Suscribete
 
1118 7 Agosto 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Calificación electoral a modo
Lilia Arellano

“La democracia sustituye el nombramiento hecho por una
minoría corrompida, por la elección hecha merced a una
mayoría incompetente.”
George Bernard Shaw

Adjetivos y no pruebas en la defensa priísta
Empresarios consentidos van contra AMLO
“Oficialmente” se reconoce fraude del 2006
Urge profunda reforma a fuero militar: HRW

Agosto 6, 2012.- Con expresiones como la hecha por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancia Carrasco, relacionadas con el hecho de que “será inédita y transparente la calificación electoral”, nos restregaron en pleno rostro que las anteriores, es decir las del “haiga sido como haiga sido”, estaban carentes de toda transparencia, que se acordaron en lo oscurito, espacio que dicen los susodichos ahora no emplearán. Dijeron que van a fondo pero de inmediato aceptaron sin revisión alguna que más del 50 por ciento de las demandas presentadas por los de la izquierda carecen de validez y, pese a que afirmaron que todo lo exhibirían, nada de estos documentos está al alcance ni siquiera de los comunicadores en general.

El Instituto Federal electoral (IFE) fue el encargado de presentar ese diagnóstico esperado, el que reduce a su mínima expresión, por ahora, la posibilidad de dar marcha atrás en los resultados de la elección presidencial. Y decimos hasta ahora, porque todavía falta camino por recorrer y el hecho de que los magistrados repitan una y otra vez que su sentencia será inapelable, no significa que los inconformes permanezcan callados y con los brazos caídos porque, finalmente, esos togados también reciben sus ingresos quincenales y pagan sus cuentas en los restaurantes y mantienen su envidiable existencia merced a los recursos económicos que provienen de nuestros impuestos y habría que recordarles que a esos empresarios a los que tanto caso les hacen son a los que se les ha señalado por no pagar el mismo porcentaje de tributo que el resto de mexicanos.

Habrá que ver cual será el efecto del nuevo promocional de las izquierdas que señala que avalar la elección del primero de julio es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, es continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018. Así aparecen en efecto “dominó” lo mismo Humberto Moreira que Salinas de Gortari, o Elba Esther Gordillo, o Arturo Montiel, o los de Televisa. Advierte también que esta validación es aceptar que se violó la Constitución, es permitir que los monopolios sigan creciendo; el destino de México no tiene precio, remata.

Y es que hasta ahora y aun cuando se habla de cientos y cientos de hojas en las que el PRI establece su defensa ante las acusaciones del Movimiento Ciudadano, son más los adjetivos que se escuchan todos los días que las pruebas que se ofrecen o que se hacen públicas como las que revelan los acusadores. Una serie de calificativos se endilgan al tabasqueño, pero no se ofrecen documentos que avalen que está mintiendo y eso le resta credibilidad y causa grandes confusiones entre los ciudadanos que están avergonzados y asqueados de lo que se va ventilando a diario. Un ejemplo nos lo dio don Pedro Joaquín Coldwell quien lleva la delantera en las descalificaciones cuando dice que AMLO se comporta igual que hace seis años, cuando lo que si es totalmente parecido es la reacción de algunos, no todos, los empresarios que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con sede en el DF, o los de la Concanaco, la Concamin y los que están en la Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, mismos que, además de no pagar correctamente sus impuestos como lo han demostrado una y otra vez los legisladores del PT, afirman, sin investigaciones de ninguna índole de por medio, que los perredistas son los culpables de las agresiones a las tiendas Soriana.

Aquí si valdría la pena recordarles a todos esos empresarios que firman sendos desplegados que aparecen en los diarios de circulación en la capital de la República, que si alguien tiene práctica en la orquestación y actuación de grupos de choque son los tricolores, ni que decir de, por ejemplo, ese sindicato, la CROC, en los tiempos en los que era comandado por el difunto Juárez Blancas y que se significaba por ser eso, un brazo armado del priísmo listo para cualquier enfrentamiento, para armar camorras, para actuar en donde se necesitara violencia. Uno de los reproches que tuvo que enfrentar el tabasqueño se relacionó con la pasividad con la que algunos vieron su reacción ante los resultados del 2006. Consideraron un plantón insuficiente, es más de servicio al propio Calderón porque no se conformaban con lo que consideraron un orquestado fraude.

En el presente no ha habido violencia por parte de ninguno de los grupos de inconformes que pertenecen a la izquierda, como tampoco en el caso de los jóvenes. Se han seguido muy puntualmente todos los pasos que marca la Ley y, si en la aportación de acusaciones se presentan pruebas de culpabilidad, en esos mismos escritorios y ante las mismas cámaras pueden presentarse las de la defensa, pero todo apunta a que esta acción solamente pueden darla en el papel y con los calificativos que, por cierto, cada vez resultan más insultantes, lo que no hace sino demostrar desesperación, rabia, coraje, impotencia, y si nos atenemos al refrán: “la mujer del César no solamente debe ser honesta sino parecerlo”, los priístas estarían obligados a, en esta etapa postelectoral, convencer de su triunfo no sólo a esas autoridades en las que ya son pocos los que creen, sino a los principales: a los ciudadanos.

Las declaraciones a base de negaciones no ayudan sino todo lo contrario. Deben entender estos políticos del nuevo rostro que la credibilidad que portan está por los suelos y que si en verdad hicieron uso de instrumentos ajenos al convencimiento para conseguir votos, esa gente, ahora que ya defecó lo que le dieron, también los califica y obviamente no les concede que se expresen con verdad. Mientras existan tantas y tantas dudas y se lleven a cabo análisis en los que se prevé que habrá mano dura para poder obtener la legitimación y que aparejado a ello caerán cabezas y quien sabe que tantas y tantas predicciones de horror, se replegaran los del poder hacia el autoritarismo con acciones y reacciones inesperadas y que causarán daños aún mayores. Si es a esto último es a lo que le apuestan para no aclarar puntualmente cada acusación, perdidos estamos.

Ver para creer
Dice un viejo y sabio refrán que “a la mejor cocinera se le va un chile entero”. Quisiera pensar que eso le pasó a Mario Villanueva, pero hay antecedentes y decomiso de dinero que me hace pensar que no fue así. Es decir, como recordamos, lo exoneraron de dos de los tres cargos que pesaban en su contra y por ese tercero recibió un pena mínima, que ya se cumplía con los años de reclusión que llevaba. Sin embargo, fue detenido y en ese tiempo se inconformó la PGR y le dictaron una pena que rayaba en lo absurdo frente a la otra, ya que eran casi cuatro décadas tras las rejas. Por la labor de la defensa se llegó a una tercera, que también habla de más de 30 años de cárcel.

Cuando se le intentó extraditar fueron muchas las voces que nos alzamos ante la injusticia, ya que todo apuntaba a que sería juzgado por los mismos delitos por los cuales ya había recibido exoneración, por un lado, y sentencia, por el otro. Por más que se expusieron pruebas salió al penal de los Estados Unidos, en donde, como es de suponerse, no tiene los mínimos para sobrevivir en una prisión y obviamente ninguna canonjía, lo cual no sucedía en México. Dicen que la estrategia estriba en que al declararse culpable de lavado de dinero el juicio se acelera, se dicta la sentencia y tan, tan, es enviado a México a primero cumplir con su sentencia de más de 20 años que le quedan y luego sería enviado a EU a cumplir la de allá.

Si tal fue lo que le ofrecieron en medio de las dudas que por obvias razones se generaron, lo menos que suponemos debería haber hecho es correr la voz de que por su salud, por estar cerca de la familia aunque fuera todavía en prisión, etcétera, tomaría esa determinación. Al hacerlo así, sorpresivamente, lo que ha logrado es que ya nadie quiera seguir defendiendo una causa en la que existe un confeso por las causas que sean. Ahora que, si la otra parte de la estrategia es poder conseguir que en el mandato priísta le sea reducida la sentencia o se le tengan otras consideraciones no parece que tomó ni el camino, ni la decisión ni está en el ánimo correcto, por más presiones que intente hacer a través de lo que sigue considerando un capital político porque, para su desgracia, éste ha sido dilapidado por su propio vástago. En fin, ya se verá si los errores no siguen generando conflictos en los que estar en el centro, pretender hacer grupo para dominar y confiar, es lo más malo.

De los pasillos
Desde el pasado mes de noviembre, la organización internacional Human Right Watch documentó violaciones generalizadas a los derechos humanos cometidos por miembros de las fuerzas armadas de México en el marco de la lucha contra la delincuencia organizada. Una de las principales causas por las que se repiten los abusos es que éstos son investigados y juzgados en el sistema de justicia militar, que carece de la independencia e imparcialidad necesarias para  juzgar a sus propios miembros. Por esa razón, Jorge Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, urgió a una reforma al sistema de justicia militar ya que cerca de cinco mil casos de violaciones cometidas por el ejército están paralizadas en la jurisdicción militar y deben ser enjuiciados en los tribunales civiles.

Hasta el momento poco se ha avanzado en ese camino para limitar el fuero militar. Este lunes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) iniciaron el análisis de 28 casos relacionados con militares que presuntamente están involucrados en diversos delitos, principalmente en homicidios contra civiles, que derivaron de la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, no llegaron a fijar criterios en la primera sesión, debido a la falta de información sobre el primero de los casi 30 expedientes enlistados, que se refiere al conflicto de competencia en el que el pleno debe resolver si el coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramses Sánchez, debe ser juzgado por un tribuna civil o en el fuero de guerra.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó que la inflación de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó en junio un 8.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, que representa el nivel más alto en lo que va del año. México fue el país que registró el mayor incremento en la región. En junio, esa tasa superó el 8 por ciento… Como un adelantó de lo que vendrá el próximo año para los contribuyentes mexicanos, el diputado federal del PRI, Carlos Flores Rico, adelantó que para cumplir con las promesas de campaña del nuevo gobierno es necesaria una reforma fiscal que asegure y amplíe la recaudación de recursos… Será hasta el jueves cuando el PRI decida a los próximos coordinadores de las bancadas en las dos cámaras de Congreso, confirmó la diputada federal Diva Hadamira Gastélum… Ante la proximidad de la tormenta tropical “Ernesto”, el gobierno de Quintana Roo emitió la alerta amarilla, es decir, de peligro moderado.

Parte de guerra
En el municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí, fueron localizadas seis osamentas en una fosa clandestina ubicada en la colonia Agrícola 20 de Noviembre… Un joven de 23 años de edad, residente del ejido “El Badocuate”, del municipio de Álamos, Sonora, fue ejecutado con un disparo de escopeta que le impactó en el pecho. El asesino fue plenamente identificado por las autoridades estatales… Durante un operativo del Ejército en el estado de Michoacán, al menos ocho elementos de la policía municipal de Hidalgo, acusados de extorsión y amenazas, fueron detenidos. En los hechos un comandante policial murió al intentar enfrentar a los militares… El gobierno del estado de Guerrero confirmó el secuestro del alcalde con licencia de Tepepan de Galeana, Nadin Torralba Mejía, quien fue privado de su libertad por un comando armado el pasado domingo sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo… En un lote baldío de la colonia popular, del municipio de Navolato, fue localizado el cuerpo descuartizado de un hombre, cuya cabeza fue colocada en una hielera… Un juez de Texas, Estados Unidos, determinó que los más de 400 caballos de carreras, confiscados en un caso de presunto lavado de dinero atribuido al cártel de narcotraficantes de “Los Zetas”, podrán ser vendidos, porque su cuidado resulta complicado y caro… Un choque donde se impactaron de frente un trailer y una camioneta en el kilómetro 173+950 del tramo carretero Caborca-Sonyta, en el estado de Sonora, dejo un saldo de 16 personas fallecidas y cuatro lesionados.

www.liliaarellano.com.mx
lilia_arellano@yahoo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com