Suscribete
 
1172 22 Octubre 2012

 

Tlatoanis en el extranjero
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Como es costumbre de los tlatoanis, cada vez que van al extranjero, se sueltan el pelo y se ponen a  declarar a diestra y siniestra.

El caso de EPN, que siendo electo pero no en funciones, no le impide darle a la verborrea. Ante la OCDE-Gurría, en París, esbozó lineamientos de la reforma hacendaria, cuidándose de no hablar sobre el IVA, pero sí acerca de ampliar la base gravable y mejor rendición de cuentas. ¿Sabrá el ilustre viajero, que en este sexenio de la pesadilla, la base citada aumentó de 24 millones 538 mil contribuyentes a 37 millones 580 mil pagadores de impuestos? ¿No le bastan a Videgaray, los 13 millones que fueron materialmente capturados en estos 6 años? ¿Seguirá el terrorismo fiscal implantado por Gil Díaz?  

En España, país al que EPN rescataría, pero que siempre no, porque "no tiene recetas milagrosas para salir de las crisis", el líder de la izquierda nacionalista vasca, dice "que en lo político y lo económico el Estado español es fallido". Algo así como lo que estamos padeciendo en México. Las malas juntas, decimos en mi pueblo, no acarrean nada bueno y este sería el colofón de las reuniones de Calderón y Fox con Rodríguez Zapatero y Rajoy.

Despues del estira y afloja, las relaciones comerciales de México y EU se conducen por el camino de  una por una: en el caso del tomate, se esta renegociando el acuerdo  que estaba en vigor desde hace 16 años y los productores de Florida querían que se cancelara unilateralmente por parte de los estadonidenses; en este campo, seguiríamos como antes.

En lo que salimos perdiendo es en el mercado de la papa. El tubérculo mexicano se estaba exportando con éxito a los EU, pero en el último año los agricultores del vecino país, tuvieron cosechas elevadas para las que desean se abra el mercado mexicano; se trata de dos vías para fastidiar a los sinaloenses en particular, los güeros no quieren papa mexicana, pero sí quieren introducir a México papa gringa llena de calamidades, detectadas por los controles fitosanitarios. Lo ancho para ellos, lo angosto para nosotros, como son todas las relaciones comerciales de los güeros.

Pemex Refinación es un desastre; pierde al día 26.5 millones dólares a un ritmo de 2.68 dólares por barril. Dicen los funcionarios de esa paraestatal que ello se debe a los altos costos del pasivo laboral, al bajo desempeño de las refinerías, a la baja utilización de las mismas. Otras refinadoras del mundo ganan importantes sumas en esa actividad. Lo del alto costo laboral es entendible porque indudablemente a la paraestatal, lo que le sobra es personal muy bien pagado que no desquita lo que gana y en cuanto al bajo desempeño de los complejos productores, también es lógico, ya que desde 1970 no se invierte un centavo en las unidades respectivas.  

Los subejercicios presupuestales en 2011, en el sexenio ascienden a 19 600 millones de pesos, de los que Sedesol registra 6 703 millones de pesos; Reforma Agraria 352;  Sagarpa 721; Comunicaciones 7 850 y Salud 4 mil millones de pesos. Es increíble que este gobierno acumule esas cifras, cuando el programa estrella, Vivir Mejor, está de por medio; la dependencia que se ha negado a apoyar a los productores agrícolas por los desastres climáticos, tenga ese desatino; la dependencia que debiera encargarse de la infrestructura del país acuse subejercicio y uno de los problemas torales de la desigualdad de los mexicanos, la salud, no ejerza lo etiquetado, cuando menos. El de Reforma Agraria apenas sería justificable, porque el reparto agrario hace tiempo que no se mueve.

El PAN promueve de la mano del PRI, que el Coneval sea autónomo del Inegi. El decir que ese apéndice debe ser autónomo nada más porque sí, no es suficiente razón, para crear otro elefante blanco de la burocracia.

Sobre el pago de las pensiones y jubilaciones, que en ete espacio hemos abordado en múltiples ocasiones, las informaciones siguen brotando: la SHCP dio a la información de que en el primer semestre de 2012, se gastaron 280 681 millones de pesos, superior en 8% a la mismo periodo de 2011.

En 2007, de enero a agosto, la cantidad erogada fue de 130 573 y en 2012, los 280 681 sañalados anteriormente; es decir, el 115% más, con lo que se sustenta el dicho de que es preciso elaborar polÍticas públicas que lleven a prevenir el desastre que viene y que no es otro que ese pasivo contingente debe estar fondeado, pues se calcula que representa 14 billones de pesos.

Desde hace tiempo tocamos el punto referente a la venta de 9 ingenios azucareros al sector privado, que lo habían sido, que pasaron al sector público por obra y gracia de Usabiaga y ahora ante el fracaso del gobierno en la administración de ellos, se limpiaron de deudas y se pretende venderlos. El punto en custión es que no es clara la venta de los ingenios. Alguien va  a obtener pingües ganancias en las operaciones de compra venta, que no será precisamente el gobierno.

Sobre la pobreza, tema al que hemos dedicado atención y espacio en diversas ocasiones, se sigue escribiendo y criticando la manera como se ataca el problema. Fadlala Akabani, ex funcionario panista, escribió que el combate a la pobreza es un fracaso, pero no de ahora, sino desde Salinas hasta Calderón, pasando por Zedillo y Fox.

Sostiene que en los últimos 4 sexenios, se han creado 247 programas para erradicar la pobreza; de ellos 200 son asistenciales y 47 son productivos. En otras palabras, esto obliga a abrir más la brecha de la desigualdad; no se requieren limosnas, se necesitan empleos remuneradores y menos desempleo, más productividad.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com