Suscribete
 
1202 3 Diciembre 2012

 

Copete rebanado
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Iniciamos esta columna dedicada en su totalidad a la asunción de EPN como presidente de la república, con algo trivial y de fondo; decía Reyes Heroles: la forma es fondo: al susodicho le rebajaron el copete.

En cuanto a los integrantes del gabinete, debemos señalar algunas puntos de vista. Obviamente, los titulares de las carteras de Defensa y Marina vienen de la auscultación que en el seno de ambos institutos armados se llevan a cabo cada 6 años, para hacer las propuestas que deben ser aceptadas por el titular del Poder Ejecutivo.

A nuestro parecer, las designaciones de Claudia Ruiz Massieu Salinas, en Turismo; y de Rosario Robles, en Sedesol, son cuestionables. En el primer caso se trata indudablemente de un compromiso con el tío, Carlos Salinas de Gortari, con el que se ratifican los nexos de EPN con el ex presidente. De turismo y de administración, la señora no puede presumir de nada.

En el caso de Rosario Robles, se perciben dos intenciones: la primera, esbozar un coqueteo con la izquierda, a la que no pertenece Robles Berlanga, y si me apuran tantito, nunca  ha pertenecido. La segunda, tal parece que se trata de premiar la traición a AMLO y también a CCS.     
La designación de Chuayffet Chemor en la SEP es un mensaje dirigido a EEGM: o se alinea, o las fuerzas vivas del magisterio que comanda, le darán una patada en el trasero, de la misma manera en que ella se la dio a Jongitud Barrios, con lo que la historia se repite, dice el viejo tango.

Por si quedara alguna duda, las expresiones de EPN en su mensaje inicial, así lo muestra en el  tercer eje y en la decisión séptima de arranque.¿La decisión llegará hasta donde tenga que llegar, la defenestración de EEGM? ¿Cuál será la respuesta de la lidereza. El énfasis mostrado por EPN, es significativo.

La decisión cuarta, relativa a la Cruzada Nacional contra el Hambre, ¿con qué elementos se llevará a cabo?; ¿con más dinero repartido a diestra y siniestra?; ¿en qué basará Robles esa cruzada?; ¿de cuánto hablamos?

De la misma manera, la decisión quinta, también en el ámbito de Robles, que corresponde al Seguro de Vida para Jefas de Familia, ¿de cuánto se habla y con qué se sustenta?

La decisión sexta, la de ampliar el programa de 70 y más, ahora de 65 y más, también de Robles, ¿con qué y cuánto costará?

Como se observa, las decisiones cuarta, quinta y sexta son del resorte de Robles y las tres van en el sentido del clientelismo electorero, que siempre da buenos resultados en las votaciones.

La decisión octava, fue dirigida a infraestructura y desigualdad; ¿hay cálculos sobre el costo y forma de ejercer la facultad de operar en tal sentido y sobre todo como se abatirá la desigualdad? En el mismo sentido cabalga la decisión novena, relativa a la reinstauración de los ferrocarriles como medio de transporte en el país.

La décima, relativa a la banda ancha, ¿es un golpe al grupo Vargas y cómo entender la apertura de dos canales de televisión, incluido Slim?; ¿qué opinan Azcárraga Jean y Salinas Pliego, o son para ellos esos dos nuevos canales?

La décima primera, relativa a las deudas estatales, ¿cómo se arreglarán, asumiendo la federación los pasivos con otro Fobaproa? ¿borrón y cuenta nueva a los gobernadores que aplicaron aquello de ancha es Castilla y tomaron cuanto pasivo pudieron y ahora dejaron sus entidades con enormes deudas sin poder pagarlas?

La décima segunda correspondiente a la austeridad, se sobreentiende disminución del gasto corriente, en beneficio del déficit cero, ¿cómo será viable con una burocracia obesa, onerosa y en muchos casos innecesaria, ineficiente e ineficaz?; ¿despedirá a todos los que están en esa situación generando un caos social?; ¿cuánto costará?; ¿estará siguiendo planteamientos de AMLO?  La décima tercera es más de lo mismo.

En general, los ofrecimientos de EPN son los mismos que en campaña se cansó de argumentar y que alguien tuvo a bien en cuantificar en casi 900 mil millones de pesos, con lo que caben las siguientes reflexiones: si como se filtró en días anteriores, el PEF tendrá un aumento menos que inercial, del casi 2% del documento señalado, es decir, 75 mmdp, ¿cómo se financiarán los casi 900 mil millones de pesos, citados?; ¿elevando las proyecciones del precio de referencia del petróleo de exportación?; ¿asumiendo más deuda?

El abatimiento de la pobreza y de la desigualdad, son temas que se han incubado durante muchos años y no se terminan por decreto o buenas intenciones. Es una labor de verdadera inteligencia, de amplísimos recursos, de gente idónea en la orientación,  instrumentación y aplicación de los programas; y me pregunto, ¿EPN  cuenta con los recursos humanos para hacerlo, amén de los demás que se hacen necesarios?

Todo esto tiene que aclararse con puntualidad y a cabalidad.  

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com