Suscribete
 
1148 18 Septiembre 2012

 

Formación de Ciudadanía, II
Efrén Vázquez

“El hombre se caracteriza por la ruptura con lo inmediato y natural
que le es propia en virtud del lado espiritual y racional de su esencia.
«Por este lado él no es por naturaleza lo que debe ser»;
por eso necesita de la formación.” 
H. G. Gadamer

“Así como el hombre perfecto es el mejor de los animales,
apartado de la ley y la justicia es el peor de todos:
la peor injusticia es la que tiene armas […]
Por eso, sin virtud, es el más impío
y salvaje de los animales.”
Aristóteles

Monterrey.- Ayer dije que el primero de noviembre de 2010, en mi carácter de presidente del Círculo Ciudadano Contra la Corrupción, presenté al Congreso del Estado las directrices políticas para la creación de un programa estatal de formación ciudadana, misma que no ha tenido respuesta.

Ayer publiqué la parte que justifica este proyecto; y la de hoy y mañana -en espera de que otras ONG´S o agrupaciones de cualquier tipo la hagan suya-, se refiere propiamente a las Directrices políticas que deben orientar la formulación de un programa estatal de formación de ciudadanía para el estado de Nuevo León.

Lo que enseguida se expone a los C. integrantes de la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León, es las directrices políticas que el Círculo Ciudadano Contra la Corrupción, la Impunidad y los abusos de los Agentes del Orden, A. C., estima debe orientar la formulación de un Programa Estatal de Formación de Ciudadanía, en adelante PEFC, mismo que proponemos sea creado por el gobierno del Estado Nuevo León a través de un fideicomiso.
Fideicomiso Nuevo León para la Construcción de Ciudadanía (FNLPC). Podría ser este su nombre, y podría ser creado con aportaciones del gobierno del Estado, del sector privado y de transferencias de organismos civiles internacionales de la materia. Por supuesto, la creación del programa que proponemos tendría que ser previo acuerdo de la Asamblea Legislativa y su correspondiente sanción por parte del Ejecutivo estatal.
La idea de formación de que partimos
La idea de «formación» de que partimos y la que queremos alcanzar para los ciudadanos de Nuevo León, es la concebida por el Bildung, por ser ésta el resultado de la evolución del pensamiento de grandes pensadores que han diseñado el mundo de la modernidad, nos referimos a J. G. von Herder, J. W. von Goethe, E. Kant, W. von Humboldt, G. F. Hegel, entre otros.
          
A diferencia de la concepción instrumentalista, materialista y pragmática que caracteriza la idea de formación en la enseñanza que promueve el sistema educativo nacional, en la concepción pedagógica del Bildung la formación es permanente, desde que se nace hasta que se muere, y busca la formación integral y total del ser humano.

Dicho esto de otra manera, la formación abarca todos los aspectos de la experiencia del individuo que se forma. Y a la vez que «se aprende a hacer», también se debe «aprender a Ser». Aprender a Ser uno mismo, como condición sine qua non de «Saber hacer». Sobre el concepto de formación, W. von Humboldt dice lo siguiente: pero cuando en nuestra lengua decimos «formación» nos referimos a algo más elevado y más interior, al modo de percibir que procede del conocimiento y del sentimiento de toda la vida espiritual y ética y se derrama armoniosamente sobre la sensibilidad y el carácter.

«Aprender a Ser» y «aprender a hacer» es algo que sólo se logra con la formación, ya que de acuerdo al significado de Bildung, la cultura que adquiere el individuo es resultado de su formación en los contendidos de la tradición, lo que significa que sin formación no hay posibilidad de adquisición de cultura: cultura democrática, cultura de la legalidad, cultura de la tolerancia, cultura del diálogo, cultura de respeto a los espacios del otro, etc. La Bildung, finalmente, tiene como propósito crear y re-crear permanentemente a los seres humanos para hacerlos más humanos, para hacer hombres y mujeres libres, conscientes y responsables.
Principales ámbitos de ciudadanía-formación
Participación cívica.-  Es aquella cuyos orígenes se ubica en la antigua Grecia, ésta tenía que ver con la exigencia de un cierto tipo de comportamiento ciudadano en la sociedad, respetando las normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego democrático y los derechos y valores constitucionales fundamentales. Enfatizaba la recuperación de la ética de las virtudes públicas en relación con los demás. Esto en la actualidad debe manifestarse como la participación individual y colectiva que se ajusta al Estado de Derecho y el respeto a las diferentes fórmulas de organización social y de pensamiento en el marco de la institucionalidad.

Participación comunitaria.- Se puede definir como aquel tipo de participación  social, en un cierto nivel, que permite alcanzar mejoras inmediatas en las condiciones materiales y mejores estándares en la calidad de vida. Estas mejoras se logran por autogestión o iniciativa propia de grupos humanos muy desfavorecidos, sobre todo en las zonas rurales del campo y marginales de las áreas urbanas. Y también con iniciativas que buscan el apoyo estatal para llevar al cabo sus propios proyectos en beneficio de sus comunidades.

Política.- Se orienta al sistema político. Se refiere a las acciones individuales y colectivas, las cuales pueden ser legales, de apoyo o presión, mediante las cuales una persona o un conjunto de personas o grupos intentan incidir en las decisiones sobre el tipo de gobierno que debe regir a una sociedad, en la forma en que se dirige un Estado de un país determinado o en las decisiones generales de la autoridad gubernamental que afectan a una comunidad.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com