Suscribete
 
1133 28 Agosto 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
México en riesgo
Lilia Arellano

“Quien deja vivo al ofendido, ha de temer siempre a la venganza”
Francisco de Quevedo

Dilema: pactar con narcos
Peligro de violencia social
Cínica intervención de EU
Cancún edén de corrupción

Cancún.- Los ataques a esos grupos de empleados de los Estados Unidos que se dice trabajan en labores de adiestramiento de la fuerzas militares en nuestro país, los bloqueos, las llamadas que hace el vecino del Norte a sus enviados para que permanezcan atentos y en alerta ante cualquier situación que los ponga en peligro, así como el reporte de este tipo de situaciones, enmarcan un panorama en el que nada parece ser sorpresivo sino más bien debidamente planeado.

Se vienen presentando escenarios en los que se apunta a intervenciones mucho más descaradas que las que ya se viven respaldadas por estos supuestos ataques en los que, casualmente, no hay un solo muerto.

Se habla de que al final del sexenio se presenta un reacomodo de los cárteles y puede ser que también esta versión tenga sustento, es más, cualquier suposición en ese terreno es válida ya que se carece de verdad oficial y sobre todo de confianza en que lo que se exprese en ese sentido, por lo que todo lo que pueda referirse al por qué de estas acciones tiene fundamento y por supuesto que resulta mucho más creíble que las declaraciones de cualquiera de los que integran el famoso gabinete de seguridad que, desde su conformación, ha demostrado su inutilidad.

Es un hecho que Felipe Calderón entrega un país arruinado por más que le hagan comerciales y anuncios y promociones en los que, tema por tema, intenta que se le reconozcan algunos rubros con éxito. Hasta ahora hablar de la necesidad de llegar a pactos incluso con los narcos y los de la delincuencia organizada causa tanto pavor como el mencionar la probabilidad de legalizar las drogas. Sin embargo, habrá que analizar y muy a fondo el peligro real en el que nos encontramos de seguirse observando acciones de las mafias de la envergadura de las que se han venido presentando.

Claramente va quedando expuesta la inconformidad de la sociedad con sus gobiernos, ya sean municipales, estatales o federales. Sin embargo, se sigue antojando sumamente difícil que puede generarse un estallido social sano, limpio e incluso sin violencia sino más bien los que pudieran presentarse con una fuerte dosis de rebeldía para pagar impuestos o con marchas y mítines, etcétera. Solo que, a diferencia de otros tiempos en los que si bien las revoluciones y los movimientos armados los respaldaban los de la clase media alta o los poderosos y los campesinos servían como carne de cañón, muchos de ellos aportando sus propias armas, las campañas de despistolización llevadas a cabo durante varios años han terminado hasta con las más rudimentarias escopetas.  

En nuestros días las armas las tienen los de la delincuencia organizada ya sea los narcos o los incrustados dentro de la propia esfera gubernamental y si nos atenemos al ejército que ya han formado quienes se dedican al tráfico de estupefacientes, el país está en un grave riesgo, en uno que seguramente los vecinos del Norte ya tienen visualizado y previsto hasta en el grado de estallido sin control en el que puede caerse ya no solo por respaldar esta actividad sino por la fortaleza política que pudieran alcanzar. Hoy se sabe del grado de filtración en los cuerpos policíacos que han tenido y día a día se registra un mayor número de ellos en franca actividad mezclados con los portadores de un uniforme que debería brindarnos seguridad.

La detención de generales, los policías federales arraigados, los hechos registrados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los señalamientos en contra del propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, lo errático de la “guerra” decretada por el michoacano en contra de los cárteles, sin tener un equipo de inteligencia que pudiera detectar movimientos que van más allá de los que ejecutan el tipo de organizaciones a las que se dice combatir, etcétera, han logrado conformar un panorama verdaderamente aterrador en el que todo apunta que, para conservar la tranquilidad, para poder retomar las tiendas del poder hay que pactar, con Dios y con el Diablo y al mismo tiempo detener el baño de sangre que a diario se vive en este territorio.

Las posiciones al respecto seguirán siendo encontradas y aceptadas por unos con el abierto rechazo de otros en cualquier de sus extremos. Sin embargo, no abordar todas las posibilidades es encerrarnos en un círculo sin salida sobre todo cuando no es en nuestro suelo en donde está el mayor consumo de drogas sino en el de ese vecino que ahora pretende intervenir de manera mucho más abierta, pero no para combatir sino para completar debidamente el control de un mercado que le significa uno de sus principales puntales económicos y de paso obtener toda la información necesaria para mantenerse vendiendo armas, recibiendo petróleo y todo ello para sostener su imperio.

Múltiples críticas
La estrategia seguida hasta el momento por la administración de Felipe Calderón sólo perjuicios ha traído a México, no sólo por el gran número de connacionales que han muerto, masacre no vista en ninguna de las guerras padecidas en el época reciente. El único beneficiado por la intervención de las fuerzas armas en la lucha contra algunos cárteles de la droga ha sido el gobierno de Estados Unidos, primero con George Bush y ahora con Barack Obama, cuya política exterior en nada se ha distinguido de sus antecesores. La lucha armada, en los términos establecidos por el calderonismo no es  el camino para frenar a los cárteles de la droga, como bien lo aseguró este lunes el presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, quien puso como ejemplo precisamente los resultados o la fatla de resultdos alcanzados en nuestro país. El mandatario centroamericano dijo que el mundo debe ser más ingenioso en el combate al narcotráfico porque el método utilizado en los últimos 40 años “no ha sido exitoso”.

También en los Estados Unidos, en Houston, Texas, La Carvana Por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, destruyó en forma simbólica un arma de asalto militar, una AK-47 y una Magnum 357. Sus integrantes destacaron que la mayoría de las armas usadas en la guerra del narcotráfico en México son vendidas legalmente en Estados Unidos. El activista mexicano advirtió que “si no somos capaces de detener la epidemia de la violencia provocada por las armas de asalto y los asesinos que las utilizan, vamos a seguir viviendo en el infierno”. Antes de la destrucción de las armas, los familiares de las víctimas relataron sus historias.

Sin embargo, no obstante las advertencias allende nuestras fronteras y los reclamos de cada vez más amplios sectores de la población, la situación no va a cambiar el el corto plazo, tal vez ni a mediano plazo, dados los compromisos adquiridos por Calderón y que, sin duda alguna, serán ratificados por el próximo gobierno federal. Así, los aparatos del Estado de administración y procuración de justicia serán utilizados no contra los criminales, al menos los de alta graduación, sino contra los adversarios políticos como se ha visto una y otra vez en casos como el “Michoacanazo”, en donde se aplicó toda la fuerza del Estado contra adversarIos ideológicos. De hecho, la ofensiva en ese sentido se mantiene como se ve en los cateos que elementos de la PGR realizaron en propiedades del Juez Primero de Distrito en Michoacán, Efraín Cázares, quien liberó a la mayor parte de los involucrados en ese caso. Anteriormente, el juzgador fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal, mientras se lleva a cabo una investigación por presunta obstrucción de la justicia.

De esta manera, la presunta ofensiva de las fuerzas del Estado en contra de los cárteles de la droga no brinda ningún resultado, sino que al contrario les ha permitido a las organizaciones criminales cada vez más margen de maniobra, al grado que en cualquier punto del país los desafíos son abiertos, como los bloqueos perpetrados por la delincuencia organizada en carreteras de Jalisco y Colima, que le han dado pie al gobierno de los Estados Unidos  para emitir mensajes de emergencia a sus connacionales. Ahora, la embajada estadounidense le recomendó a sus ciudadanos desviar su ruta si se encontraban con un bloqueo, buscar refugio y mantenerse al tanto de las noticias en medios de comunición sobre la situación.

Mientras elementos de la Armada de México detuvieron a cuatro presuntos integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, en Ciudad Guzmán, Jalisco, identificados como colaboradores directos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder de esa organización criminal, Marisela Morales, titular de la PGR, alejada de la perspectiva global y real de lo que acontece en México en torno a la guerra contra los cárteles, intenta calmar los animos de los estadounidense, al informar que los 12 agentes de la Policía Federal implicados en la agresión armada contra tripulantes de un vehículo diplomático de EU fueron arraigados por 40 días para continuar las investigaciones en torno al incidente. El arraigo, según lo preciso uno de los abogados de los agentes, Marco Aurelio González, es por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en propiedad ajena, lesiones, abuso de autoridad y uso indebido de la función pública. Por otro lado, familiares de los policías federales detenidos en las instalaciones de la PGR en Morelos impidieron que los acusados de disparar contra una camioneta de la Embajada de EU fueran trasladados a la Ciudad de México.

Así, las actividades de las organizaciones criminales siguen sin que autoridad alguna sea capaz de ponerle freno a la larga masacre que resiente nuestro país, violencia que ya llegó plenamente a la capital de la República, como lo constató por enesima vez la ejecución de dos hombres asesinados por un grupo de sicarios que viajaban en una camioneta Suburban color blanco, en calles de la colonia Cuautepec El Alto, en la Delegación Gustavo A. Madero. El hartazgo por esta situción ya es visible en diferentes regiones del territorio nacional lo que ha derivado en enfrentamientos entre ciudadanos contra policías, como el que se registró ayer en el municipio de Lagunillas, Michoacán, en el que un hombre resultó herido de bala. Los pobladores se inconformaron por los abusos de autoridad y detenciones arbitrarias por parte de los uniformados.

Esta situación está sirviendo de caldo de cultivo para que se detonen otros conflictos sociales con diferentes raíces y causas como el de la Nueva Jerusalén, también en Michoacán, en donde este lunes tuvieron que ser movilziados alrededor de 200 policías federales y estatales a esa comunidad del municipio de Turicato, con el propósito de evitar que resurja la confrontación entre seguidores del líder religioso Martín de Tours y pobladores que quieren que se permita que los niños reciban educación laica.

El fin de los paraísos
Cada tres años en Benito Juárez, Cancún, la historia vuelve a repetirse. La mayoría de los ciudadanos está cierto de que no habrá nadie peor que el que ya se va de la alcaldía, que el que ocupó la presidencia municipal, sin embargo la realidad les va demostrando todo lo contrario y se llega a extremos en los cuales hasta las más festejadas medidas terminan convertidas en un nido de corrupción, de componendas de todo tipo. En el presente los ejemplos de las irregularidades van desde el transporte público, los estacionamientos, las deudas a corto plazo, el alcoholímetro, los permisos para hacer construcciones irregulares e ilegales y las presiones para obtener ingresos fuera de los oficiales a base de la extorsión.

Al establecer el alcoholímetro muchas voces estuvieron en contra, sin embargo, fueron muchas más las que se manifestaron a favor de una medida que ha demostrado que evita muchos accidentes y muerte. No obstante, resulta que en Cancún la medición de éste sólo alcanza para la ingesta de un par de cervezas o una copa de vino y la instalación a la entrada de la zona hotelera de este operativo causa un sin número de molestias a quienes sólo bebieron un par de copas con la cena y no tienen ninguna referencia ni actitud de ebriedad. Pero no es sólo lo anterior lo criticable sino que es forzoso el arrastre del vehículo aun y cuando se presenten familiares para retirarlo, todo por el costo que hay que pagarle a los grulleros que hicieron una fuerte inversión en sendos camiones de modelo reciente para tan particular negocio.

A lo anterior se suma que no se previeron las instalaciones para los infractores y el cupo es de sólo 20, por lo que si llega el 21 el más antiguo de los que ahí se encuentra es retirado mediante una módica “compensación”. El trato que dispensan los policías cuando se lleva a cabo el registro es uno y al momento en el que el infractor ya se encuentra sólo cambia radicalmente y se convierte en altanera, grosera, insultante tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad. Lo que antaño se denunció como el gran negocio de las grúas palidece ante el que se realiza actualmente merced al operativo del alcoholímetro en el que no puede negarse que hay cierta complacencia de las autoridades para que realicen un verdadero atraco al cobrar cantidades que nada tienen que ver siquiera con los kilómetros por lo que serán llevados sino que “de acuerdo al sapo es la pedrada”.

La cólera de los ciudadanos se ha dejado sentir ante el cobro por el servicio de estacionamiento en las plazas comerciales ya que está debidamente estipulado que cuando el uso de suelo es comercial deben contar con áreas para recepción gratuita de vehículos y en el caso de los locatarios éstos deberían contar con cajones de estacionamiento para sus clientes de acuerdo al número de metros que tienen arrendados. Así, cada comercio sella los boletos de su clientela que tiene un tiempo determinado gratuito para estacionar su auto mismo que debe contar con un seguro contra robo total, de partes o golpes. Tampoco esto lo revisa la autoridad, se hacen de la vista gorda y en el caso de lugares como Plaza de las Américas hasta se han dado el lujo de cerrar la vía pública en uno de sus carriles, la construcción tiene goteras, huele a mierda porque ahí mismo los que construyeron decenas de departamentos lo hicieron sin que la autoridad, sin que Desarrollo Urbano, les exigiera la planta de tratamiento de aguas negras.

Pero la molestia de los locatarios no termina ahí. Las plazas comerciales cobran excesivas cuotas de mantenimiento que incluyen el depósito de la basura y, por su parte, el Ayuntamiento también realiza el mismo cobro y dicen que de acuerdo a la actividad y al metraje, pero lo cierto es que ya la gente está hasta el tope de estas medidas de cuyos ingresos, por cierto, nunca rinden ningún informe y se suman por cientos de millones de pesos anualmente. Se supone que de este rubro se mantendrían en excelentes condiciones las unidades de recoja operadas por el Ayuntamiento, sin embargo sabido es que ya se trata de concesión y, por lo tanto, nadie sabe a dónde va a parar ese dinero, de ahí que se levanten tantas voces rechazando que una y otra vez se endeude al municipio sin que antes se rindan las cuentas claras de cada centavo que ingresa ya que mientras las comunas se entregan al siguiente periodo en quiebra la riqueza de quienes participaron en las áreas de gobierno municipal es ostensible, insultante.

Ni qué decir de lo que sucede con el transporte público ya que la autoridad tampoco les ha exigido a los camioneros que cumplan con los requisitos por los cuales les fue revalidada de nuevo la concesión. Las presiones de los dueños de este servicio y la impunidad de la que siempre han gozado los lleva a no tener que darle a los estudiantes, a los niños, a los ancianos, el descuento en el boletaje. Tampoco se tienen uniformes, las unidades están en pésimo estado y son altamente contaminantes en su mayoría, no se aumentaron las rutas, no hay plan de movilidad más que en un papel que, visto está, aguanta todo.

Para cerrar con broche de oro resulta que se autorizan en la oficina de Desarrollo Urbano construcciones en áreas públicas dentro de edificios condominales como sucede en Pok ta Pok en donde hasta les permiten edificar cuartuchos y contar con jacuzzi propio alterando toda la estructura y vista de los conjuntos. Si a lo anterior le sumamos lo de los prediales de la Zona Hotelera ya veremos que estábamos mejor cuando estábamos peor. Ya de los monumentos como el del balón y otros que hasta han ido despareciendo nos ocuparemos en espacios futuros.

De los pasillos
El Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República remitió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un total de 79 mil 378 firmas de ciudadanos para respaldar la solicitur de invalidar la elección del 1 de julio. Los magistraados  Contancio Carrasco Dasa, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, aceptaron las firmas, pero dieron un plazo de 24 horas a dicha coalición para que explique a ese tribunal qué vinculación legal quieren dar a esos documentos, toda vez que los partidos de izquierda no detallaron la naturaleza jurídica que se debe atribuir a las firmas… Tras la denuncia de Andrés Manuel López Obrador de que el Banco de México habría alterado un comprobante electrónico sobre una transferencia de 50 millones para proteger al PRI, Scotiabank informó que solicitó al Banco de México corregir la información del comprobante de pago del sistema de pagos electrónicos interbancarios  de la transferencia electrónica interbancaria con clave de rastrero cash0100120619043424.

El PAN y el PRD avanzaron en la conformación de un bloque opositor al PRI en el Congreso. Dirigentes nacionales y coordinadores de los diputados y senadores de esas fuerzas políticas se reunieron en un hotel de la capital de la República a cuatro días del inicio del periodo de sesiones e instalación de la 62 legislatura… El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga, advirtió que el precio del huevo no regresará a los niveles que tenía previo a la crisis desatada por la influenza aviar, pues se verá afectado por factores globales. El funcionario dijo que a nivel internacional el producto también ha subido y este ha sido un factor que ha impedido la pronta llegada de huevo de otros países… La Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que los países del G-20 deben acordar acciones coordinadas para aliviar los temores por los precios de los alimentos, debido a que ellos cuentan con la mayor parte de los cultivos sobre los que hay preocupación.

lilia_arellano@yahoo.com.
www.liliaarellano.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com