Suscribete
 
1190 15 Noviembre 2012

 

¿Banca mexicana?
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Acerca de la siembra y cultivo del maíz, tenemos dos asuntos en puerta: el primero se refiere a que la Sagarpa prevé que habrá semilla mejorada para mayor rendimiento por hectárea, a 3.5 toneladas promedio por cada una.

Además, la dependencia pronostica una producción de 22 millones de toneladas para 2012, similar a la de 2010. 

Las declaraciones de Beltrones el fin de semana pasado, en el sentido de que está abierta la época de reformas, quedaron más que claras con la ratificación que efectuó el PRI, de que van por la reforma energética, con cambios constitucionales, importándoles un bledo que la mayoría del pueblo mexicano esté en contra. La voluntad del Consenso de Washington prevalecerá por sobre toda idea nacionalista sobre el petróleo. En el mismo sentido, vendrá la hacendaria, con los mismos parámetros.

El Banco Mundial nos ilustra sobre la clase media mexicana: nos dice que la posibilidad de la población para escalar económicamente respecto a su generación anterior es poca y las posibilidades de decaer más, no son amplias; en otras palabras, hay un estancamiento, en el que la mayor parte de los habitantes se mantienen en la misma capacidad de ingreso. Asevera que en 15 años, el 77% de la población mexicana no aumentó ni perdió ingreso, ocupando el lugar 10 de los países de América Latina; sólo Guatemala ocupa el lugar 11.

El organismo multilateral también sentenció que México tiende a la informalidad, sin estabilidad, porque los trabajadores con contrato temporal y sin contrato, superan a aquellos que mantienen condiciones estables. Los números son los siguientes: en 2011, en millones,  al tercer trimestre de cada año, los temporales fueron 2.6; los sin contrato 14.3 y los estables, 13.5. Por lo que toca a 2012, en el mismo orden, son 2.9; 14.8 y 13.8.

En cuanto a la producción del crudo, en esta administración cayó el 22%, al producir 717 mil barriles diarios menos que en el sexenio de Fox. La caída, aclaran los directivos de Pemex, fue originada por Cantarell, que de manera pronunciada bajó su aporte.

La banca (¿mexicana?) cerrará el sexenio, con el gusto de Babatz de la Comisión (¿Nacional?) Bancaria y de Valores, con 48 bancos, contra los 31 con los que terminó Fox. Las interrogaciones al  término "mexicana", es fácil de entender si decimos que sólo Banorte es de capital mexicano, hasta ahora, porque no se sabe bien a bien qué decidirá Gruma, la holding de la institución, después del fallecimiento de Roberto González Barrera. La otra cuestión, es la de que cómo no van a crecer las filiales de instituciones extranjeras, con el paraíso nacional, en materia de facilidades, que en ningún lado les ponen en bandeja. Con ello se ratifica que siempre ha sido más negocio y menos peligroso, abrir un banco, pero no a las tres de la mañana, sino a las nueve de la mañana, todos los días, con todas las de la ley.

Comentamos ayer que el Senador Penchyna, muy preocupado, presentó ante el Pleno de su Cámara, un Punto de Acuerdo por el que exhortó al gobierno federal a que en 10 días presente un informe detallado de las deudas federal, estatal y municipal. Nosotros aclaramos cuáles debieran ser, en todo caso, los requerimientos de información. El asunto está en que el PRI sigue en la línea de la noticia periodística de darle mucha importancia a la nota referida. Pensamos que el plan priísta estriba en que a escasos días de que termine Calderón, se les ocurrió exigir esa información, cuando protestaron como legisladores desde el 1 de septiembre. ¿Por qué hasta ahora?, es la pregunta. Se trata sin duda de un plan con maña, para que a partir del 1 de diciembre EPN empieze a quejarse del excesivo pasivo que le herdaron.

Otro al que la vergüenza no lo alcanza es Suárez Coppel-Pemex; publicó el reporte financiero de la paraestatal y señala varias cosas: que existe un pasivo de 143 mil 606 mdd, equivalente al 92.7% del valor de sus activos, con lo que se encuentra en quiebra técnica, aunque no lo precise de esa manera; que hay que sanear a Pemex para abrirla al capital privado; vaya con el tipo cínico; que a la petrolera le falta más inversión y flexibilidad para operar como empresa; y que ya fondea el 66% de sus requerimientos de inversión anual, vía los mercados financieros a través de deuda o colocación de deuda; ¿con autorización de quién?

EEGM está de nuevo en el ojo del huracán, ahora con el asunto de la compra de una colección de pinturas de Diego Rivera a LEA, que se dividió en dos partes, 6 murales para el SNTE, es decir ella, y 6 más para la CNTE. Ni a cuál de los dos irle.

El mal ejemplo cunde. En meses recientes el gobernador de Chiapas quería pasar una bola de humo, según el argot del beisbol, para que el Congreso local le autorizara la asunción de un crédito, otro más, por 5 mil 500 mdp, para llevar la deuda estatal a un poco más de  20 mmdp, con el argumento de que los recursos se emplearían en la transición de la administración; al final le autorizaron un crédito por mucho menor cantidad. El mal ejemplo se refiere a que Granier, el químico virrey de Tabasco, quiere hacer lo mismo, para lo que pidió 4 mmdp a 48 días de dejar el cargo. ¿Por qué Penchyna no pone el dedo en la llaga en este asunto?

¿A quién creerle? ¿A la PGR-Morales o a PF-García Luna? Se están dando hasta por debajo de la lengua, en el afan de aventarse heces fecales a diestra y siniestra, para quedar bien, ¿con quien?; ¿con los EU? Ello en atención al tiroteo desatado en contra de un vehículo de la embajada de los vecinos en Tres Marías.

Para no variar, en la ONU, 188 países se pronunciaron en contra de los EU, por el brutal bloqueo a Cuba desde hace 50 años. Sin embargo, a los gueros, la expresión, no les hace ni cosquillas. . 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com