Suscribete
 
1106 20 Julio 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Palabras mayores
Francisco Gómez Maza

Acusan formalmente PRD y PAN al PRI de lavado de dinero
El PRI responde: son falsas las acusaciones y que las prueben

Ciudad de México.- Y ardió Troya. Ahora todos involucran a la Procuraduría General de la República. El Partido de Acción Nacional se asocia con el de la Revolución Democrática para acusar al PRI de lavado de dinero.

El PRI se defiende y califica de acusación falsa.

Los dos bloques van a la PGR. Unos para pedir que se investigue, incluso desde la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación de la delincuencia organizada; los narcos, pues). El acusado para rechazar las “mentiras” de López Obrador.

El escándalo comenzó ayer por la mañana, cuando los dirigentes del PAN y el PRD anunciaron su intención de denunciar formalmente al PRI.

Inmediatamente, ni tardo ni perezoso, la dirigencia priísta contraatacó. Pidió que la PGR investigue a las “pruebas” que dicen tener perredistas y panistas, quienes en honor a la verdad no presentaron a la prensa ninguna prueba contundente, pero tendrán que probar su acusación ante el ministerio público, si es que doña Marisela Morales, la procuradora, concluye que procede abrir una, o dos, o quién sabe cuántas investigaciones previas.

Pero don Pedro Joaquín Coldwell, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, llamó a conferencia de prensa para las 14:00 de ayer jueves.

Ante periodistas nacionales y extranjeros, el dirigente priísta afirmó que el CEN del PRI rechazaba las acusaciones sobre blanqueo de dinero ilícito para financiar la campaña electoral de su candidato Enrique Peña Nieto.

Joaquín Coldwell leyó una breve declaración impresa en la que el PRI pide a la Procuraduría General de la República que investigue “las falsas” imputaciones del PAN y el PRD sobre supuesto lavado de dinero en la campaña presidencial del PRI.

El dirigente priísta aseguró que los presidentes de los partidos opositores al PRI, son un par de mentirosos. La verdad es que las huestes de López Obrador y ahora las albicelestes están metidas en un grave problema. Acusan de un delito gravísimo. La PGR recibe la denuncia. Los acusadores tienen que probar contundentemente que el PRI sí usó dinero lavado para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

“El CEN del PRI niega categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial, o que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña”, dijo Joaquín Coldwell.

Por esa razón, agregó, el CEN ha instruido a su área jurídica a presentar, ayer jueves, ante la PGR, los documentos que ha rendido en su momento ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como respuesta a estas acusaciones “sin fundamento”. En esa documentación, el PRI da pelos y señales, desde su punto de vista, del origen del financiamiento electoral, así como de los rubros en los que se gastó la lana.

Dijo el dirigente que el PRI exige a la PGR que realice una pronta y exhaustiva investigación y que llegue a las últimas consecuencias. También exige que, al comprobarse “la falsa imputación” de las acusaciones, se castigue a quienes “irresponsablemente” han hecho de la mentira un instrumento de propaganda política.

El PRI entregó a la prensa un resumen del documento que envió al IFE en días pasados como respuesta al juicio de inconformidad presentado por la coalición Movimiento Progresista el pasado lunes 16 de julio.

Al filo de las 15:00 horas, una vez concluida la rueda de prensa en la sala de prensa de la sede priísta, el equipo de abogados del jurídico del CEN, encabezado por Raúl Cervantes, subsecretario jurídico, se dirigió a las oficinas de la PGR en Paseo de la Reforma para entregar la documentación. Al parecer, los priístas se adelantaron a los panistas y perredistas. Inclusive invitaron a reporteros, fotógrafos y camarógrafos para que los acompañaran al trámite.

Ardió Troya cuando  en el CEN priísta se conoció la noticia de que, por la mañana, los dirigentes del PRD y el PAN, Jesús Zambrano y Gustavo Madero, habían anunciado ante la prensa que pedirían a la procuradora general de la república, Maricela Morales Ibáñez, una investigación sobre el origen del financiamiento a la campaña presidencial priísta y presentarle la documentación que probaría que el PRI usó dinero sucio para comprar votos a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto, quien ganó las elecciones del domingo primero de julio por poco más de tres millones de sufragios.

Los líderes de la oposición antipriísta inclusive dijeron que presentarían en la PGR denuncia sobre “presunto” lavado de recursos en la campaña priísta.

“Solicitaremos de manera conjunta una entrevista con la procuradora Marisela Morales para pedirle formalmente que la PGR, a través de la SIEDO (la subprocuraduría encargada de la investigación de delincuencia organizada), haga las investigaciones correspondientes”, dijeron al alimón Madero y Zambrano.

Según el panista, el lavado de dinero no solamente significa recursos de procedencia del crimen organizado, sino también puede ser desvío de recursos del estado o de evasión fiscal.

Ambos dirigentes exigieron al Instituto Federal Electoral y al Tribunal electoral que antes de que se califique la elección presidencial, se resuelvan las impugnaciones y denuncias que han presentado ambos partidos por el caso Monex.

Los dirigentes priístas negaron categóricamente el uso de recursos ilícitos, o que haya rebasado los topes puestos por el IFE a los gastos de campaña.

“Contundentemente, todas las acusaciones de López Obrador son falsas. Lo que pedimos es que la PGR haga una investigación para deslindar responsabilidades y castigar a quienes están incurriendo en acusaciones falsas”, advirtió el vocero del PRI, Eduardo Sánchez.

En fin, que el aquelarre electoral aún no acaba hasta que acabe. Ya el IFE dijo el miércoles que las pruebas presentadas por el PRD no representan causales para anular la elección presidencial, nota que pasó inadvertida porque los medios informativos impresos y electrónicos no la valoraron para insertarla en sus espacios más importantes.

Ahora sólo queda esperar a ver qué rumbo toman los acontecimientos ahora que tanto el PAN y el PRD, por un lado, y el PRI por el suyo van a la instancia de procuración de justicia. Menudo lío por cierto el que tendrá que desliar doña Marisela.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com