Suscribete
 
1133 28 Agosto 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
En caballo de hacienda
Francisco Gómez Maza

Los diputados priístas, listos para el arranque
Los de la izquierda, alineaditos con la ley

Ciudad de México.- Luis Videgaray, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones dieron la cara ayer por Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, para comprometerse y comprometer al grupo parlamentario priísta a que, apenas se inaugure la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, el próximo sábado primero de septiembre, comenzarán a recomponer las relaciones entre el gobierno y la ciudadanía, porque “lo que tenemos no es lo que queremos”, como lo advirtió el ahora jefe de los legisladores tricolores.

El de ayer fue prácticamente un día del PRI en el palacio legislativo de San Lázaro, pues los nuevos diputados, pastoreados por Beltrones Rivera y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Joaquín Coldwell, empezaron a ser entrenados y adoctrinados en torno a la manera de cómo deberán trabajar y cuáles son los temas prioritarios que deberán defender en la tribuna, para concretar reformas legislativas urgentes en materia de ampliar la ley de trasparencia y rendición de cuentas, el combate frontal a la corrupción y la trasparencia de las relaciones del gobierno con los medios masivos de comunicación en materia de publicidad y propaganda.

El curso rápido para los diputados priístas fue denominado Primera Reunión Plenaria de los diputados federales electos a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, que concluirá hoy martes por la tarde.

Fue una jornada intensa en la que se despejaron muchas interrogantes. Los hombres fuertes, por lo menos hacia el exterior son pues Videgaray, Joaquín y Beltrones, sin orden de importancia, pero que interrelacionan partido, poder ejecutivo y legislativo. Emblemático el trío de políticos que se mostraron tanto en el auditorio Aurora Jiménez Palacios (la primera diputada federal que hubo en la historia mexicana, en 1954), como en la conferencia de prensa en la que esbozaron la agenda legislativa que el PRI deberá registrar antes del 4 de septiembre para que sea agendada por la nueva Junta de Coordinación Política y sea puesta a consideración del pleno en un intento porque estén aprobadas antes del primero de diciembre, cuando se efectuará la toma de posesión del nuevo presidente de la república.

Quedaron en el aire asuntos muy importantes como la integración de las cabezas de los órganos de gobierno de la Legislatura, como la presidencia de la Jucopo y de la asamblea general, que seguramente quedarán en manos de priístas por ser la bancada mayoritaria. Obviamente que el hombre fuerte en todos los estamentos de esta cámara es Beltrones Rivera, quien moverá los hilos del poder mientras dure como diputado, pues se especula en los círculos de opinión que podría, en un plazo mediano, ser absorbido por Peña Nieto para formar parte del gabinete, aunque en nuestra opinión sería más útil al nuevo gobierno priísta como líder de los diputados durante los tres años que dura cada periodo legislativo.

Pero sea como fuere, los priístas tendrán que conocer, si no hoy, mañana, el nombre del presidente de la Cámara, que podría recaer en Jesús Murillo Karam, encargado de la defensa del triunfo de Peña Nieto ante el Tribunal electoral; el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, y el dirigente cetemista Carlos Aceves del Olmo. Cabe aclarar que el guanajuatense Arroyo Vieyra es cercano de Beltrones, y tiene una gran experiencia en eso de coordinar los trabajos legislativos pues hasta ahora es vicepresidente de la Cámara de Senadores, y sería una garantía para fortalecer al grupo del ex gobernador sonorense.

Pero esto se sabrá a más tardar mañana. Mientras tanto Videgaray ni suda ni se acongoja ante las acusaciones de corrupción que le ha lanzado y le lanza la izquierda de Andrés Manuel López Obrador. Sin ser malpensado se podría uno preguntar si el que seguramente será jefe de gabinete o es cínico o está totalmente limpio de los pecados de corrupción y compras millonarias de voto de que lo acusa el Movimiento Progresista. Quisiera pensar que es lo segundo.

Por lo que se ve, como se dice en lenguaje popular, este arroz ya se coció, pues inclusive los senadores perredistas ya definieron su postura, al asegurar que, con sus matices, están de acuerdo con la agenda legislativa que ha anunciado el PRI que presentará en cuanto se inicie el primer periodo de sesiones. Y aunque el Tribunal ha advertido que en esta ocasión parece complicado el proceso de declarar a Peña Nieto como presidente de la república, al final del día seis de septiembre, o antes, ya habrá resuelto que el mexiquense es el sucesor de Felipe Calderón.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com