Suscribete
 
1107 23 Julio 2012

 

De víctimas y malabares
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión está dando vueltas y más vuelts al tema de la Ley General de Víctimas. Los hechos son contundentes: siguiendo el proceso legislativo las dos cámaras que integran el Congreso aprobaron la ley en comento y la turnaron al Ejecutivo federal para la publicación que corresponde. Después del tiempo que mandata la ley, Calderón-Poiré vetaron la ley por supuestas irregularidades en la misma y porque no se ajustaba a los reclamos de la sociedad.

Poiré ha estado proponiendo ilegalmente una negociación sobre la ley que no pasa por los  tamices legales relativos y el Congreso no da una respuesta contundente, que sería la de ordenar la publicación, como también lo prevén las leyes. 

A Emilio Álvarez Icaza, el secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, lo acaba de nombrar secretario ejecutivo en lugar del argentino Santiago Cantón. Debemos esperar un mejor desempeño en ese orgnismo con un mexicano a la cabeza del mismo.

Noticias de mal leer: el INEGI reporta que en junio de 2012, los precios de los alimentos en los últimos 12 meses duplicaron la inflación y llegaron a un 8.5% anual.  Por tanto, la canasta básica elevó su costo. 

BBVA  señala que los migrantes mexicanos y sus descendientes hasta la tercera generación, en EU, producen el 8% del PIB de ese país. Considerando que ese PIB equivale a 15.3 billones de dólares, según el Departamento de Comercio del vecino país, la riqueza creada significa 1.23 billones de dólares que representa el 104% el PIB nacional.

El resultado aludido, del 8% del PIB de EU,  es producto del trabajo de 12.3 millones de paisanos. Los migrantes que generan más son los empleados en la construcción, con un 44.8% del total señalado y los connacionales que aportan más son los que trabajan en California. En 2011 hubo un retorno de 300 mil migrantes, de los que el 80% fueron varones. En otras palabras, ¿a qué se debe el odio racial de los estadounidenses hacia los trabajadores mexicanos, si no son una carga para ellos, sino que por el contrario, aportan a la riqueza de ese país?

En la guerra de imputaciones desatada entre PAN-PRD contra PRI, los dimes y diretes van a la velocidad de la luz. Los primeros acusan a EPN de usar financiamiento de origen ilícito y los segundos acusan a los primeros de mentirosos y de que presenten las pruebas relativas. El asunto se está tornando muy complicado porque la imputacion se llevó a cabo ante las aturidades correspondientes y de no ser ciertas, se van a meter en serios problemas. Por otra parte, FCH validó, dio línea al TRIFE, para el efecto de calificar como ciertas  las elecciones del 1 de julio. Entonces, ¿a qué le juegan Calderón por un lado y Madero por otro?

La "reestructuración" o "refundación" o lo que sea que quieran emprender los azules está plagada de puntos complejos; lea usted amable lector si existe razón o no:

Pérez Cuevas, diputado en la actual legislatura y que fue quien suplió  a JVM como pastor de los azules en San Lázaro y después intervino como uno de los gerifaltes de la campaña de la señora diferente, dijo que el PAN debe seguir el ejemplo del PP español y que es revisar el tema de la lealtad al interior del partido. ¿Tendrá referencia a Fox? En la reconstrucción se habla del número de votos de FCH en 2006 de 15 989 636 y en 2012 de 12 786 647.  

Se habla de una disputa entre Calderón y Madero por la posesión del partido, donde se insertaría la posibilidad de que Margarita fura ungida candidata en 2018; no olvide usted que siempre se ha dicho que a quien le fosforean las meninges es a ella y no a Calderón. También que a toro pasado, en el triste despertar del PAN después de la debacle, pretenden ajustr las líneas de acción del partido, lo que se antoja difícil por la cantidad de tribus que existen al interior, en calca del PRD.

Si logran desbrozar el camino, entonces será tiempo de pensar en la reestructuración o refundación del partido; antes es sólo un sueño guajiro. Tendrán que someterse al PRI y asumirse en uno de los componentes del maridaje PRI-PAN, en ese orden.

En entrega anterior mencionamos a integrantes de las familias incómodas que pululan en la política nacional. Cabe agregar algunos elementos: la de los Luna Ramos, Alejandro en TRIFE y Margarita en la SCJN y más actual la de los hermanos Osorio Chong: Luis y Eduardo mencionados en un presunto envío de dólares a Panamá, de no clara procedencia y Miguel Angel, ex gobernador de Hidalgo y personaje en el equipo de EPN.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com