Suscribete
 
1203 4 Diciembre 2012

 

Población total al alza
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La población total de México, según el censo nacional 2010, fue de 112.6 millones; sin embargo, acaba de informar el secretario general del Conapo, que ese número se quedó corto, porque la cifra correcta es de 114 millones, por lo que Inegi-Sojo, propuso que las proyecciones de población se lleven a cabo cada año y no cada 5, como a la fecha. Suena lógica la propuesta, porque esas cifras se quedan atrás en la dinámica poblacional.

Cobra mayor importancia el punto porque los censos son base, se supone, de políticas públicas referentes a diversos aspectos de la vida nacional. No sería viable elaborar censos con mayor frecuencia por todo lo que significa en términos de costos, tiempos y demás asuntos relativos.

Ahora bien, con respecto a los nuevos números a los que se llega cabe hacer algunas reflexiones: la proyección para 2020 es de 125 millones y para 2050, de 137 millones y aquí vienen los siguientes datos: la tasa bruta de natalidad baja de 19.70 a 17.46; la bruta de mortalidad sube a 6.01; la tasa de crecimiento natural baja de 1.41 a 1.15; la tasa global de fecundidad baja de 2.28 a 2.13 y la mortalidad infantil total baja de 14.08 a 10.56. Como se observa, a excepción de la última cifra, todas van en el sentido de que la población en su conjunto debiera decrecer y es el caso que se calcula un incremento. ¿Cómo explicar esa aparente contradicción? El Conapo no la proporciona.

Coneval informó en su más reciente reporte que la tendencia de la pobreza se ha mantenido elevada desde la gran recesión de 2009 y se acentuó en 2011 y 2012.

El Índice de Tendencia Laboral de Pobreza, que indica la  propensión del poder adquisitivo del ingreso laboral, aumentó de 1.0107 en 2008,  a 1.2008 en 2012; este índice muestra la tendencia de la pobreza, medida como el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral.

Finalmente, EPN tendrá que ajustar la estructura de su gabinete porque en el Senado, el PRI no logró convencer al PAN-PRD de las bondades de los cambios que propuso en las modificaciones a la Ley de la Administración Pública Federal, con lo que se demuestra que las prisas nunca han sido buenas consejeras en eso de hilar fino en la política.    

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com