Suscribete
 
1205 6 Diciembre 2012

 

Tendón de Aquiles de Carstens
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La inflación, tendón de Aquiles de Carstens, según la OCDE llegó en septiembre a 4.8%, que contrasta con el 3/4% previsto para este año. Con ese número quedamos en la tercer posición más alta, cuando el promedio del organismo es de 2.2%. En el sexenio de Calderón, el robusto gobernador de Banxico no pudo con el paquete constitucional.

Habrá que estar muy atentos a las firmas de Calderón del último mes de su mandato. Ayer mencionamos el abuso relativo a las escoltas que se auto recetó un día antes de dejar el poder. Hoy nos enteramos de que 2 días antes de la transición, PEMEX y SeMar recibieron propuestas de 2 astilleros gallegos para construir barcos por 240 mdd. Se trata de renovar la flota menor de la petrolera con naves de última generación, fue el argumento; aunque la verdad, el asunto hiede a corrupción de la más acendrada.

En el mismo tenor, el del abuso indiscriminado, reportan los cotidianos que Calderón gastó, sólo en 2012, 6 mil 860 millones de pesos en publicidad, con lo que ni así pudo ganar para su partido la presidencia; de ese grado de descomposición lo percibió el pueblo, al PAN y a Calderón, pasando por Vázquez Mota.

Las reservas internacionales de México cerraron noviembre con 167mil 117 mdd, que representa un incremento de 135% en el último sexenio. Sumada esa cifra con la renovación de la línea de crédito del FMI de 73 mmdd, los heraldos de Calderón significan que el blindaje asciende a 236 mmdd, como si disponer de las reservas, fuera tan fácil.

En el sector salud siguen aflorando las deficiencias, ahora le tocó el turno a las enfermeras, de las que hay escasez en el país y que son la primer aduana que pasan los pacientes en los hospitales. La OCDE dice que se requieren 8.4 enfermeras por cada mil habitantes y sólo existen 2.6. La juventud no aprecia en el horizonte de los trabajos, como viable esa profesión.

Los indicios apuntan a que EPN tiene la mira puesta en EEGM; le quitó uno de sus puestos consentidos, la dirección del ISSSTE, que ahora detenta Sebastián Lerdo de Tejada. A la fecha la profesora no ha respingado a los últimos embates del presidente; ¿cuál va a ser su reacción? Se aceptan apuestas.

Murillo Karam, flamante titular de la PGR declaró, después de que lo ratificara el Senado como tal, que aplicará la ley con firmeza absoluta e implacable, de lo que ya dieron muestra el pasado 1 de diciembre. También aprovechó la oportunidad para darle un raspón a Marisela Morales; recibí la PGR desmantelada, dijo.

Los nombramientos de EPN en el sector de las fuerzas armadas no obedece a ningún esquema: en SeDeNa designó al de mayor antigüedad y en la SeMar al más novato. ¿Qué explicación hay? ¿Presiones, de quién?

Ayer asumió Mancera la titularidad del gobierno del Distrito Federal; habrá que esperar unos días para saber a qué le tiramos los que vivimos en esta gran ciudad.

Desde antier circularon rumores de que este viernes 7 de diciembre, el ejecutivo remitirá el paquete económico 2013, del que anunció la diputada presidente de la Comisión respectiva en San Lázaro, habrá un recorte parejo. La pregunta sigue en el aire, ¿alcanzará con ello para cumplir los compromisos de EPN, que valen algo así como 900 mmdp? El cálculo de AMLO es de 300 mmdp.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com