Suscribete
 
1187 12 Noviembre 2012

 

Narcopolítica y Granados Chapa
Pablo Vargas González

Pachuca.- A un año exacto de la muerte del reconocido periodista hidalguense, se presentó el 7 de noviembre pasado en Pachuca, Hidalgo, el libro póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa: “Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México”.

No sólo trata la biografía profesional y política de Manuel Buendía, figura central del periodismo mexicano del siglo XX, sino también de su crimen e involucramiento de las esferas del poder y del sistema político.

A pocas gentes admiraba Granados Chapa, pero los que sin duda tuvieron una influencia trascendental en él fueron Alfonso Cravioto, poeta y político liberal del periodo constitucionalista del que fue diputado constituyente, y por otra parte el periodista Manuel Buendía. El primero con una influencia de moral republicana, y el segundo por las enseñanzas y el oficio del ser periodista en el siglo XX mexicano.

Sobre Cravioto escribió el libro “Alfonso Cravioto, Un Liberal Hidalguense” (Océano, 1984) sobre un personaje clave entre dos siglos (XIX y XX) del estado de Hidalgo, Granados Chapa logra externar los dos criterios que fueron su eje para hablar de esta entidad: dijo: “conservó dos ingenuidades aldeanas: el amor a la tierruca y la creencia en el valor de las vidas ejemplares”, dos elementos aparentemente simples que bosquejan principios éticos y morales inquebrantables en el desarrollo de su labor periodística.

En este nuevo libro “Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México” (editorial Grijalbo, 2012) escrito en los últimos meses previos a su fallecimiento en octubre de 2011, Miguel Ángel cumple con reconstruir la biografía de Manuel Buendía, pero no se trata de un sencillo recuento de vida, y de sus pormenores en el oficio del periodismo, es a través de la historia personal y del horrendo crimen cometido a él en mayo de 1984 como articula una profunda investigación sobre el involucramiento de altos funcionarios del sistema político mexicano.  

El subtítulo del libro lo dice todo: “El primer asesinato de la narcopolítica en México”. A partir de narrar la historia periodística de Manuel Buendía lo lleva a ser interlocutor de políticos y gobernantes; su oficio lo lleva a convertirse en el columnista crítico e independiente que llegó a ser Buendía; las agrias reacciones que provocaba en los ámbitos de poder y, en contrapartida, el cotidiano asentimiento social y la solidaridad gremial que suscitaban sus denuncias.

Granados Chapa, discípulo y amigo entrañable de Manuel Buendía, conoció a fondo la vida del periodista, de tal suerte que narra que se entrevistaron unos días antes de su asesinato. El libro contiene ocho secciones o capítulos. Sin embargo, por la avanzada enfermedad dejó inconcluso el texto. Su hijo Tomás Granados y Tomás Tenorio, colaborador del periodista, lograron incluir tres apéndices que le dieron forma final, lo cual no demerita el esfuerzo admirable por concluir el libro.

Sin duda el tema central es el asesinato de Buendía, desde el hecho mismo hasta la aprehensión de los responsables materiales cinco años después. Lanza como pregunta inicial: ¿fue un crimen de Estado?; y  ¿fueron castigados todos los responsables? Esas y otras preguntas desatan la capacidad de análisis y exposición de Granados Chapa -demostrada a lo largo de 46 años de ejercicio periodístico-, para ofrecer a los lectores una lograda biografía de uno de los grandes personajes que definen la vida pública del país.

Manuel Buendía fue de ese modo la primera víctima de la colusión entre las corporaciones policiales y la narcodelincuencia. Sólo asesinándolo, y por la espalda para que no pudiera defenderse, se consiguió que callara.

Granados Chapa nos deja un nuevo libro que sin duda pone el dedo en la llaga en el problema principal de México, la inseguridad, la colusión de narco empresarios y políticos.

El libro fue presentado por Tomás Granados, el periodista Anselmo Estrada el miércoles, 7 de noviembre en la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com