Suscribete
 
1165 11 Octubre 2012

 

Día Internacional de la Niña
Irma Alma Ochoa Treviño

Monterrey.- El término niñas se quedó en el tintero al momento de redactar la Convención de los Derechos del Niño, al igual que se prescindió del vocablo mujeres en la Declaración de los Derechos Humanos. Sin embargo, para el disfrute pleno y efectivo de los derechos humanos es necesario nombrar lo que, históricamente, se ha omitido.

El Día del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre en todo el mundo, excepto en México, no nombra a las niñas. Quienes impulsamos el lenguaje incluyente, aplaudimos que a partir del 19 de diciembre pasado, la Organización de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170, fijó en el calendario cada 11 de octubre, para que se conmemore el Día Internacional de la Niña.

Así, este once de octubre, se conmemora por primera vez tal día, con el propósito de visibilizar la situación de doble discriminación, por género y edad, en la que se encuentran millones de niñas en el mundo. Esto no hubiese sido posible de no ser por la campaña iniciada en 2007, “Por ser niña”, con el objetivo de eliminar la discriminación que sufren las niñas alrededor del mundo.

La campaña "Por ser niña" fue impulsada en todos los foros internacionales, para poner en la mesa de las discusiones los problemas que las niñas enfrentan en mayor medida que los niños, la malnutrición, el hambre y enfermedades. Así como visibilizar las diferencias, tales como que las niñas tienen menos acceso a la educación y sufren mayores violaciones de sus derechos fundamentales, en relación a las de los varones.

Por ejemplo, a nivel mundial se estima que la desnutrición es el factor que subyace en casi el 50 por ciento de las muertes de las niñas menores de cinco años de edad. También se ha demostrado la relación entre el estado nutricional de la madre y el riesgo de muerte materna e infantil.

Unicef calcula que 70 millones de niñas y mujeres, actualmente en vida, han sido sometidas a la mutilación genital, clitoridectomía o ablación e infibulación, que se practica en niñas de 4 a 14 años de edad, en África y el Yemen. Aunque la ablación genital femenina se practica también a niñas menores de 1 año de nacidas, afectando en Eritrea a un 44 por ciento y en Malí al 29 por ciento de las niñas.

En los diferentes países del mundo suman más de 62 millones de niñas que no asisten a la escuela. En México, afortunadamente, sólo 2 por ciento de las niñas no ha sido alfabetizada, según datos del Estado de Mundial de la Infancia, 2008. Falta por ver los resultados de las evaluaciones.

En algunos países como Pakistán e India, 10 millones de niñas son obligadas cada año a casarse antes de cumplir los 12 años, e incluso niñas de meses de nacidas son entregadas en matrimonio. En México, 261 mil 556 niñas y adolescentes de 12 a 19 años está casada (3%), 645 mil 171 están unidas (7.4%) y 52 mil 311, es decir el 0.6 por ciento, separada o divorciada. (INEGI, 2010)

En Nuevo León, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM, 2011), la población de 12 a 14 años que no es soltera alcanza la cifra de 973 personas menores de edad; 930 están casadas o viviendo en unión libre; 38 están divorciadas o separadas y 5 son viudas. Mientras que, 13 mil 898 adolescentes de 15 a 17 años son no solteras;  13 mil 333 casadas o viven en unión libre, 525 divorciadas o separadas y 40 viudas.

Apenas en septiembre de 2010, el Congreso de Nuevo León reformó el Código Civil y elevó de 14 a 16 años, la edad de las niñas para contraer matrimonio, arguyendo la igualdad entre varones y mujeres. Las y los legisladores en ese tiempo desoyeron las opiniones de las personas expertas en la materia, y de los organismos internacionales, que recomiendan los 18 años como edad mínima para ambos contrayentes.

¿Cómo disfrutar la infancia cuando se tienen responsabilidades de personas adultas?; el matrimonio en edad temprana es, por tanto, otra de las violaciones a los derechos humanos de las niñas, pues las afecta en todos los aspectos de su vida. Interrumpen la educación formal, con lo que se limitan sus oportunidades de desarrollo personal, aumenta el riesgo de sufrir episodios de violencia y pone en riesgo su salud.

La conmemoración nos permite recordar que a las exclusiones anteriores se suman el ser indígenas o migrantes, el habitar en zonas rurales, el color de la piel, la discapacidad, el estado de salud, y el escenario de pobreza que prevalece, donde las niñas son las más pobres entre las pobres.

La enmienda reconoce que la inversión en las niñas es elemento clave para romper el ciclo de discriminación y violencia en su contra. Estima que el empoderamiento de las niñas es fundamental para erradicar la pobreza extrema. Además de proteger el goce efectivo de sus derechos humanos.

Celebro la Resolución 66/170 de la ONU que nombra a las niñas.

Directora General de Arthemisas por la Equidad, A.C.; Red por los; Derechos de la Infancia en México; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Observatorio Ciudadano de Justicia Nuevo León.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com