Suscribete
 
1106 20 Julio 2012

 

Familias incómodas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Las familias incómodas de muchos políticos, que comúnmente denominamos nepotismo, no sólo abarca lo que literalmenrte señalan los diccionarios de la lengua española, como el de la RAE, que instruye: Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones y empleos públicos. Actualmente esa acepción se extiende a los amigos, muy amigos de quien detenta el poder.

Para el caso que nos ocupa, Reporte Índigo de antier informa que el padre del gobernador de Nuevo León, es el padre incómodo, porque Humberto Medina Ainside mete la mano en elecciones, cambios en el gabinete y en la operación política del gobierno de la entidad. Dice el cotidiano que incluso Salinas habló con Rodrigo y le expuso que era necesario que su padre se alejara del gobierno y del estado; cuestión que acató nada más mientras fue a San Antonio a tratar asuntos de negocios. Con ello se evidencia que Salinas tiene metidas las manos en no pocas entidades del país, a ciencia y paciencia del Ejecutivo federal

Consideraciones aparte, si tomamos en cuenta que Nuevo León en las pasadas elecciones no rindió buenas cuentas al PRI-EPN, tenemos que la apreciación de Salinas era correcta y los resultados ahí están.

Otros personajes con el mismo problema, son los Moreira, en Coahuila; la familia Zavala Gómez del Campo, con Hildebrando, Mariana, Juan Ignacio y la Cocoa, principalmente, a la cabeza. De la familia ampliada Fox-Sahagún, los hermanitos Bribiesca destacan.

Las pensiones
Índigo presentó un reportaje sobre la situación del país en este rubro y puntualizó lo siguiente, con base en un libro de Pedro Vázquez Colmenares: para este año el pago de las pensiones equivaldrán a 400 mmdp; la erogación por este concepto de 2001 a 2010, se triplicó; la población de adultos mayores crecerá 3 veces más en los próximos 60 años; hay 105 sistemas pensionarios en el país. Por nuestra parte afirmamos que las pensiones no fondeadas significan el 104% del PIB nacional, que adicionadas a la deuda total mexicana, representa el 140% del PIB.  

Viene otro cañonazo a los bolsillos de los mexicanos. El Grupo consultor de Mercados Agrícolas, en voz de su director general, informa que los precios de alimentos que usan como materia prima al maíz, podrían aumentar debido a que en un mes los futuros del grano se han incrementado 47%.

Los aumentos aplicarán a los precios de varios alimentos como la carne de res, pollo y cerdo en los próximos 3 meses.

Santiago Levy, salinista de hueso colorado y seguramente personaje que será integrado al gabinete de EPN, si no se invalidan las elecciones del 1 de julio, propuso lo siguiente: generalizar el IVA  en 16%; crear un seguro de desmpleo; desaparecer el impuesto sobre nómina. Lo anterior para según él, fomentar el empleo productivo en el país y como contribución a la seguridad social. Se empiezan a desgranar las propuestas para salvar a la patria. 

En la pugna interna por la dirección del PAN, las cosas no están mejor. Madero dijo que estaba analizando si los azules irían a San Lázaro el 1 de diciembre y ahora Cecilia Romero y Alberto Cárdenas, los super yunkistas, dicen que sí irán. Cristina Díaz, del PRI y próxima senadora, dice que Madero es bipolar políticamente hablando; y JVM "aceptó" coordinar una instancia del CEN del PAN, la de acción política. De todo como en botica.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com