piedra modular en el aprendizaje y fuente de información para la construcción del conocimiento.

La enseñanza de la física no es tarea fácil, no es tarea para maestros improvisados, pero tampoco es imposible cuando hay profesores comprometidos en su enseñanza y cuando hay buenos materiales de enseñanza y buenas programas de capacitación.

¡Hay alguien ahí!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com