Suscribete
 
1158 2 Octubre 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Empieza la pesadilla
Lilia Arellano

“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres,
tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”
John F. Kennedy

Reformas estructurales en línea
Va la laboral, fiscal, energética…
Injusticias impositivas y fiscales
IVA a los alimentos y medicinas
Férreo control contable a Estados
Turismo, salvavidas de México

Cancún.- La pesadilla apenas comenzó y no se ve que durante el presente año termine.

Apenas la Reforma Laboral fue el inicio, seguirá la Fiscal y la Energética, aunque en el inter se presentará la que corresponde a la Contabilidad de Estados, Municipios y tal vez hasta alcance un poco el gobierno federal a través de la dependencia que sustituirá a la inútil Secretaría de la Contraloría, pero que de nueva cuenta duplica y triplica acciones en las que nos resulta mucho más caro vigilar a los funcionarios que lo que pudiera hacerse si se emprendiera una revisión seria a través de los propios Congresos locales. Los golpes a los ciudadanos no han concluido y en estas etapas en las que ponen a prueba decisiones que resultan insatisfactorias, no solo para los trabajadores sino para los mismos empresarios que advierten que los beneficios prometidos a unos y otros no llegarán, las aguas se agitan temerosamente con otra decisión que tiene que ver con los alimentos y las medicinas.

Ha sido suficientemente orquestada la demanda de cancelar el IETU y al parecer esto se hará realidad para beneplácito de los empresarios de todos los tamaños, pero principalmente para los gigantes, ya que los medianos y pequeños apenas sobreviven. A cambio y para no causarle ningún desequilibrio a los ingresos por esta vía, se pondrá en marcha el cobro del Impuesto al Valor Agregado a las medicinas y a los alimentos lo cual contradice la opinión de expertos en la materia que señalan que debe ampliarse la base de contribuyentes pero, principalmente, simplificar y eliminar los tratos especiales y combatir la evasión. Y éstas voces no corresponden solamente a una corriente sino a quienes, incluso, se han desempeñado durante decenas en esa área en cargos en los que la operación es la que cuenta porque de ahí es que se extrae la información para elaborar los correspondientes presupuestos tanto de Ingresos como de Egresos anuales.

Según el propio Francisco Suárez Dávila, “el impuesto olvidado en nuestro país es el ISR ya que es en el que menos se recauda lo que sitúa al IVA como una gran máquina recaudatoria”. Dice en este renglón que el país requiere fijar un impuesto más progresivo que marque tasas más altas para ingresos millonarios y menos para la clase media. Y es que en el presente lo mismo paga el que recibe más de 15 mil pesos mensuales que el que tiene ingresos hasta por millones y millones de pesos, en los que habrá que anotar que si se trata de empresas “consentidas”, no se paga el casi 30 por ciento fijado. Debe introducirse el impuesto sobre las transacciones financieras ya que, como ha quedado comprobado, en estas operaciones que son multimillonarias en dólares el Estado no recibe un céntimo. En contraparte y en el caso de ventas como la de Banamex resulta que la autoridad se hace humo cuando se trata de cobrar comisiones leoninas sobre esas transacciones que van a sus utilidades y no a necesidades nacionales.

Y es que al momento de presentar los Presupuestos, tanto de Ingresos como de Egresos, los renglones a modificar estarán suficientemente claros y, como sucede año tras año, su base será la recaudación por la venta de petróleo, lo cual venderán como un absurdo –pese a que llevan décadas petrolizando la economía- para justificar que se impondrá el alza a los alimentos y medicinas bajo el esquema de que se implantan en países europeos, lo cual ha traído consecuencias sociales que están a la vista en estas dos Reformas. La situación se tornará en crítica si se toma en consideración que los gastos del año por venir serán superiores a los realizados durante el último tramo de los panistas y ya rondarán muy cerca de los 4 billones de pesos, sin que esta cantidad aporte nada favorable a quienes los pagan ni a la población en general por más promesas que se hagan.

Y es que en tanto no se corrijan todos los renglones que tienen que ver con la revisión de las cuentas públicas, con el manejo correcto de los ingresos, ningún dinero habrá de alcanzar y ya se ve que ni siquiera para satisfacer las ambiciones personales de los funcionarios y gobernantes de alto nivel. No parece de momento algo que disminuya la sensación de gran pesadilla que se vive y los números muestran su crueldad hasta en los reportes de las remesas, ya que en agosto registraron su peor baja mensual desde febrero de 2010 y ante esto se recuerda la burla de las declaraciones de Calderón refiriéndose a que han disminuido éstas y el número de migrantes debido a que ya existe en el país oportunidad de mejor empleo, educación y salud.

OTRA DE LAS PREFERENTES
Felipe Calderón envió como “preferente” otra Reforma que ha estado en las calladas, que ya fue aprobada por el Senado y que ahora le toca el turno a los Diputados. Como ya se ha dicho, gira en torno a la Contabilidad Gubernamental y de ella, a decir de Jesús Murillo Karam, lo más importante es tener ya un registro puntual, exacto, de los gastos que realizan tanto Estados como Municipios y el propio gobierno federal, ya que de otra forma no habrá manera de que pueda llevarse a cabo lo ofrecido por el PRI en campaña y mucho menos para que alcancen los fondos públicos para enfrenta combates como el de la pobreza y la inseguridad.

Un documento de esta naturaleza no puede verse como un “control” contable, como si solo se tratara de números ya que su impacto puede llegar hasta la división de poderes y a tocar Reformas como la del 115 Constitucional que le dio autonomía financiera a los Municipios. Sin duda que es necesario meter orden en las finanzas de las Entidades, sobre todo en aquellas que registran adeudos que comprometen todo su futuro si es que no tienen margen de desarrollo, como sucede con otras cuyo registro de crecimiento les permite solventar este tipo de empréstitos que normalmente se apoyan en garantizar el pago a través de las participaciones federales. Es claro que de igual forma habrá que proceder con los Municipios, sin embargo, el tema no puede ni debe revelar autoritarismo e imposiciones o centralismo o apertura a nuevas formas de corrupción. No es la propuesta del michoacano, como tampoco lo ha sido la Laboral, el mejor esquema sino todo lo contrario ya que a otros niveles, a los de la política y la gobernabilidad puede poner en jaque.

Los puntos que se destacan están en el llamado “Presupuesto basado en resultados” y en el “Sistema de evaluación del desempeño”, ambos regulados por un Consejo que habrá de controlar Hacienda y que establece las formas en las que deben presentarse los presupuestos y el manejo de las participaciones federales. Así, al igual que sucede con la Laboral, también se violentan Artículos constitucionales y se reinstala brutalmente el centralismo que ya de hecho existe desde el momento en el que la actividad recaudatoria se les retiró a las Entidades. No parece pues que se trata de un combate directo a la corrupción sino en el establecimiento de un férreo control sobre gobernadores y presidentes municipales que no se ve reflejado en las dependencias federales o en las pocas empresas paraestatales existentes.

En el caso de la Laboral el caos, la crisis, ha logrado detenerse momentáneamente salvaguardando los intereses de los sindicatos y la pregunta sería: ¿cómo detendrán la política al convertirse en los policías de los mandatarios que ayudaron a que el PRI recuperara la Presidencia? Si de por sí ya se veía venir que podría haber descontento de todos los tamaños al enfrentarse de nuevo a una Secretaría de Gobernación capaz de remover gobernadores y con derechos no escritos para establecer todo tipo de vigilancia política, lo que se traduce en control absoluto sobre el ejercicio gubernamental estatal, habrá que observar muy de cerca la actuación de los diputados en este terreno en el que sus pares en el Senado ya dieron el sí. Como decía mi abuela: “en el mátalas callando está lo verdaderamente peligroso”.

ACTIVIDADES PRIORITARIAS
Frente a situaciones tan críticas en el terreno económico y laboral como las que se viven en prácticamente todo el país hay que buscar alternativas y una de ellas, sin duda, es el turismo, actividad que se torna en estos momentos en clave para la generación de recursos, de empleos, de divisas. De ahí la importancia de que la entidad líder en el ramo, Quintana Roo, reciba toda clase de apoyos del gobierno federal, de facilidades para que se mantenga la seguridad tanto en lo físico como en lo patrimonial de ciudadanos e inversionistas y de programas que permitan que quienes llegan a estas tierras en busca de oportunidades cuenten con los servicios primarios: educación, salud y vivienda, evitando así el deterioro tanto social como de sus ciudades y centros de atractivo turístico.

Como es bien sabido, el panismo no brindó el apoyo suficiente para el desarrollo de esta actividad ni en esa Entidad ni en otras. En el caso de Vicente Fox su preocupación consistió en allegarse lugares de gran belleza natural para incrementar su patrimonio familiar y en beneficiar a grupos españoles violando las Leyes ambientales y los reglamentos de la construcción de ciudades como Cancún; el caso más conocido tuvo que ver, incluso, con el despido de un miembro de su gabinete y una llamada telefónica que fue muy difundida y que tuvo como interlocutor al propio Rey de España con su respectiva recomendación.

Vicente Calderón inauguró tres que consideró podrían ser su sello en este renglón; uno de ellos asentado en terrenos del ex gobernador fallecido de Sinaloa, Antonio Toledo Corro; otro en la Riviera Nayarita –como ya está la Maya, no encontraron otro nombre- y uno más en Baja California Sur, en donde declaró que sería de igual o mayor envergadura que el instalado desde hace más de tres décadas en Quintana Roo. Nada logró y si en cambio pujó, ante su derrota, por desaparecer incluso la Secretaría del ramo y convertirla en un brazo más de Hacienda por la vía de un segundo.

En este sector hay expertos serios, sobre todo en Quintana Roo, en donde la experiencia es más que suficiente como para recibir reconocimientos nacionales de otras Entidades y un sinfín de internacionales, ya que ahí se lucha hasta con la naturaleza. Se recupera la actividad de manera vertiginosa aún y cuando sea azotada por huracanes y de ello existen dos ejemplos de gran devastación. Ni qué decir de los esfuerzos que día con día se realizan para evitar que se impacte negativamente la actividad ante la ola de delincuencia y mafia que se registra a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Por lo tanto, ocupar la presidencia de la Comisión de Turismo en la Conago y en la propia Cámara de Senadores son dos puntos desde donde se asienta una agenda presentada por Roberto Borge y que cuenta con el apoyo de los legisladores de la Entidad que habrá de ser incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, ya que contempla muy puntualmente todos y cada uno de los renglones que impactan de manera importante en este desarrollo y que permitirán que otras Entidades se ven involucradas en una actividad generadora de múltiples beneficios. Y es que para una buena operación convergen varias Secretarías del gabinete federal.

Relaciones Exteriores tiene en sus manos resolver junto con Gobernación un sistema ágil de internación de visitantes no solo de EU sino de varios países del Mundo; a través de políticas de cielos abiertos se potenciaría también la llegada de turistas internacionales, lo cual tiene que ver junto con la conectividad, tanto aérea como terrestre, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hacienda tiene mano en el asunto de las aduanas. Turismo debe presentar iniciativas que permitan regular la operación de hoteles, centros de hospedaje, etcétera, que puedan ser adecuadas a las necesidades estatales, así como promover mayores inversiones a través de Fonatur y ni qué decir de la responsabilidad de promover al país y de definir políticas públicas para los cruceros.

Hacienda requiere elaborar un catálogo de incentivos fiscales que permitan que se genere una mayor inversión en este renglón y por supuesto que es importantísimo evitar que el tema de la violencia impacte en los centros turísticos, lo cual tiene que ver y mucho con la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Así pues esta actividad es punto central para muchas áreas de gobierno y es lo que Roberto Borge ha presentado para que pueda contarse con toda la información y los requerimientos necesarios a fin de convertir a la llamada “industria sin chimeneas” en el auténtico salvavidas que el país está necesitando.

De entre lo anterior sobresale que los beneficios deben reflejarse en la forma de vida de los habitantes de todos estos polos turísticos ya que de otra forma solo representan disfrute y negocio para poderosos y extranjeros. En el presente tales derramas se constatan en obras que van desde la pavimentación de calles o la recoja de basura –supliendo las obligaciones de Ayuntamientos mal administrados y resentidos por entrar al orden- hasta en la construcción de más escuelas, reparación de las mismas, equipamiento de hospitales, impulso al deporte, entre otros. El turismo es la mejor carta para el futuro, ya lo veremos.

DE LOS PASILLOS
No obstante la difícil situación que enfrentan los trabajadores en México, aún lo que pertenecen a grandes sindicatos como el de Pemex, la administración de Felipe Calderón ha privilegiado la generación de riqueza para sus funcionarios, principalmente a través del coyotaje, contratando para labores fundamentales en la generación de fuentes de empleo en el país, a empresarios de otras latitudes. Fue ahora el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien confirmó que “pronto” se firmarán “nuevos contratos” entre Pemex y empresas del sector naval gallego. La alianza será un “balón de oxígeno” para las deprimidas empresas astilleras y la región asfixiada por el desempleo y la recesión económica, consideró el mandatario conservador, mientras que la traqueteada planta productiva del país y el ejército de reserva mexicano sigue en esa situación, de reserva.

Una noticia que podría parecer increíble en estos días es que durante octubre bajan las tarifas por energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad hasta un 3 por ciento, comparado con el mes de septiembre, aunque sólo sea para el sector industrial. La aplicación en horario base para uso industrial pasó de 0.8991 pesos el kilowat-hora a 0.8721. Y la mala nueva es que el gas LP vuelve a subir: ahora se venderá a 11.95 pesos, desde los 11.92 pesos en que se comercializó durante septiembre, un aumento de 0.25 por ciento.

Aunque llega al poder bajo las siglas del PRD, Graco Ramírez tomó protesta como gobernador del estado de Morelos y se exhibió como un disciplinado priísta dispuesto a circular en la orbita del Presidente de la República. En su discurso, dijo no tener dudas sobre que, junto con otros mandatarios de la izquierda, dialogará con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y aseguró que también habrá diálogo con todos los niveles de gobierno… Mientras, otro que si es priísta, Rolando Zapata Bello, tomó protesta como gobernador de Yucatán, acompañado de la ex gobernadora Ivonne Ortega. El nuevo mandatario se comprometió a llevar a cabo un gobierno austero, como eje principal de su administración.

Ante los diputados de la Asamblea Legislativa, los 16 nuevos delegados del Distrito Federal tomaron protesta: Leonel Luna gobernará Álvaro Obregón; Sergio Palacios, Azcapotzalco; Jorge Romero, Benito Juárez; Mauricio Toledo, Coyoacán; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Alejandro Fernández, Cuauhtémoc; Noria Arias, Gustavo A. Madero; Elizabeth Mateos, Iztacalco; Jesús Valencia, Iztapalapa; Leticia Quezada, Magdalena Contreras; Víctor Romo, Miguel Hidalgo; Miguel Ángel Cámara, Xochimilco; Manuel Ballesteros, Venustiano Carranza; Marisela Contreras, Tlalpan; Angelina Méndez, Tláhuac; y Víctor Monterola, Milpa Alta.

Una señal más de que los problemas que resiente el país -ante la ineficiencia de la administración federal saliente- podrían degenerar en inestabilidad gubernamental se presentó este fin de semana en el Estado de Chiapas, en donde militantes de partidos de izquierda prendieron fuego a edificios públicos en el municipio de Motozintla, incluyendo la alcaldía, quemaron dos patrullas de la policía, golpearon a dos reporteros  y liberaron 80 presos de la cárcel distrital la noche del domingo. La inconformidad se generó porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio el triunfo al candidato del PVEM a la alcaldía, Oscar René González Galindo. Una treintena de detenidos dejo esta protesta.

Parte de guerra: al pretender evadir un retén militar, en las inmediaciones de la comunidad Villa Juárez, municipio de Navolato, Sinaloa, tres jóvenes murieron y uno más resultó herido cuando el automóvil en que viajaban se estrelló contra un camión de pasajeros… En Nuevo Laredo, Tamaulipas, militares recapturaron a siete de los 131 reos fugados el 17 de septiembre pasado del penal de Piedras Negras, Coahuila. Suman 18 los reos recapturados y uno abatido, por lo que quedan 114 prófugos.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com