Suscribete
 
1110 26 Julio 2012

 

La Educación Básica en México
José Ángel Pérez

Espero que el modelo de enseñanza de la ciencia que están construyendo no lo eche a perder la corrupción de su país.
Dra. Janice Woodrow (Cita registrada en un curso tomado por el autor en la Universidad de la Columbia Británica, Vancouver Canadá, 1997.)

Monterrey.- Durante mis treinta y ocho años de profesor siempre nos hemos esforzado en pro de la educación. En este quehacer tenemos una larga colección de satisfacciones personales. Por eso nos duele que sigamos obteniendo pobres resultados en aprovechamiento escolar.

Una de los consejos que siempre doy a mis alumnos-maestros de postgrado es que procuren esforzarse como docentes; a no olvidar que la educación es labor de equipo y que cada quien debe hacer lo que le corresponde, en el tiempo y el lugar en el que actúa. Y ahí están los profesores dando lo mejor de sí mismos bajo un sistema educativo desarticulado, dirigido actualmente desde la SEP por un médico. Un sistema que malgasta los recursos destinados a la educación.

Este mal uso de los recursos económicos como las compras millonarias del fracasado proyecto Enciclomedia, por citar un ejemplo, deja sin presupuesto a otras áreas vitales como la infraestructura educativa y los salarios de los profesores así como la actualización y la capacitación.

Ante una comunidad mundial agrupada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que gasta un promedio de 7527 dólares al año por estudiante, nuestro país sólo invierte 2405 dólares, (el 32 % de la media gastada por sus socios de la OCDE).

El futuro de un país se finca en la calidad de su educación. Bajo esta premisa nuestro futuro es gris tirando a negro. Parte del problema, entre muchos otros, radica en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es dirigida por políticos ignorantes en temas educativos, habiendo tantos buenos profesores de calidad pedagógica y honradez probada: Gilberto Guevara Niebla, Carlos Ornelas, José Ángel Pescador, Teresa Rojano, Alfonso Rangel, Ismael Vidales, y puedo seguir citando más. Sin embargo, al menos desde hace doce años la SEP desperdiciando talentos académicos ha estado dirigida por nulidades en el campo de la pedagogía: primero, durante el sexenio foxista por Reyes Tamez, un correveidile, después por Josefina Vázquez Mota, política metida a educadora con intereses partidistas, después el malogrado Alonso Lujambio y actualmente José Ángel Córdova, todos grises y con un desconocimiento insultante de la educación y de los profesores.

Y los que vienen.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com