Suscribete
 
1176 26 Octubre 2012

 

Ayuntamiento de Facebook
Miguel Treviño Rábago

Reynosa.- Hace unos 40 años que llegué a Reynosa para desempeñarme como profesor de educación primaria.

Aunque ya había editado varios periódicos estudiantiles, Don Ruperto Villarreal propietario de "El Diario" de Nuevo Laredo me dio la primera oportunidad de redactar una columna llamada "Voz Estudiantil"; luego escribiría para "El Bravo" y "El Insurgente" también de aquella ciudad fronteriza, que es mi tierra natal y en donde tuve la gran oportunidad de estudiar en la 13ava. Generación de la Escuela Normal Federal por Cooperación "Cuauhtémoc". En Reynosa la oportunidad de seguir en el periodismo, me la dio "El Jefe" José Espinosa en su diario vespertino "El Tiempo". Desde entonces, allá por 1969, nunca he dejado de escribir en todas las tribunas que me han dado la oportunidad de ejercer la Libertad de Expresión.

Sin embargo, algo que llamó mucha mi atención es que los Ayuntamientos en aquellos años, publicaban en una o dos páginas completas en "El Mañana" de Reynosa, sus cortes de caja mensuales de la Tesorería Municipal. Bien detallados aparecían los ingresos y los egresos para que la ciudadanía estuviera enterada de los movimientos económicos que se registraban en el municipio. Unos años despues la publicación de los "cortes" desapareció. Ya no hubo cuentas claras ni chocolate espeso. Más bien nos empezaron a dar puras habas y mucho atole con el dedo. Y es fecha que nos sigue regateando la información acerca del manejo de miles de millones de pesos en los Ayuntamientos sean del partido que sean.

Recordé esto porque de acuerdo a la información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la mitad de los municipios de México no cuentan con páginas de internet y sólo un 28 por ciento de ellos difunden sus cuentas de ingresos y egresos. Es decir que hay una enorme falta de transparencia en el uso del dinero que pagamos todos los contribuyentes. Pero lo más turbio de esto, es el enorme y brutal endeudamiento en que están sumidos no sólo los municipios, sino los mismos gobiernos de los estados. Las deudas ascienden a miles de millones de pesos que les impiden llevar a cabo obras públicas que urgen en muchas ciudades y pueblos. Pero también esas deudas se ocultan y se niegan.

Uno de los municipios en donde la ciudadanía desconoce el monto de la deuda millonaria que dejó el anterior Ayuntamiento priísta, es Reynosa, Tamaulipas. ¿Cuánto se debe y cuánto se está pagando a las instituciones bancarias? Sólo unos cuántos lo saben. Sabemos que son miles de millones de pesos, de eso no cabe la menor duda, pero el actual ayuntamiento priísta también se cuida bien de no "balconear" a sus antecesores. Y lo más curioso o chistoso de todo -según usted lo vea- es que nadie de los regidores de la llamada "oposición" piden cuentas claras. Sobra comentarle que los ciudadanos desconocemos cuáles son los ingresos y egresos del municipio. Y ni remotamente sabemos los nombres de cientos de personas que cobran en las nóminas del Ayuntamiento reynosense. La opacidad es total.

Otra observación es que habiendo 12 regidores y 2 síndicos del PRI, 5 del PAN, y 4 más del verde, Panal, Movimiento Ciudadano y PRD, es decir 23 personas cobrando como "representantes populares", nadie pida o exija cuentas claras de ingresos y egresos del Ayuntamiento. Lo más crítico, es que en el cabildo de Reynosa, hay muchas personas desconocidas, sin trayectoria política, sin representatividad, sin méritos y sin capacidad para desempeñar la labor de un auténtico regidor. De buena fuente, sabemos inclusive, que las mayoría de estos 23 "representantes" ni siquiera se presentan -aunque fuera de visita- en el Palacio Municipal. Eso sí, en las quincenas aparecen sonrientes y saludadores. Después, se vuelven a esfumar.

¿Cuánto gana un regidor?, preguntamos hace días y la respuesta fue 14 mil 985 pesos quincenales, más o menos. Un empleado del Ayuntamiento que es amigo del columnista, nos señala que cada regidor se embolsa mínimo 60 mil pesos mensuales, pues aparte del sueldo tienen otras "partidas" y privilegios.

Pero sean 14 mil y hasta 60 mil pesos para 23 personas es mucho dinero por no hace nada en favor de la ciudadanía. Y es que si usted estimado lector o lectora presenciara una sesión de cabildo donde debieran discutirse y exponerse los graves problemas que enfrenta la población de Reynosa, juraría que todos los regidores y síndicos son del mismo partido, o sea del PRI. Todo es armonía, cariño, compañerismo, levantamiento de manos, aprobaciones unánimes y sonrisas cómplices. No hay pues discrepancias, ni discusiones, ni reclamos, ni exigencias. Todo es amor y paz....

Lo que acabamos de descubrir y dicho por el propia regidor del PRD que impuso mediante oficio en el Ayuntamiento de Reynosa, Jesús Ortega Martínez, es que todos los regidores celebran "reuniones previas" a las sesiones de cabildo y allí en secreto y en lo oscurito "planchan" todos los acuerdos que luego aprueban -con singular alegría- a la vista de todos los periodistas y ciudadanos que logran colarse a una reducida sala del Palacio Municipal. Las sesiones transcurren así muy tersas, tranquilas, sin confrontaciones y bien "tamaleadas", como decimos en el norte cuando algo ya está "bien arreglado". Y es que -como dijera el regidor perredista- la gente ya está cansada "de tanta violencia". (?) Y los 23 del cabildo para no ser violentos, mejor no discuten nada y si lo hacen, es con mucha cortesía y educación. Hágame usted el recabrito favor.

Pero si el Ayuntamiento de Reynosa evita el engorroso trámite de publicar los ingresos y egresos multimillonarios que se registran en la Tesorería, en cambio las nuevas tecnologías y avances electrónicos nos permiten comentarle que por ésta ciudad ya tenemos regidores y regidoras muy populares en facebook. Sí, así como lo lee. Si desconocemos a cuenta de quién se convirtieron en dizque "regidores" en el Ayuntamiento, en cambio sabemos quién los invita a comer, los cumpleaños que celebraron, los listones que cortaron, su "vida" social, las reuniones de sus "amiguis" y hasta a dónde se fueron de vacaciones, pues no tienen empacho de posar en sus modelitos de traje de baño. Y es que con casi 60 mil pesos se puede llevar una vida que exige sólo ejercer la lambisconería. Todo con cargo a nuestros impuestos.

En honor a la verdad, si acaso, 4 o 5 regidores del PRI se salvan. De los de la "oposición" sólo uno del PAN conocemos con disposición para atender las peticiones ciudadanas, pero el resto simple y sencillamnte están de feo, inútil y costoso adorno. ¿De qué sirve entonces que los partidos luchen furiosamente por tener regidores que no apoyan ni defienden a nadie? ¿Cuál es el beneficio para Reynosa de tener a 23 señores y señoras que no aportan nada al progreso de la ciudad? ¿Cuándo van a pedir informes de los ingresos que obtiene el municipio de parte de la Federación y del Gobierno del Estado? ¿Cuándo van a exigir que todos los policías y agentes de tránsito presenten las pruebas de confianza? Tenemos aquí decenas de interrogantes que es obvio que los regidores no tienen capacidad de responder. Y es que se la han pasado cobrando y ya les queda menos de un año para que salgan de la nómina. ¿Interesados en cumplir sus funciones de regidores? Ni en sueños.

Eso sí, ya muchos de ellos empiezan a escuchar el canto de las sirenas. Ya sienten que se perfilan para convertirse en sucesores del actual alcalde de Reynosa que dicho sea de paso, nada destacable hay que comentar acerca de su actuación. Lo triste de todo esto, es que la ciudad sigue bajo vigilancia del Ejército, el turismo norteamericano desapareció, cientos de residentes huyeron a los Estados Unidos, muchísimos negocios han cerrado sus puertas y los hechos de violencia siguen registrándose diariamente. Es obvio que si el Gobierno Federal ha perdido "la guerra", peor le ha ido al Gobierno del Estado y el Ayuntamiento es nomás un testigo presencial sin fuerza ni poder. Reynosa como ciudad, da lástima. Su atraso es evidente, y aquellos días de bonanza petrolera y prosperidad económica, quedan sólo en la memoria histórica de los reynosenses. Por eso muchas pláticas se inician con "me acuerdo cuando en Reynosa podíamos hacer esto o aquello y éramos felices, muy felices..."

Comentarios finales
Tuvimos la excelente oportunidad de estar 4 días en Monterrey, asistiendo a la Feria Internacional del Libro, que se celebró la semana pasada en Cintermex. Miles de amantes de la lectura y enemigos de la ignorancia se dieron cita para adquirir libros de todos los géneros y conocer a un buen número de autores que autografiaron miles de ejemplares. Es verdaderamente un evento que se replica en toda la república. Ahora mismo se celebra otra Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México. Nuestra estancia de Monterrey nos dio la oportunidad de saludar y convivir con buenos y grandes amigos, así como con familiares ya radicados definitivamente en la Sultana del Norte. Y en otro canal, esperamos que algún amable lector o lectora nos informe el día, hora y lugar en que habrá de celebrarse el Congreso de MORENA en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya que no hay información disponible para hacer acto de presencia si, como dicen, contará con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, quien viene organizando su nuevo partido político.
                                 
trabago49@hotmail.com          
http://mx.groups. yahoo.com/group/elobservadorpolitico/

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com