Suscribete
 
1202 3 Diciembre 2012

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
El final de Calderón
Edilberto Cervantes Galván

Monterrey.- Terminó el periodo de gobierno de Felipe Calderón. Hacer un juicio sobre el gobierno que terminó el viernes pasado es prematuro. No porque no haya elementos para el análisis, sino porque en los próximos meses y años habrá de surgir abundante información sobre lo que realmente pasó.

¿Cuánto fue manejo de medios y distorsión de la opinión pública? ¿Cuánto de una estrategia de gobernar en el miedo? ¿Cuánto de ineficacia a pesar de buenas intenciones?

Se han publicado un gran número de artículos periodísticos sobre lo que hizo y lo que no hizo, sobre lo bueno y lo malo.

René Delgado, editorialista del periódico Reforma, se refiere a los doce años de Vicente Fox-Felipe Calderón como un “capítulo terrible de nuestra historia política y social”.

Delgado señala que una paradoja acabó por enlazar a Fox y Calderón, queriéndose diferenciar terminaron subrayando su parecido. “El saldo no puede ser peor: lo marca la confusión entre los fines y los medios”.

“Uno alto, otro bajo, ambos con la misma estatura… Uno fue un político a la carrera y el otro un político de carrera. Ninguno supo cuál era la meta.” “Uno cómico, otro trágico: ambos melodramáticos. Uno frívolo, otro solemne, ninguno serio”. “La sustancia del fracaso deriva de la aspiración y la ambición de poder, sin saber o establecer el sentido del poder”.

Desde la perspectiva de Lorenzo Meyer, –académico de El Colegio de México; también hay aspectos que hermanan a Fox y Calderón: “En ambos mandatarios destaca la profunda desconfianza hacia la ciudadanía, en vez de apoyarse en ella se echaron en los brazos de los grandes intereses… que los cobijaron hasta asfixiarlos”.

El mayor agravio que infligieron Fox y Calderón a México ––dice Meyer– es haber echado por la borda una oportunidad única para implantar entre nosotros y por primera vez los principios del juego limpio electoral. “Tras doce años de panismo, el 64 por ciento de los mexicanos siguen sin creer que en México se viva en una auténtica democracia”. Meyer cita los datos de la última encuesta de “cultura política y prácticas ciudadanas”; en una escala de 0 a 5, donde este último representa la corrupción total, los mexicanos le damos al país un 4.54, es decir lo consideramos “al borde de la corrupción total”.

Para Agustín Basave, articulista de El Universal: “hay una enorme sombra sobre el gobierno de Calderón”: decidió hacer del combate al crimen organizado el emblema de su sexenio y el resultado fue desastroso… se enfrascó en una precipitada, irresponsable y necia táctica de ataque militar… y dejó en una añadidura tardía e inocua lo que debió haber sido el eje primordial de la estrategia: “estrangular las redes financieras del lavado de dinero.”

En el Informe Especial del periódico El Financiero (30 de noviembre de 2012) se señala: “Bajo crecimiento económico, debilidad del mercado interno, desempleo, más pobreza, aumento de la informalidad, poder adquisitivo estancado y pocos proyectos carreteros de gran envergadura, forman parte del legado del sexenio del presidente Felipe Calderón.”

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com