Suscribete
 
1156 28 Septiembre 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Terremoto laboral
Lilia Arellano

          “Nadie es más esclavo
que el que se tiene por libre sin serlo”
Johann Wolfgang Goethe

Primera llamada: 50 mil manifestantes
“Saquen sus corruptas manos del país”
Peligroso despertar al “México Bronco”
Acto cobarde, como TLC y el Fobaproa
Altos costos de “guerra contra el narco”

Cancún.- Al cierre de estas líneas no había nada que frenará la aprobación de la reforma laboral de Felipe Calderón en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, que representa una imposición más de su administración a la clase trabajadora mexicana y que impulsará su ya grave empobrecimiento.

La complicidad de los legisladores del PRI, PAN y PVEM, permitió imponerse a los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y rechazar todas las reservas presentadas por el Frente Legislativo Progresista y Nueva Alianza, con lo que se cerró la oportunidad, al inicio del peñanietismo, de generar empleos que ofrezcan a los trabajadores estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento, mejores salarios y acceso a créditos para cimentar su patrimonio. La opinión y la oposición de los sindicatos, de integrantes de la academia, de organizaciones estudiantiles, de abogados especializados en materia de trabajo y organizaciones de la sociedad civil, fueron dejados de lado para cumplir los requerimientos de los barones del capital mexicano y extranjero y los designios de organismos internacionales, con el señuelo de impulsar la competitividad de México, sólo que abaratando la ya deprimida mano de obra de los trabajadores del país.

Alrededor de 50 mil trabajadores sindicalizados marcharon desde el Monumento a la Revolución hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro, por la avenida Juárez, Balderas, Fray Servando y Congreso de la Unión, gritando consignas como “si la reforma es tan buena pago por hora a diputados y senadores”. Otros coreaban: “quiten sus corruptas manos de mi futuro y mi país”; otro grupo exigía juicio político a Javier Lozano, ex secretario del Trabajo. En la protesta se identificó a empleados del Sindicato de Nissan, de la UAM, del STUNAM, del Politécnico, de la Universidad de la Ciudad de México, del INBA, del Instituto Mexicano del Petróleo, de los telefonistas, de Ferrocarrileros y Tranviarios, del INBA, de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), del Sindicato Mexicano de Electricistas, de maestros que rechazan también la evaluación educativa, quienes arribaron a la sede del Congreso de la Unión, que estaba resguardada por al menos 600 elementos federales, 200 agentes de seguridad de la propia cámara baja y más de 300 granaderos del Distrito Federal.

Un mitin se realizó frente al palacio legislativo, presidido por dirigentes como Agustín Rodríguez, del STUNAM, Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, Martín Esparza, del SME, y Artemio Ortiz, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre otros, quienes expresaron los peligros para la clase trabajadora de aplicarse la reforma laboral calderonista. Los lideres de los trabajadores acordaron organizar una nueva fase de protesta en contra de la reforma laboral. También calificaron de traidores a los diputados que votaron en comisiones a favor de los cambios a la Ley Federal del Trabajo. Advirtieron que no pararán en sus acciones y que acudirán a todas las instancias legales posibles y presentarán una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al igual que sucedió con la aprobación de la constitución del Fobaproa, que endeudó a la Nación por generaciones, y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que propició la desaparición de gran parte de la planta productiva del país, es este un acto cobarde, artero, en la Cámara de Diputados, que representa, sin duda alguna, el mayor retroceso en materia económica y social en el país. Ahora, en el proceso de análisis y votación de las 261 reservas en lo particular de los cambios a la Ley Federal del Trabajo, se llegó al extremo de legalizar la subcontratación, la modalidad de contratos a prueba, por temporada y capacitación inicial, así como los despidos unilaterales, al juicio del patrón, e incluso que éste pueda notificar la rescisión del contrato a sus empleados por correo; los trabajos a destajo, los contratos por honorarios, sin seguridad social y sin prestaciones mínimas de ley, que representan un retroceso en las conquistas obtenidas por los trabajadores durante más de un siglo y que en menos de 30 días están borrando los legisladores del PRI y PAN.

Se termina así con la estabilidad en el empleo, se libera al patrón de responsabilidades como el pago de aguinaldo y pensiones. “Se suprime con esto la tutela del Estado mexicano a los trabajadores”, como puntualmente lo señaló el diputado perredista Silvano Blanco Deaquino. Por eso, miles, quizá millones de mexicanos, están arrepintiéndose de haber sufragado por priístas y panistas en las pasadas elecciones federales y reflexionan las consecuencias de sus sufragios a la luz de estos actos parlamentarios.

DESPIERTAN AL “MÉXICO BRONCO”
Como era de esperarse, la iniciativa de Reforma Laboral presentada por Felipe Calderón y “modificada” sustancialmente por el PRI ha traído una serie de situaciones que van de lo chusco a lo peligroso ya que están tocando las fibras más sensibles del “México bronco”, de ese que han querido aplacar y del que consideran pueden tener todo el control siempre y cuando las organizaciones sindicales y en particular sus líderes estén contentos. Desde las primeras horas de ayer empezaron a llegar al inmueble de San Lázaro distintas organizaciones cuya primera pretensión fue cerrar las entradas, impedir que se instalara la sesión, evitar el acceso tanto de diputados como de los propios trabajadores de la cámara que mostraron, a su llegada, abierta simpatía por el rechazo de que es objeto la mencionada Ley.

Nunca en la historia del recinto legislativo se vio tal movilización policíaca. El palacio legislativo se presentó con una imagen de círculos de seguridad formados por la policía de la capital de la República, quienes también mantenían su propia discusión ya que los de seguridad de la Cámara pretendieron en más de un momento darles ordenes para que agredieran a los manifestantes. Los que mayor prepotencia mostraron fueron los de la Policía Federal, mismos que montaron otro cinturón de seguridad pero en el interior del recinto. Los jaloneos escenificados en ese mismo lugar durante el mandato de Vicente Fox quedaron reducidos a nada frente a lo que se vio previo y durante la sesión que, finalmente, “sellaron” con la fuerza pública.

Los recesos se dieron una y otra vez. Las discusiones arreciaban y se llegó al punto de desconocer, incluso, si una reserva terminaba aprobada, rechazada o cual era su destino en virtud de que solo conoció de abstenciones en mayoría, por lo que ante el reclamo de los perredistas, los priístas y en particular quienes están moviendo todos los hilos de la Reforma dentro y fuera de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, terminaron por aceptar la propuesta de Elena Tapia que versa sobre la modificación al Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo. Este primer enfrentamiento les llevó más de una hora en tratar de suavizarlo sin que se llegara a un resultado de convencimiento.

Uno de estos recesos se debió a que Martí Batres chocó contra una puerta de cristal, se hirió la frente y culpó del incidente al exceso de medidas de seguridad que resultan incluso absurdas y que han aplicado ante el temor de que los manifestantes se volcarán al interior del recinto, tomaran la tribuna e impidieran que continúe la discusión. Y es que para los legisladores el grupo más peligroso es el de los jóvenes, no sólo el #YoSoy132 sino el que conforman los integrantes de la Coordinadora de Sindicatos Universitarios que han dedicado parte de su tiempo a repartir volantes por toda la Ciudad para informar a los ciudadanos de todos los daños que causará esta Ley si es aprobada en los términos en los que la presentó la Comisión responsable.

Incluso los del SME llegaron hasta la embajada española para extender ahí su protesta ya que va encaminada a exhibir a las empresas transnacionales que son las más proclives a la contratación por hora, a la reducción de prestaciones y a los despidos masivos para evitar formar pasivos laborales que les reduzcan sus utilidades. Concientes de que la crisis por la que atraviesa aquel país se reproducirá en México, hicieron hincapié en que la CFE transfirió de manera ilegal a algunas compañías más de 268 mil millones de pesos por la compra de energía eléctrica y la mayoría de ellas son españolas. “Estas transferencias de recursos públicos al capital privado son innecesarias y constituyen un verdadero atraco a la Nación, toda vez que México cuenta con un margen de reserva del 47% de la capacidad instalada”.

La Reforma Laboral está movilizando a distintas agrupaciones en el interior del país. en tanto se conoce bien a bien los artículos modificados y el sentido de estas acciones se preparan y avisan al centro que están dispuestos a ejecutar marchas desde sus lugares de origen hasta la capital del país. Por lo pronto, en Oaxaca ya comenzaron y se manifiestan no sólo en contra de la iniciativa sino de la pretensión de privatizar la educación y los servicios de salud. Así, en tanto que en el Sur-Sureste se prevé surjan las inconformidades multitudinarias, en el Norte se presenta una calma chicha que a decir de los propios legisladores tanto del PRI como del PAN no augura nada bueno.

ASÍ VAN EN LA COMISIÓN
Y no es para menos: en la Comisión del Trabajo de la Cámara baja, el capítulo de “outsourcing”, es decir, la subcontratación, no sufrió cambios en el análisis y votación de las reservas en particular de la reforma laboral, tras desecharse las reservas del PAN, PVEM, PRD, PT y Nueva Alianza. No obstante, a diferencia de la propuesta de Felipe Calderón, se definieron los alcances del régimen y se fijaron cuatro condiciones que regularán su aplicación: “no podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyen el objeto principal de la empresa; deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios; no podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo, y tampoco podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario”. “De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”.

La regularización del sistema de outsourcing, sin candados claros y suficientes; la contratación por horas o “a prueba”, que afectan el derecho a la estabilidad en el empleo o merman de forma considerable el ingreso de las y los trabajadores, violentan el derecho de los trabajadores. Hasta la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reprobó que los legisladores federales violenten el derecho al trabajo mediante figuras como la contratación a prueba, la subcontratación y la contratación sólo para efectos de capacitación inicial. También manifiesta su preocupación porque en materia procesal del trabajo, se apruebe la reducción del pago de salarios caídos hasta por un periodo máximo de 12 meses cuando se demanda un despido injustificado, omitiendo una propuesta de reforma al derecho de justicia laboral que garantice le debido proceso en los Tribunales del Poder Judicial.

La CDHDF destaca que la enmienda constitucional de 2011 establece que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, individualidad y progresividad. También subrayan que la Observancia General Número 18 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que: “El derecho al trabajo es esencial para la realización de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana; el derecho al trabajo implica no ser privado injustamente del empleo".

Al escribir estas líneas, los grupos parlamentarios acordaron, a fin de agilizar la discusión, retirar la mayoría de las reservas de artículos del dictamen y generar un debate de algunos temas, de hecho de los cinco más controversiales de la reforma laboral, con el propósito de que este viernes a las 11:00 horas se pueda someter al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la mencionada reforma. Dichos temas se refieren al Artículo 48 sobre salarios caídos; el 83 acerca del salario por unidad de tiempo; el 159 en cuanto a la cláusula de exclusión; el 131 que se refiere a transparencia de los sindicatos; y el 390 sobre los contratos colectivos. Martí Batres, del PRD, consideró que el nuevo formato fue para evitar que los diputados del PRI, PAN y PVEM se evidencien.

OPOSICIÓN LEGAL Y MOVILIZACIÓN
Frente a este contundente golpe que constituye la aprobación de la reforma laboral, la fracción parlamentaria del PRD adelantó que optará por los instrumentos legales, constitucionales y de movilización política a su alcance contra la medida. Los legisladores del PT y Movimiento Ciudadano se sumarán a esas acciones y otras más para difundir entre la opinión pública mexicana el grave impacto a largo plazo que tendrá la reforma en la calidad de vida y el bienestar de las próximas generaciones de mexicanos. La dirigencia perredista destacó que “son tan profundas las repercusiones económicas y sociales que tendrá para las actuales y futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores mexicanos, que sólo es comparable con los grandes desastres nacionales que han contribuido al empobrecimiento de la gente y han frenado el desarrollo en México”.

A través de un comunicado, el PRD acusó que “Felipe Calderón lo hace como un favor a Peña Nieto para que el presidente entrante no pague el costo de una reforma tan criminal, ¿a cambio de qué?, de impunidad y protección, sin duda alguna”. La reforma laboral avalada por priístas y panistas puede generar una gran desestabilización social y es la última de una larga serie de medidas económicas de corte neoliberal que se aplican desde hace 30 años en México y que han producido más de 60 millones de pobres, de un total de 112 millones. La aplicación de dicha reforma que tira al basurero la histórica Ley Federal del Trabajo, incrementará el número de pobres en el territorio nacional, pero potenciará las ganancias de los grandes empresarios nacionales y trasnacionales que operan en México. Esto ya se ve en países como España, Grecia e Irlanda, en donde se puso en marcha la flexibilidad laboral (contratos por tiempo limitado, pago por hora, trabajos desde casa) que se implementarán en México.

DE LOS PASILLOS
Los saldos negativos de la administración de Felipe Calderón siguen incrementándose. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo estimado de la inseguridad y del delito equivale al 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, es decir, casi 1,594 millones de dólares, cantidad que se acerca a la reportada por la canciller mexicana, Patricia Espinosa, al gobierno estadounidense en un reciente visita a Washington, en donde señaló que el costo de la guerra calderonista contra los cárteles de la droga llegaba a los 10 mil millones de dólares durante la presente administración.

Al costo económico habrá que añadirle el costo social y jurídico del tiradero que deja en el país el segundo presidente de extracción panista y que explica el imperio de impunidad prevaleciente en prácticamente todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos proporcionados por Adrián Franco Rojas, director general de Estadísticas de Gobierno. Seguridad Pública y Justicia del INEGI, el 90 por ciento de los delitos que se cometen en México no se denuncian ante las instancias correspondientes, por lo que se mantienen impunes. Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012, el funcionario destacó que el 30.6 por ciento de los hogares del país tuvo al menos una víctima del delito durante 2011.

A fin de transparentar las finanzas de los estados, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa preferente de Felipe Calderón en materia de contabilidad gubernamental, que fue aprobada el miércoles en la noche en la cámara alta… En el Senado de la República, la fracción parlamentaria del PRD impulsa un proyecto de reforma constitucional para facultar a la Auditoría Superior de la Federación (SF) a iniciar procedimientos ante jueces penales por los delitos cometidos contra las finanzas públicas. Proponen la creación de un Tribunal General de Responsabilidades Financieras en el Servicio Público, que sería el encargado de sancionar a los funcionarios de los tres niveles de gobierno por irregularidades administrativas en el ejercicio de recursos del erario.

Parte de guerra: Iván Velázquez Caballero, alias “Z-50” y/o “L-50” y/o “El Talibán”, fue capturado el miércoles por efectivos de la Marina y presentado como uno de los principales ex líderes del cártel de “Los Zetas”. El presunto delincuente fue capturado en un domicilio de la colonia Tangamanga de la ciudad de San Luis Potosí. Según el vocero de la Marina, José Luis Vergara, “El Talibán” era presunto jefe regional de “Los Zetas” desde 2007 en Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y parte de Guanajuato y se presume que estuvo a cargo de la plaza de Monterrey, Nuevo León. La Agencia Antinarcóticos de EU (DEA) se adjudicó parte del crédito en la captura del presunto número tres en esa organización criminal… En un predio de la cabecera municipal de Maxcanú, fueron localizados los cuerpos de cuatro personas asesinadas presuntamente por un policía de elite de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Yucatán. Las primeras investigaciones apuntan a que el crimen tendría motivos pasionales, pues el presunto agente dio muerte a un hombre que tendría relación con la esposa de aquel…  La disputa de derroteros en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, provocó un enfrentamiento entre conductores de la empresa Izgasa e integrantes de Antorcha Popular, con un saldo de un chofer asesinado y varios lesionados... Un comando armado ejecutó a un hombre en el bar “Dbrave”, en el centro comercial Las Plaza, en Cuernavaca, Morelos… Autoridades del Estado de Guerrero aseguraron que 10 de los muertos en un enfrentamiento con efectivos militares en Tepecuacuilco formaban parte del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, dedicados al secuestro y la extorsión.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com