Suscribete
 
1203 4 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A AFONDO
Carbón encendido en sus manos
Francisco Gómez Maza

Revertir los números rojos de la economía
Enrique Peña Nieto se sacó la rifa del tigre

Ciudad de México.- Un carbón encendido le cayó en las manos al presidente Enrique Peña Nieto con la muy debilitada economía que recibe en herencia. Fomentar el crecimiento económico, el empleo y la competitividad es la columna vertebral del llamado “Pacto por México”, firmado este domingo 2 de diciembre. Pero la brega tendrá que ser titánica, sobre todo para ofrecer oportunidades de empleo justamente remunerado y bienestar a los millones de trabajadores desempleados o refugiados en la economía subterránea.

Sin embargo, la economía no se rige por declaraciones, decretos o pactos, sino por leyes científicas, sobre todo la de la oferta y la demanda. El gobierno ciertamente tiene la obligación de estimular a los agentes económicos, sobre todo a los factores de la producción: capital y trabajo, pero nomás eso. El comportamiento económico depende de muchos factores, entre ellos la confianza, la seguridad pública, el comportamiento de la economía mundial y particularmente el de la economía de nuestro poderoso vecino.

El diagnóstico de los economistas del sector privado revela que los estrategas de la recién parida administración priísta, particularmente el secretario de Hacienda Luis Videgaray, tendrán que desplegar toda la fuerza de la imaginación para tratar de revertir los números mediocres en que actualmente se encuentra y el comportamiento de las variables esperado para todo el 2013, primer año del gobierno peñanietista.

El propio Banco de México, que aún gobierna Agustín Carstens, indudablemente que ha entregado toda la información del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), de la inflación, del consumo y la inversión, del sector externo, de la marcha de la economía de Estados Unidos etcétera, y de las limitaciones al ritmo de la actividad económica.

La más reciente encuesta del banco central, levantada entre los especialistas del Sector Privado en noviembre, entregada a la prensa este lunes, revelan las siguientes estimaciones en los rubros más impactantes:

Un incremento anual del PIB en 2012 de 3.80 por ciento (la expectativa era de 3.87 por ciento en la encuesta de octubre pasado). Un crecimiento del PIB de 3.44 por ciento para 2013 (estimaban 3.56 por ciento hace un mes).

Hay que advertir que los porcentajes anteriores son de una economía muy débil, que debe ser catapultada a crecimientos por encima del 6.0 por ciento para que el “Pacto por México”, avalado por los tres principales partidos (PAN, PRI, PRD), tenga el éxito que busca Peña Nieto. Si la economía no crece en el porcentaje mencionado, olvídese de que se creen los empleos que demanda la población, situación agravada por el terrible desempleo con el que está cerrando el año 2012 y menos para insertar en la formalidad a la economía subterránea, gracias a la cual millones de desempleados (más de 20 millones) han encontrado una tabla de salvación, pero que es totalmente perniciosa para el fisco, pues éste deja de percibir pingües ingresos por el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.

En lo que se refiere a la carestía de los precios, los estrategas de la nueva administración priísta tendrán también que bregar contracorriente. Loa analistas consultados por el instituto bancario central esperan una tasa de inflación anual, al cierre de 2012, de 4.10 por ciento (4.16 por ciento en la encuesta precedente). Porcentaje muy alto, pero generalmente las estimaciones empresariales y del gobierno no coinciden plenamente con la realidad a la que cotidianamente tienen que enfrentarse los trabajadores y las amas de casa.

Y ya no hablemos del comportamiento del consumo y la inversión, sino que vayamos a los factores que juegan en contra de la economía nacional.

Según los especialistas económicos consultados por los encuestadores del Banco de México, en noviembre, el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses podría verse limitado principalmente por lo siguiente malos aires. Ojo. Son las mismas limitantes que no se han podido superar:

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial.

La inestabilidad financiera internacional.

La ausencia de cambio estructural en México. (Bueno, los empleadores ya tienen una nueva ley del trabajo).

Los problemas de inseguridad pública, que el nuevo gobierno tendrá que desactivar al máximo para que no sigan siendo uno de los factores más castrantes de la actividad económica, sobre todo en las regiones en donde cientos de miles de empresas han tenido que cerrar o cambiar su domicilio a otras latitudes, principalmente a territorio estadounidense.

Jugará en contra del Pacto por México el débil crecimiento de la economía estadounidense. Durante 2012, los analistas esperan una tasa de 2.09 por ciento (2.11 por ciento en la encuesta de octubre pasado) de incremento del PIB de Estados Unidos. Y para 2013 la expectativa de crecimiento anual de la economía de nuestro vecino resultó en promedio de 2.03 por ciento (2.04 por ciento hace un mes).

Y la variable más sensible, el empleo. Se anticipa que en 2012 el número de trabajadores asegurados en el IMSS mostrará un aumento de 710 mil personas, cifra preocupante todavía que la expectativa para 2013 este indicador sólo presente una variación de 31 mil empleos (625 mil en la encuesta de octubre pasado).

De acuerdo con sus parámetros de salarios remuneradores (que no son los nuestros, obviamente), la mayoría de los analistas económicos al servicio de las grandes corporaciones empresariales señala que los salarios reales presentarán una recuperación en los próximos meses. En particular, el 63 por ciento de los consultores considera que las remuneraciones reales en el segundo semestre de 2012 mostrarán un aumento respecto a sus niveles en el primer semestre de este año. Por su parte, el 92 por ciento de los consultores señala que en el primer semestre de 2013 las remuneraciones reales aumentarán con relación a los niveles esperados para el segundo semestre de 2012.

En fin, que el presidente Peña Nieto se sacó la rifa del tigre.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com