Suscribete
 
1190 15 Noviembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Tarjetas Monex bajo lupa
Francisco Gómez Maza

Investigarán también el dinero de AMLO
Crean comisión ah hoc en San Lázaro

Ciudad de México.- El caso Monex (¿lo recuerda?) por fin fue retomado (¿en serio?) en la Cámara de Diputados. Monex es la empresa bancaria que habría manoseado dinero turbio para promover la candidatura priísta a la presidencia de la república, en el reciente proceso electoral, según denuncias de los partidos del llamado Frente Democrático, e inclusive del propio PAN.

Sin embargo, también podrían investigar a Honestidad Valiente, fundación que según el PRI trianguló recursos financieros de origen desconocido para la campaña del tabasqueño

Resulta que ayer las cosas no santas de las elecciones de julio dieron un giro, cuando la Jucopo (Junta de Coordinación Política), en la que están representadas todas las bancadas,  acordó, por unanimidad crear una comisión para revisar y coadyuvar en la investigación que supuestamente lleva el Instituto Federal Electoral, y solicitar a la Condusef que coadyuve también en el asunto. ¿Hubo dinero en demasía y de origen turbio en la campaña de EPN, o en la de AMLO?

La comisión quedará integrada por cuatro diputados del PRI; dos del PAN; dos del PRD; uno, del PVEM; uno, de Movimiento Ciudadano, y uno de Nueva Alianza, y será presidida por el perredista Roberto López. El pleno de la Cámara de Diputados votará mañana mismo (jueves 15) la creación de la comisión, para ser convocada ésta en los próximos días a su sesión de instalación, a fin de solicitar los informes que considere convenientes a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo curioso es que la mayoría se había opuesto originalmente a investigar el caso. El jueves 12 de julio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) información relacionada con el banco Monex, el Grupo Comercial Inizzio, la Comercializadora Epfra y Soriana para esclarecer el presunto financiamiento ilícito para la compra de votos en favor del PRI, vía la emisión de tarjetas de débito.

La Unidad de Fiscalización del IFE ya había anunciado que investigaba los gastos de campaña a favor del candidato presidencial del PRI a través de los monederos electrónicos y las llamadas “tarjetas de lealtad” de Monex y Soriana, para determinar si hubo coacción del voto.

Ahora, el vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, tocó el espinoso asunto, al informar de los tópicos tratados en la reunión ordinaria de la Jucopo. El acuerdo advierte que la comisión no se dedicará específicamente a la investigación del Caso Monex, sino a una pesquisa más amplia con el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Los diputados darán seguimiento a investigaciones generales que se encuentran en las instancias correspondientes, como el IFE y la Procuraduría General de la República, relacionadas con el proceso y las elecciones de julio.

El diputado panista precisó, al término de la reunión de la Jucopo, que el punto de acuerdo abarca no sólo para el caso del Monex, como originalmente se pretendía, sino incluso revisar los procedimientos de queja, que en materia de fiscalización de recursos públicos utilizados por los partidos políticos, fueron presentados a las autoridades electorales durante el proceso electoral de 2012.

El coordinador de la fracción del PRD, Silvano Aureoles Conejo, así como el panista Villalobos precisaron que la comisión investigadora no estará limitada al caso de la posible triangulación de recursos a la campaña de Peña Nieto por medio de las tarjetas Monex, sino que podrá igualmente seguir las indagatorias sobre el uso de tarjetas Soriana y la recaudación de fundaciones como Honestidad Valiente, de apoyo financiero a López Obrador.

A desfondo
Peña Nieto se reunió con las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados para presentarles las reformas constitucionales: Administrativa y Anticorrupción, El encuentro fue en el hotel Marriott de exclusiva zona de Santa Fe. Peña Nieto entregó a los legisladores dos proyectos de reforma, referentes a la Administración Pública y a la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Peña Nieto aseguró que las iniciativas que entregó permitirán a su administración actuar con mayor naturalidad y transparencia. "Con ellas el gobierno estará sujeto de manera permanente a una evaluación de la sociedad mexicana sobre los resultados que esperan de nosotros. Así fue el compromiso. Además  disminuirá el número de secretarías". A través de la Cámara de Diputados, el presidente electo presentó la reforma referente a la administración pública. La recibió Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien se comprometió, a nombre de su bancada, a hacer suya la propuesta.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com