Suscribete
 
1110 26 Julio 2012

 

Agandalle de iniciativas
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- INEGI de nuevo deja al descubierto a Calderón, al informar que el precio del huevo subió en julio, por lo que la inflación alcanzó niveles que no tenía desde hace 19 meses y por tanto el por ciento anualizado llegó a 4.4% de ese componente. Adicionalmente, Mayorga, el titular de la Sagarpa, reconoció que México se verá afectado por la reciente alza en el precio internacional de los granos, principalmente del maíz. Con ello se concluye que la inflación cerrará 2012, lejos, muy lejos, hacia arriba, del cálculo previsto para este año, que fue del 3%, pues este número ya fue rebasado.

Acerca de la inversión extranjera directa y las remesas que los connacionales envían a sus entidades de origen, por 119 388 mdd y 121 807 mdd, respectivamente, en lo que va del sexenio, debe mencionarse que los promedios anuales llegan a 19 898 mdd y 20 302 mdd, respectivamente, quedan distantes de los máximos alcanzados en sexenios anteriores, lo que nos coloca en la condición de que los inversionistas serios, no los del capital especulativo, no nos ven como pretende Calderón, como el paraíso para invertir. Sobre las remesas, sobra decir que la situación en EU es la que origina la baja de dichas transferencias que los mexicanos que viven en el exterior, envían a sus familias en México.

La terquedad y necedad de Calderón aflora de nuevo, ahora con el tema de la Ley General de Víctimas recientemente aprobada por el Congreso de la Unión y vetada por el Ejecutivo, por supuestas irregularidades en el texto y que no plantearon a tiempo. Antier  presentaron la controversia constitucional ante la SCJN y veremos de qué cuero salen más correas.

Información publicada ayer nos dice que el Senado y la SeGob pactaron destrabar el disenso sobre la ley en comento, a partir de que el Ejecutivo retire la controversia aludida y que los legisladores inicien el trabajo de corregir la ley vetada. Seguramente tendrán que presentar otra iniciativa para modificar, componer lo mal hecho, dicen, siguiendo los cauces y procesos legislativos, ya que de otra manera se estaría legislando al margen del Congreso y pensamos que todavía no llegamos a esos extremos, aunque nos acercamos. De cualquier manera estamos ante una situación atípica que salen de la normalidad y normatividad legislativas.

La Fundación Colosio del PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, plantea que será necesario llevar a cabo una neurocirugía al aparato burocrático para adelgazar, eliminar la obesidad acumulada en 12 años de gobiernos panistas. El ex gobernador del EdoMex señaló que entre 2001 y 2012 se crearon 284 subsecretarías y ya sabemos cómo se las gastan los azules en eso de asignarse sueldos, sobresueldos, viáticos, gastos de viaje y representación, médicos y medicinas, seguros para los funcionarios y sus familias, choferes, ayudantes, secretarias y personal de apoyo, entre otros rubros.  

El punto central estriba en que el Partido del Trabajo (a través de Jaime Cárdenas Gracia) presentó desde octubre de 2009, una iniciativa denominada de Austeridad Republicana, para disminuir el gasto corriente en este concepto en un 50%, inspirada en planteamientos de AMLO, que por supuesto no pasaron en San Lázaro, bajo el argumento de que provenían del peligro para México; pero ahora el PRI se agandalla la propuesta y se pone la casaca de iniciadores del proyecto. ¿Qué tal? Se aprecia que la ética no es el fuerte de los tricolores.

FCH, egresado de la Libre de Derecho, enclave de la derecha, conmemoró ayer los 100 años de la fundación del instituto y ahí el inquilino de Los Pinos se soltó el cabello y dijo: "Cumplir y hacer cumplir la ley, imperativo ético de mi  gobierno...", y se quedó tan tranquilo y como él dice, con la conciencia tranquila. ¿Y todos los documentados hechos en que se han violado las leyes, no sólo la Constitución, en qué apartado se inscriben? Hay que tener la cara dura para afirmar tales infundios.

El PRI sigue empeñado en gritar ¡al ladrón!, en el caso de las fortísimas cantidades de recursos que ellos destinaron a la coacción del voto en julio; ahora se permiten la ligereza de impugnar a AMLO y su coalición de manejar dinero  ilícito. El del Verde y el de los tricolores seguramente ya fue pasado por la lavandería de HSBC, o cualquier otro esquema de lavado. Cómo estará el asunto que un cotidiano asumió la defensa de EPN, criticando, observando, acusando a Aquino de ser un vulgar extorsionador.

En asuntos internacionales que impactan a México, los expertos señalan que la crisis financiera global cumplió 5 años y que a pesar de ser la más grave en 70 años, aún no ha terminado.

El tema toral reside en que la brecha entre pobres, muy pobres y ricos, demasiado ricos, cada día que pasa se ensancha más; la desigualdad entre los sectores de la población nos remitirá, más temprano que tarde, a conflictos entre mexicanos que redundará en una explosión social.

No es posible que de un universo de 112 millones de habitantes, haya 102 en condiciones de alguna de las categorías de pobreza.  

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
http://www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com