Suscribete
 
1110 26 Julio 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Vacas gordas para las empresas
Francisco Gómez Maza

En EU, economía débil, empresas fuertes
En México, lo que hace la mano hace la’tras

Ciudad de México.- Nada sombrío y sí muy alentador es el panorama para las grandes empresas, hecho que contrasta con la alicaída economía de los consumidores.

Un reporte de agencias especializadas en análisis financiero revela que, mientras la actividad productiva sigue estancada, con leves signos de recuperación, las grandes corporaciones empresariales van viento en popa en Estados Unidos y por consiguiente en México.

En la economía más fuerte del mundo, algunos analistas hablan de la posibilidad de que el banco de la Reserva Federal (FED) pudiera lanzar un nuevo plan de estímulos para impulsar la aún alicaída economía, pero lo cierto es que las corporaciones estadounidenses superaron las expectativas de los analistas financieros en el segundo cuarto de este 2012.

Los informes al 20 de julio de 111 grandes compañías enlistadas por la empresa calificadora Standard & Poor's 500 (S&P 500) indican que 74 de ellas (67%) superaron las expectativas. Sólo 25% o 23% no respondió a las predicciones de los gurúes.

Obviamente, no todo es miel sobre hojuelas para todos. Como apunta el reporte de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa,  aunque las sorpresas positivas han predominado en lo que va de la temporada en la cual las empresas informan de sus resultados, han sido menos numerosas que durante el primer trimestre de 2012 y el segundo de 2011.

Entre las empresas estadounidenses con saldos positivos y mejores a lo anticipado por los analistas, sobresalen: Bank of America Corporation, Yahoo Inc., Citigroup, The Coca-Cola Company, Microsoft Corp., General Electric Company, Alcoa, JP Morgan Chase & Co y Boeing. En contrapartida, las empresas Morgan Stanley, Qualcomm y The Travelers Companies, por ejemplo, han decepcionado a los inversionistas por sus cifras por debajo de lo previsto.

Y como el que hace la mano hace l’atrás, en México la situación es parecida: la recuperación incipiente de la economía estadounidense, la adquisición de nuevos negocios y la fortaleza del consumo son factores que permitirán que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registren resultados positivos al segundo trimestre de 2012.

De acuerdo con las previsiones de entidades financieras como las casas de Bolsa Monex, Vector y Banorte-Ixe, así como los proyectados de la consultora MetAnálisis, una muestra de 40 compañías, que incluye a los integrantes del índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV, deberá mostrar crecimientos de 17% en ingresos, 12% en el flujo operativo (EBITDA) y 4% en la utilidad neta.

Gerardo Copca, director de MetAnálisis, informó en la víspera a periodistas especializados que los resultados serán buenos, por el impulso de las adquisiciones que hicieron varias empresas como Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, Elektra, Alsea y Mexichem, pero la utilidad neta se verá debilitada por las pérdidas en cambios asociadas con la devaluación del peso frente al dólar.

Es importante considerar que en el trimestre abril-junio del presente año el peso se depreció 4.3% frente al dólar estadounidense, en contraste con la apreciación de 1.4% que observó en el mismo lapso de 2011.

Factores como la fortaleza del consumo interno (que sabe dios cómo se está reactivando porque el poder adquisitivo de los consumidores no es tan atractivo como lo pintan los analistas), dinamismo del crédito, recuperación económica de Estados Unidos y consolidación de adquisiciones son factores que les permitirán a las empresas que cotizan en la BMV reportar resultados positivos al segundo trimestre.

Los pronósticos de analistas para 38 compañías, incluidas todas las integrantes del IPyC bursátil, esperan aumentos a tasa de doble dígito en ventas y en flujo operativo.

Mañana 27 de julio es la fecha límite para que los corporativos informen de sus resultados trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores.

A desfondo
Un reporte difundido ayer por el diario mexicano El Universal recuerda que, en base al artículo 400-BIS del Código Penal Federal, las sanciones para quien realice operaciones con recursos de procedencia ilícita van de 5 a 15 años de prisión, así como una multa de mil a 5 mil días de salario mínimo; es decir, de 60 mil a 300 mil pesos. Pero vea qué tan alejada está la justicia mexicana: las penas económicas son menores a las que se aplican en otras naciones. En Brasil, la multa va desde 100 mil a 10 millones de dólares, así como cárcel de 3 a 10 años. En España, el importe mínimo de las sanciones es de 150 mil hasta un millón y medio de euros. En Perú, los castigos son privación de la libertad de entre 8 y 15 años, pero para funcionarios públicos, agentes inmobiliarios, financieros, bancarios o bursátiles, la pena de prisión se eleva de 10 a 20 años. En Estados Unidos, las sanciones llegan hasta 20 años de prisión, así como multas de un máximo de 500 mil dólares. Y hasta en el Vaticano, donde se imponen penas de 12 años de cárcel por lavado y 15 por delitos que se vinculen con el terrorismo.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com