Suscribete
 
1148 18 Septiembre 2012

 

Soborno y corrupción invisibles
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El fin de sexenio está a las puertas de los mexicanos y el balance de la administración calderonista, no podría ser peor, no podría ser más negativo.

Son tantas y tan variadas las deficiencias; insuficiencias; inefacias, corrupción e impunidad rampantes; desequilibrio económico;  desigualdad social;  paupérrima generación de empleos; desempleo abierto en grado sumo; educación tan elemental; salud tan vulnerable, que no sabe uno como hacer un balance del gobierno de Calderón. Lo muy poco y menos mal que se hizo en estos 6 años, no da para opacar los saldos negativos de la época calderonista.

Comenta México SA de La Jornada de ayer, que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 presentaba un objetivo de creación de 800 mil empleos anuales y que este punto jamás se alcanzó. Sintetizando,  decimos nosotros, la meta anual por 6 años correspondería a 4.8 millones de empleos a crear, de los que según Calderón se generaron 2.2 millones, con lo que el deficiente ascendió a 3.6 millones de plazas.

El desempleo, una de las variantes de la falta de empleo, va a la alza, sin que nada se oponga, ni se prevean medidas para detener su avance. La OCDE, integrada por 34 países del mundo, entre ellos el nuestro, asevera que el desempleo en México es el que mayormente agrede a la población con mayor escolaridad y se ubica en el lugar 34, en el último, en expectativa de graduación de bachillerato.

En el mismo sentido se comporta la pobreza: Supuestamente una de las metas sobre el tema, fue la de reducir en un 30% ese flagelo de la población mexicana y ¿qué ha sucedido?, que los pobres crecieron de 44.7 millones en 2006 a 57.7 millones en 2010; es decir, un 30% pero adicionales a 2006.

Este tema se verá avalado por el incremento al precio de la leche que se dará en próximas fechas; de 12.50 pesos el litro, a 14 pesos, como resultado de las alzas en los precios de los insumos de los ganaderos.

En soborno-corrupción, México sólo sancionó uno de esos casos, con base a la Convención de la OCDE. En nuestro país, sólo existen 2 investigaciones en curso, iniciadas en 2004 y 2005 y ello por denuncia de autoridades eesadounidenses, mediante Transparencia Internacional. Uno de los casos fue el de WalMart y el otro de HSBC, muy sonados por cierto. En este tema quedamos muy mal parados.

El Banco de Pagos Internacionales-BIS, con sede en Basilea, Suiza, reportó  que los países de América Latina son más vulnerables a choques externos, ahora que en 2007; sugiere a los gobiernos de la región que fortalezcan sus balances fiscales y que eleven su competitividad. Señaló que esas economías son menos sólidas que en aquel año. México presentó un déficit en 2007 de menos 1.3%  y en 2011 fue de menos 3.4%, este dato no habla predcisamente de solidez de la economía, como presume el mejor equipo económico del mundo.

Poiré asistió al Foro México, como parte de la Reunión para el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ahí expresó que el avance en derechos humanos es una prioridad para el gobierno federal; dijo que se requiere trabajar en mecanismos de diálogo franco y abierto con la sociedad civil. Como declaración está muy bien, sólo que los hechos nos ubican en otra realidad. Debe recordarse que México ha incumplido sus compromisos en materia de derechos humanos y que tampoco ha dado cabal cumplimiento a las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; esos son los casos Radilla, Campo Algodonero y 4 más que están pendientes, así como el punto relativo al fuero militar. Entonces, ¿de qué habla Poiré?

En el entorno respectivo, la CNDH reprochó a SSP-García Luna que hay 4 mil 557 expedientes abiertos por quejas contra la SSP y lo peor, es que el organismo de derechos humanos, sólo ha emitido 18 recomendaciones a la policía. Se advierten fallas en la CNDH y en la SSP. También en asuntos policiales, la SSP no entregó a la PGR las armas usadas en el ataque en contra de agentes de la CIA en Tres Marías. En otras palabras, la dependencia de don Genaro, siempre está en el ojo del huracán.

Sobre manejo de recursos del erario federal, Calderón está debiendo la aclaración de los fondos que recibió de Fox para la transición de 2006 y EPN no ha informado sobre los recursos que FCH le entregó para la de 2012. ¿Qué debemos entender, que cojean del mismo pie?  

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com