Suscribete
 
1169 17 Octubre 2012

 

Recuerdo de Francisco M. Zertuche
Eligio Coronado

Monterrey.- Los próceres no mueren. Siempre que se habla de un país, una ciudad o una institución, salen a colación sus próceres.

Su aportación se mide en términos de calidad (apoyo, consejo y labor desinteresadas) y cantidad (número de personas beneficiadas).

Uno de los grandes próceres de la UANL es Francisco M. Zertuche. Llegó a Monterrey en 1939 y pronto se incorporó a nuestra Alma Mater como maestro de literatura mexicana e hispanoamericana en la Escuela Nocturna de Bachilleres, de la cual llegó a ser secretario y director interino. Tiempo después sería también maestro de la Facultad de Filosofía y Letras. Como labor extradocente, solía organizar veladas literarias en el Aula Magna y Cursos de Verano, mismos que dieron lugar a la Escuela de Verano en 1946.

En los once años que duró dicha Escuela (hasta la muerte de su fundador, en 1956) se realizaron conciertos, obras de teatro, cursos (médicos, técnicos, "de recuperación académica", "para extranjeros" y de cultura general), homenajes (a Cervantes, a Sor Juana, a don Alfonso Reyes, al propio maestro Zertuche después de su muerte), conferencias (sobre literatura, historia, música, filosofía, arte, sociología, arqueología, etnografía, urbanismo, museografía, etcétera) y exposiciones (arte mexicano, arte egipcio, grabado europeo, libro polaco, iconografía de Don Quijote, etcétera). La nómina de figuras emblemáticos de la época que enriquecieron este ciclo incluyó a don Alfonso Reyes, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Gaos, Rodolfo Usigli, Antonio Castro Leal, Francisco Monterde, Leopoldo Zea, José Luis Cuevas, Fernando Benítez, Emmanuel Carballo, Rómulo Gallegos y Nicolás Guillén, entre otros.

En La mirada crítica*, Alfonso Reyes Aurrecoechea nos cuenta que, además de la cátedra y la difusión, al maestro Zertuche le apasionaban la investigación y la escritura. Entre sus temas favoritos estaban: "la poesía heroica popular, las  cuestiones cervantinas y la literatura mística española" (p. 103), de las que publicaba artículos en las revistas Armas y Letras, Universidad, Vida Universitaria y otras de carácter estudiantil.

El maestro Zertuche (San Pedro de las Colonias, Coah., 1905-Monterrey, N.L., 1956) también fue un fino orador y gran conversador: "Procuraba poner en sus palabras mucho de lo que meditaba en sus horas de soledad y de insomnio, y sabía producir el efecto que deseaba con párrafos brillantes y rotundos" (p. 104).

Su aura de humanista generoso ocasionaba que muchos estudiantes lo frecuentaran en busca de consejo y orientación, tanto en el plano personal como educativo. Reyes Aurrecoechea (San Luis Potosí, S.L.P., 1916-Monterrey, N.L., 1991), amigo suyo y artista por mérito propio, hace dos estupendos retratos del maestro Zertuche, uno dibujado y otro escrito: "Era delgado, de tez blanca, mediana estatura, rostro enjuto, algo aguileña la nariz, frente alta y espaciosa. En la cabeza escaseaba un cabello fino y dócil que solía mesar con mano delicada, insegura, nerviosa" (p. 101).

Un elemento clave para generar un ambiente cultural o para preservarlo es la difusión y, en este sentido, el de nuestra ciudad está en deuda con el maestro Zertuche: "Gran parte de entusiasmo que se ha despertado en Monterrey en bien de la difusión cultural se debe al sencillo y eficaz maestro universitario (Zertuche) que puso todo su valimiento en esta labor" (p. 103).

Merecidamente, del maestro Zertuche la UANL ha rescatado su obra hemerográfica en los siguientes libros: Literatura mexicana de los siglos XVI, XVII y XVIII (1957), Sor Juana y la Compañía de Jesús (1961), Lope de Vega (1962), Cuestiones cervantinas (2005) y Miraje de Sor Juana (2007). Además, se le recuerda en estos otros: Datos biográficos de tres maestros distinguidos (1963), Francisco M. Zertuche: homenaje en el X aniversario de su muerte (1966, de Humberto Ramos Lozano y Alfonso Reyes Aurrecoechea) y Evocación de Francisco M. Zertuche (1983, de Alfonso Reyes Aurrecoechea).

*Alfonso Reyes Aurrecoechea. La mirada crítica. Arte y cultura en Nuevo León y otros ensayos. 2a. ed. Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2012. 235 pp., Ilus.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com