Suscribete
 
1175 25 Octubre 2012

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Gamboa explica bandazos
Lilia Arellano

“Los trabajadores seguimos siendo
el pariente pobre de la democracia.”
Marcelino Camacho

Entrampados
Urgen aprobación de reforma
Alerta roja de los Por Esto!
Hernández, Televisa y el narco
Reconoce Q. Roo a los militares
Alcalde de Cancún vs. Ejército
Gobernadores de PRD con EPN

Cancún.- Durante las primeras horas de ayer imperó el silencio en torno a la devolución del Senado a la Cámara de Diputados de la minuta enviada por Felipe Calderón conteniendo la reforma laboral.

Los sindicatos no han dicho esta boca es mía, lo que hace suponer que el cabildeo realizado por Emilio Gamboa con los líderes que se convirtieron en legisladores tuvo un amplio contenido que los ha paralizado. Lo que a todas luces aparece es la prisa por tal aprobación. El coordinador blanquiazul, Luis Alberto Villareal, urgió a los diputados a realizar las modificaciones enviadas por el Senado a más tardar el próximo martes, a fin de que la iniciativa no pierda su carácter de “preferente”.

Dijo que lo menos que “podemos decir al pueblo de México es que se mande a Comisión, como si las comisiones estuvieran destinadas a ser congeladoras. Que llegue a la Comisión para que se haga el trabajo y se envíe de inmediato al Pleno para que podamos darle al país la reforma que necesita”. El líder nacional del partido de Felipe Calderón, Gustavo Madero, exhortó a los empresarios para que le exijan a los diputados la aprobación de la minuta enviada por el Senado “sin enmiendas”.

En cuanto a la izquierda, también se celebró que se hubiese incluido el tema de la democracia y la transparencia sindical. Y no puede ser de otra manera, ya que fuera del terreno laboral, en el político-electoral, el que el tricolor avalando esta decisión deje de contar con el voto corporativo avasallador les da cierta confianza en lograr ganar algunas elecciones, aunque también habrá que subrayar que el Ejecutivo Federal no se ve que pretenda mover un solo dedo en contra de alguna organización de esta naturaleza y mucho menos en contra de los líderes, independientemente de que las autoridades del Trabajo estarán a su servicio.

Es así que el propio Emilio Gamboa aseguró que se ha pretendido meter una reforma sindical a fuerza, siguiendo las palabras que ayer pronunciara el hidalguense Omar Fayad, quien de manera directa señaló que Calderón debió haber enviado una Ley para este renglón y no escudarse en la laboral para hacerlo. Dijo también que su partido dio el apoyo al tema de las transparencia, porque “la vimos muy completa”.   Ernesto Cordero, por su parte, mantuvo lo que llamó la única pregunta: “¿la ley va a tener democracia sindical, va a tener rendición de cuentas, o eso va a depender de la discusión en la Cámara de Diputados?”.

Y es que estos temas, visto está, tienen entrampados a los priístas, cuyos ofrecimientos a los líderes sindicales indicaban lo contrario a lo que está sucediendo. Tan es así que firmaron un desplegado en donde justifican su posición, señalando que “no queremos ver a los trabajadores en la incertidumbre o la desesperanza”. El desplegado lo titularon “Aprobamos la Reforma Laboral para impulsar el Desarrollo de México” y lo firmó el grupo parlamentario tricolor. Se verá en la próximas horas si en esa Cámara dominada por Jesús Murillo Karam se realizan cambios que pueden llevar al documento a la congeladora, con todo y los otros ofrecimientos puestos en la mesa y si la reunión que sostuviera Peña Nieto con gobernadores, tanto en funciones como electos, perredistas, logra que influyan en la intención del voto de los diputados en este renglón.

Desde Yucatán con amor
En el presente, el estado de Yucatán y su capital, la blanca Mérida, están en el punto máximo de la seguridad dentro del país. Sin embargo, en los diarios Por Esto!, siguiendo don Mario Renato Menéndez Rodríguez una línea no sólo periodística sino personal, se ha dado a la tarea de alertar a las autoridades sobre esa tranquilidad que bien puede ser el augurio de la instalación de las familias de los narcotraficantes en la entidad. Según se lee en uno de sus artículos, el narco ha penetrado ya en todas las áreas del acontecer nacional; se ha infiltrado lo mismo en la política, que en la seguridad o entre la ciudadanía.

Una investigación muy seria y profunda explica claramente ese afán de Televisa de desvincularse con el arresto de 18 mexicanos en Nicaragua, quienes fueron señalados por transportar droga y dólares en camionetas con el distintivo de esa televisora. Porque, habrá que recordar, se dedicaron largos minutos a reproducir las declaraciones de la procuradora Marisela Morales en las que ella misma cayó en una serie de contradicciones que la llevaban de regreso a un discurso preelaborado con relación a este caso. También ha salido a la luz pública el reclamo de los televisos al gobierno del Distrito Federal, para que les entregue la lista de vehículos que fueron adquiridos –-dicen que supuestamente- por esa firma.

Sin embargo, ocultan que, entre los detenidos está un yucateco, Carlos Gustavo Reyes Arce, y que la mujer arrestada, Juana Raquel Alvarado (a) Raquel Alatorre Correa, tiene lujosas mansiones y otras propiedades precisamente en Mérida, Yucatán. El seguimiento que le da el Por Esto! a la información nos lleva hasta Roberto Hernández y la compra de acciones hecha a Televisa bajo el mismo método, con igual evasión fiscal, de la llevada a cabo con Banamex en donde logró la sociedad, ahora disuelta, con Alfredo Harp Helú, primo hermano del multimillonario Carlos Slim Helú. Fueron muy conocidas las etapas en las que la directiva de los diarios enfrentó al ex banquero señalándolo por sus vínculos con las mafias del narcotráfico. 

Y, una a una, se han ido comprobando las verdades expuestas en estos diarios, ya que las actividades de Roberto Hernández han llegado a corromper a notarios, fraccionadores, al despojo de ejidatarios, a quedarse de manera ilegal con miles de hectáreas de tierras que son litigadas con portafolios llenos de billetes de alta denominación destinados a las autoridades federales, lo mismo a la Reforma Agraria que a los tribunales. Según esta clara y seria investigación, Roberto Hernández podría ser el brazo ejecutor de los traslados de droga a Centroamérica y Sudamérica y dado que posee las acciones que la ex dueña del grupo Modelo, María Asunción Aramburuzavala Larregui le vendió -18 millones de certificados de participación ordinaria- a un precio de 110 millones de dólares, bien puede ser el jefe de la banda de arrestados por los nicaragüenses y esperan en la Fiscalía de ese país darles hasta 30 años de prisión.

Los tentáculos que rodean a Roberto Hernández alcanzan todos los niveles. Habrá que recordar la operación Casa Blanca, en la que se tuvo que llegar a un pacto entre los ex presidentes Zedillo y Clinton, para lograr que no fuera a dar a la cárcel. El pago fue con petróleo. Así que dado que Televisa es la formadora y protectora del gobierno que encabezará en breve Enrique Peña Nieto, al parecer no tendrán otra que tapar las acciones que pudiera haber emprendido su socio y salvador, en su momento, financiero. Este tipo de operaciones y estilos como los del ex banquero, por supuesto que no están contemplados en la nueva Ley sobre lavado de dinero, de otra forma bastaría con llegar a los propietarios de tantos inmuebles y haciendas y realizar cateos inesperados. Las sorpresas, por supuesto, serían muchas.

Por lo pronto y dando la razón a la investigación de referencia, en Mérida catearon una propiedad a nombre de Juana Raquel Alvarado Torres y habrá que anotar que les faltan 12 de ellas diseminadas por diversos puntos de la ciudad, pero en zonas de alta plusvalía. El operativo ocasionó que cerraran calles del fraccionamiento Altabrisa y en ese inmueble se presume que operaban los involucrados y detenidos en Nicaragua, a los que les decomisaron 9.2 millones de dólares. Si cae el manto protector de Roberto Hernández otras serán las noticias que, por supuesto, es probable que no salgan en Televisa.

Visible tarea de milites
No existe un solo rincón en toda la geografía nacional en el que no hubiesen actuado los miembros del Ejército Mexicano. Si ponemos en una balanza las acciones encontraremos que las positivas son muchísimas, infinitamente más que aquellas que los señalan por actos que, finalmente, cometen humanos que ingresan a sus filas. Es, además, una de las instituciones que, por mucho y cada quien desde su esfera de competencia, se les extiende un singular salvavidas o salvahonras. En todos los desastres que provoca la furia de la madre naturaleza aparecen los uniformados y lo mismo retiran lodo, piedras, abren caminos que proporcionan despensas o cocinan alimentos.

Comprobado está que su mayor desgaste sobrevino con la participación en el combate al narcotráfico. Desde ahí se han presentado una serie de argumentos que incluso los involucran de manera directa sin tomar en consideración que, una vez que se comprueba su actuación dentro de la mafia, son llevados a prisión. Quintana Roo sólo ha conocido el lado positivo de la participación de los milites. El paso de huracanes que han destruido tanto al Norte como al Sur de la entidad permitió que se conociera a fondo de esta labor que, de no haber sido tan fecunda, tan exitosa, tan permanente y sin descanso no se hubiese levantado en tiempo record a las principales ciudades y centros turísticos.

De ellos, en esa entidad, no se sabe de colusiones con las mafias, sino todo lo contrario e incluso su participación los ha llevado a perder a elementos de alto grado. De ahí que lo dicho por el general comandante de la 34 zona militar, Anastasio Rodríguez, en el sentido de que existen 900 elementos de seguridad pública en Benito Juárez, Cancún, infiltrados por el narcotráfico tenga un peso específico y lleve de nueva cuenta a las autoridades municipales a revisar a fondo las operaciones de seguridad e incluso a investigar a quienes están en los altos mandos a partir del propio director, Jesús Aiza Kaluf. El reconocimiento a las fuerzas armadas por parte de los ciudadanos adquiere un doble valor que está avalado por las realizadas por el gobernador Roberto Borge.

Sin embargo, resulta que a raíz de lo expresado por el general Anastasio Rodríguez, el alcalde Julián Ricalde, lejos de mostrar preocupación y exigir a los mandos policíacos un informe sobre quienes integran las fuerzas del orden en el lugar, calificó al militar de mentiroso y le exigió que presente pruebas ya que, dijo, él cuenta con documentación expedida por la Sedena en donde dan cuenta de la buena actuación de su policía. Viniendo este tipo de documentación de quien compra certificados o reconocimientos por transparencia y buen manejo administrativo, el que se encuentra en duda es el presidente municipal. No contento con el calificativo, le expresó a la reportera Cecilia Solís que el general “ya está viejito y chocheando”; obviamente que su jefe policíaco no quiso quedarse atrás y expreso chabacanamente: “sus declaraciones –-las del general- me dan risa”.

Lo cierto es que la inseguridad reina en ese municipio en el que lo más que ha llegado a realizar el alcalde son sus operativos de alcoholímetro que han despertado muchas quejas dentro de la ciudadanía y que se han revelado como otro de los grandes negocios de los íntimos de Ricalde, círculo en el que entra en un primer orden los directores de servicios públicos, de catastro y de desarrollo urbano, quienes mes tras mes presentan explicaciones infantiles sobre la recaudación oficial que realizan a través de su ejército de fiscalizadores a quienes tienen trabajando bajo cuota y cuyos ingresos “extraordinarios” sangran a la comuna al grado de impedir que, incluso, se regularicen muchos comercios y construcciones. No es fácil encontrar a los buenos pero cada vez resulta de lo más sencillo ubicar más que a los malos, a los corruptos.

Y una cosa es que el general Guillermo Galván, titular de la Sedena, declarase que el ejército está abierto al escrutinio y otra muy, pero muy diferente, la de emplear calificativos como lo hicieron Ricalde y Aiza. Al instalarse la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados se dio lectura a una misiva del general secretario en donde y a través de su representante, Moisés García Ochoa, se reafirmó la disposición del ejército de mantener la comunicación con el poder legislativo. Los legisladores integrantes de esa Comisión ofrecieron revisar el marco jurídico para la actuación de las Fuerzas Armadas como coadyuvante en tareas de seguridad pública y combate a la delincuencia.  Urge, dijo Ricardo Monreal, una reunión con el general Galván para evaluar la situación de violencia que se vive en el país, toda vez que  se requiere de un rediseño de estrategias pues han estado sometidos a desgaste impresionante.

De los pasillos
El nuevo bloque de “gobernadores progresistas” del PRD en Morelos, Graco Ramírez; en Guerrero, Ángel Aguirre; el mandatario aliancista de Oaxaca, Gabino Cué; y el electo de Tabasco, Arturo Núñez; así como Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno electo del Distrito Federal, se reunieron con Enrique Peña Nieto en el hotel Marriot de Santa Fe, en la capital de la república, con quien abordaron temas de federalismo, desarrollo social y educación, entre otros. Al termino del encuentro, al que asistieron Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong, los mandatarios anunciaron que asistirán a la toma de protesta del mexiquense como Presidente Constitucional de México y confirmaron que colaborarán para sacar adelante una reforma fiscal y hacendaria. También plantearon que en el marco de la Conago trabajarán para construir un nuevo pacto federalista. A cambio, Peña Nieto anunció que su equipo de transición colaborará con las entidades para incluir sus planteamientos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El próximo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto trabajará a tambor batiente para sacar la serie de reformas estructurales que terminarán de conformar el régimen neoliberal diseñado durante el gobierno de Miguel de la Madrid y puesto en marcha en México desde esa administración y seguida radicalmente en las gestiones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón. Tras la reforma laboral, en la lista sigue inmediatamente la reforma energética. Para tal efecto, ya fue instalada en la Cámara de Diputados la Comisión de Energía, que preside Marco Antonio Bernal, quien de inmediato declaró que “urge” modernizar al sector energético del país para alcanzar mayor competitividad y capacidad para ampliar la infraestructura que permita a México consolidarse como una potencia energética… A mediados del 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto se ha comprometido a realizar cambios estructurales en materia educativa, adelantó el presidente de la organización civil “Mexicanos Primero”, Claudio X. González. La reforma educativa y hacendaria le seguirá a la reforma energética.

Grave en verdad es el hecho de que mientras el gobierno de Estados Unidos difunde los grandes “avances “ en la guerra al narcotráfico en México y adelante un cercano colapso de los cárteles mexicanos, y que la gestión de Felipe Calderón se llene de autoelogios por su “valiente” lucha contra la criminalidad y la captura de diversos capos, el “Reporte sobre la discriminación en México 2012” resalte el otro lado de la moneda en materia de justicia o mejor dicho, de injusticia. Ese reporte multidisciplinario coordinado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas,  confirma que nuestra nación es “profundamente desigual”, no sólo en materia económica sino de trato, en donde el Estado no multiplica las oportunidades y, en cambio, continúa la violación a los derechos humanos, con énfasis en una fallida impartición de justicia. El documento puntualiza también que actualmente en el país la salud es un derecho de unos cuantos; los tribunales juzgan en función de la apariencia física, la clase social o la edad; el mercado de trabajo deja fuera de la formalidad en el empleo a ocho de cada diez jóvenes; las y los indígenas del país son siempre grandes perdedores; y ocho de cada diez personas adultas no tienen acceso al sistema financiero tradicional. Esta es parte de la “herencia” que deja el calderonismo a los mexicanos.

Un análisis de la deuda pública de las entidades federativas elaborado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) registra que al segundo trimestre de 2012, la deuda de los estados ascendió a 404 mil millones de pesos. El endeudamiento creció de 2009 a 2011 periodo en el que los estados registraron adeudos por 187.7 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 94% con respecto a 2008… La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó que México es el país con la menor recaudación de impuestos entre las naciones que la integran. Nuestro país registró una captación total de 19.7% del PIB, en el 2011, mientras el promedio de la OCDE fue de 33.8% del Producto Interno Bruto… El IFE multó al PRI con casi 700 mil pesos por el emblema del tricolor que apareció en el calzoncillo del boxeador mexicano, Juan Manuel Márquez, en la pelea  contra el filipino Manny Paquiao, el pasado 11 de noviembre. El representante del PRD ante el OFE, Camerino Eleazar, considero insuficiente la multa y pidió que se le sancionará con más de un millón de pesos.

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) debe buscar y hacer públicos todos los indicadores que posee para detectar a víctimas de trata de personas. Lo anterior lo ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), luego de que el INAMI entró a un ciudadano información incompleta sobre los indicadores que se utilizan  para identificar a estas víctimas… Los ocho normalistas que se encontraban presos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Francisco J. Múgica, fueron liberados por falta de pruebas tras pagar una multa de siete mil pesos cada uno. Los estudiante seguirán el proceso penal en libertad… Habitantes de nueva Jerusalén se manifestaron en Casa de Gobierno de Michoacán, en Morelia, luego de que se dictara acto de formal prisión a Cruz Cárdenas, líder de esa comunidad.

Parte de Guerra
Policías ministeriales se enfrentaron en el Municipio de Allende, Nuevo León, con civiles armados, con un saldo de cuatro presuntos integrantes del crimen organizado abatidos… En enfrentamientos con el crimen organizado han muerto 12 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército en lo que va del sexenio… Fuentes militares confirmaron que no fue abatido ayer en Ciudad Guadalupe, Zacatecas,  Omar Treviño, alias “El Z-40”, sino Abel Isaac Aquiahuatl García, “El Comandante King Kong”… La “tremenda” Corte atrajo dos amparos promovidos por Israel Arzate, acusado de participar en la masacre de 18 estudiantes perpetrada en enero de 2010, en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

www.liliaarellano.com
lilia_arellano@yahoo.com
twitter: @Lilia_arellano1.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com