Suscribete
 
1162 8 Octubre 2012

 

Memorándum para el preciso
Samuel Schmidt

Los Ángeles, California.- No hay duda que el tema de la seguridad aparece hasta arriba en la lista de preocupaciones de la sociedad y por lo tanto debe encabezar la lista de prioridades del gobierno.

Esto que suena a verdad de Perogrullo, la realidad es que no se cumple regularmente y por eso no está de más repetirlo. Asuma usted las preocupaciones sociales y tendrá avanzada una parte muy importante de la agenda política. Sin embargo, considere usted que no es lo mismo la seguridad para alguien que teme un secuestro, que para el jefe de estado que debe manejar con congruencia los intereses nacionales, así que no se deje atrapar por exigencias, que aunque sean importantes, pueden distraerlo.

Este memorándum sugiere diversas líneas de acción en el manejo de la estrategia de seguridad nacional.

1) Identifique usted aquellos factores que atentan en el corto, mediano y largo plazo a la seguridad nacional, logre diferenciar entre efectos inmediatos y de mayor plazo, para que sus acciones respondan de manera adecuada a cada uno de ellos. No descarte la mezcla de los plazos pero logre un deslinde adecuado para no asumir acciones inmediatas que deben estar dirigidas al mediano y largo plazo.

2) Los asuntos que atentan contra la seguridad nacional comprenden temas endógenos y exógenos.

3) Aprenda a identificar el peso de los factores endógenos y exógenos, dándoles la relevancia que les corresponde, confundir el peso de los factores puede llevarlo a enfocar sus energías en un factor equivocado distorsionando los efectos buscados.

4) No suponga que algunos factores que no aparecen en el radar social carecen de importancia, es posible que la sociedad no se dé cuenta de su importancia por estar preocupada por asuntos de incumbencia personal y no conviene que el impacto llegue repentinamente afectando la auto estima social y la psicología societaria. Asuma que la preocupación por los efectos de la inseguridad personal puede tapar artificialmente temas sistémicos como la situación del agua, por ejemplo.

5) Tenga mucho cuidado en no sobredimensionar los factores que afectan la seguridad nacional, perder de vista el peso de estos pueden llevar a una formulación errónea de cursos de acción, lo que eleva el margen de error.

6) Evite ser rehén de uno solo de estos factores, porque de hacerlo, eso le reclamará una cantidad elevada de sus energías y de su atención personal, así como un elevado compromiso político. Si bien el tema de la seguridad policíaca reclama una gran atención, tal vez sea conveniente reducir su importancia en el discurso presentándole a la sociedad los aspectos complejos  que garantizan la seguridad nacional. No se trata de ignorar ni silenciar los efectos de la seguridad personal, pero tampoco que atrapen toda la atención del gobierno.

7) Asuma usted el estudio y análisis profundo de temas que no aparecen hoy en la agenda nacional con la relevancia que requieren y comuníqueselo a la sociedad para que entienda la relevancia de esos temas.

7.1) La situación del agua es seria, afecta ríos, lagos, acuíferos y hay una fuerte resistencia social a la construcción de presas. En la frontera tiende a crear severos problemas bi-nacionales. Si no atiende las cuestiones sobre el agua, tendrá que enfrentar repentinamente los múltiples conflictos que ya se generan y para los que no se ha puesto la atención adecuada.

7.2) El manejo de los desechos sólidos ha rebasado  los márgenes de acción de las ciudades y estados, desbordándose, contaminando zonas desprotegidas y causando fuertes impactos negativos sobre el medio ambiente, los impactos pueden afectar fuentes de agua y convertirse en problemas de salud pública.

7.3) La tala de los bosques ha generado adversos efectos climáticos y puede afectar severamente la economía.

7.4) La situación de los energéticos es frágil y reclama una definición de política para atender las presiones del futuro. El manejo de energías alternativas puede liberar la explotación de recursos fósiles y activar polos económicos, pero la sociedad tiene que participar en programas de conservación.

7.5) La economía verde tiene la capacidad de dinamizar la economía y generar fuertes impactos regionales.

7.6) La pobreza no es solamente un problema ético sino que afecta la viabilidad económica del país al no permitir la expansión del mercado interno.

7.6) La relación bi-nacional ha dejado de ser previsible por el impacto de fenómenos como la migración que son difícilmente controlados por los gobiernos, especialmente por la prevalencia de medidas policíacas.

7.7) La corrupción devora al país y su ataque requiere una reingeniería moral, administrativa y política. Las declaraciones huecas sobre la misma generan efectos sociales negativos indeseados.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com