Suscribete
 
1139 5 Septiembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
El equipo de transición
Francisco Gómez Maza

Los hombres del presidente
Si no los conoce, no se apure

Ciudad de México.- Equipo de transición lo calificó Enrique Peña Nieto, al dar a conocer ayer a los funcionarios que trabajarán, al alimón con el equipo del presidente Calderón en la entrega recepción de la administración federal.

Un grupo muy raro, entre Jerez y Buenos Aires; ni cambio generacional y sí una especie de ensalada de viejos lobos y herederos de viejos lobos. Pero bueno. Él sabrá lo que hace. Y por qué los nombra. Nada espectacular.

Curioso también pero explicable. Los puestos clave quedan en manos de ex funcionarios de la administración que Peña Nieto encabezó cuando fue gobernador del estado de México. Gente de todas sus confianzas. Sobre todo Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza, Alfonso Navarrete Prida, David López. En los puntos neurálgicos, ninguna novedad.

¿Novedades? Pues la familia que dicen que es del subcomandante Marcos queda en el presupuesto. En la coordinación de agenda legislativa: Paloma Guillén Vicente. ¿De veras será hermana de Sebastián, quien según los sabuesos de Ernesto Zedillo es el que se disfraza de Marcos?

Pero el mismo Peña Nieto lo dejó claro. Son sólo del equipo de transición. No necesariamente estarán en el gabinete presidencial. No tienen la chamba asegurada. Sólo trabajaran de ahora al 30 de noviembre. Para entonces algunos seguramente permanecerán en el gabinete, al que serán incluidos personajes que ni usted imagina.

Uno de los cuidadores del presidente Carlos Salinas quedó a cargo del Estado Mayor Presidencial: el general Roberto Miranda. Muy curioso, ¿no?

No es pérdida de tiempo darles la lista de los nombramientos.

Peña Nieto anunció dos coordinaciones generales. Una, para la transición gubernamental. Otra, para el Diálogo Político y de Seguridad.

Para la primera, quedó Luis Videgaray Caso, quién era coordinador de políticas públicas. Para la segunda, Miguel Osorio Chong.

Pero vayamos por partes. Vistas ya las coordinaciones, Peña anunció los siguientes cargos:

Vicecoordinador de política económica: Ildefonso Guajardo; vicecoordinador de política social: Rosario Robles Berlanga; vicecoordinador se asuntos internacionales: Emilio Lozoya Austin.

Tareas específicas: Coordinación de infraestructura: Gerardo Ruiz Esparza; coordinación de trabajo: Alfonso Navarrete Prida; coordinación de Seguridad Social: Oswaldo Santin Quiroz: energía: Cuauhtémoc Ochoa Fernández; campo: Enrique de la Madrid Cordero; educación, Aurelio Nuño Meyer; salud: Rodrigo Reyna Liceaga; medio ambiente, Juan José Guerra Abud; agua: David Korenfeld Federman; vivienda: Alejandro Murat; turismo: Carlos Joaquín González; deporte: Ernesto de Lucas Hopkins; jóvenes: Rafael Paquiano.

Como coordinador de enlace con la Secretaría de Hacienda para la elaboración del paquete económico 2013: Fernando Galindo Favela. Éste debe ser todo un experto en economía y finanzas.

Como coordinador del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, Sebastián Lerdo de Tejada. Abogado. Pero, ¿sabe de planeación?

Como coordinador del programa de emprendedores, Enrique Jacob Rocha. Seguro de vida a jefas de familia, María Esther Sherman. Programa del gobierno distrital, Alejandra Lagunes Ruiz.

En el área asignada a Videgaray: Secretario técnico, Alejandro Díaz Manríquez; jurídico, Humberto Castillejos Cervantes; oficial mayor mayor del equipo, Marcela Velasco González, la más importante de todos porque es quien manejará el billete para todos; planeación estratégica, Andrés Antonio González; proyecto especial, Ignacio Peralta Sánchez.

Para política y seguridad, dos vicecoordinadores a cargo de Osorio Chong: Jorge Carlos Ramírez Marín para seguridad y justicia, y Luis Miranda Nava, para lo político.

Dentro de esa estructura se crea una coordinación de seguridad, con Roberto Campa Cifrián; para justicia, Alfredo Castillo; para derechos humanos y trasparencia, Claudia Ruiz Massieu.

La coordinación de vinculación con organizaciones de la sociedad, Carolina Viggiano; agenda legislativa, Paloma Guillén Vicente; protección civil, Luis Felipe Machuca.

La coordinación de jurídico, Felipe Solís Acero. La coordinación operativa, Eugenio Imaz Gispert. La secretaría técnica, María de los Ángeles Torre.

El equipo del presidente electo, finalmente: Secretario particular, Edwin Hugo Zárate; coordinador de asesores, Francisco Guzmán Ortiz; comunicación social, David López Gutiérrez; identidad institucional, Andrés Massieu Fernández. Vocero: Eduardo Sánchez Hernández. Estado Mayor Presidencial general Roberto Miranda.

En fin, que con el paso del tiempo los conocerá. Si no le dicen nada, no se preocupe. Pero, desconocidos o no, son los primeros “hombres del presidente”.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com