Suscribete
 
1213 18 Diciembre 2012

 

Tambaleantes escenarios
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Aún no se digiere bien a bien el contenido de la Ley de Ingresos 2013, aprobada mediante un proceso legislativo fast track, ordenado por EPN y cumplido al pie de la letra con pasmosa velocidad, cuando las principales variables están en el sendero de modificarse sustancialmente.

Uno de los puntos principales se refiere al crecimiento del PIB, que se proyectó en 3.5% y que el BofA Merrill Lynch a los dos días ya lo rebajó a 2.8% debido a la debilidad económica de EU. El segundo punto se refiere a la inflación prevista como cada año en 3% y nunca alcanzada, nada más que ahora con otro componente, el de que los subsidios a las gasolinas disminuirán de 200 mmdp a 41 mmdp, con lo que no hay que ser mago para saber que los precios se incrementarán en esa medida.

Peor aún, Banxico en la última reunión de la Junta de Gobierno, se mencionaron puntos de especial relevancia: existe riesgo, así lo denominan, de un ajuste brusco en el precio de las gasolinas debido al costo fiscal que está generando la brecha entre los precios internos y externos; por derivación se advirtió la preocupación de que se observen aumentos en los precios y tarifas del sector público, mayores a los previstos, esto es, al deslizamiaento mensual y finalmente alertaron sobre la desaceleración de la economía, es decir, que la tasa de crecimiento bajará de 3.5% previsto. 

En ese entorno negativo a todas luces, Navarrete Prida-STPS, se atrevió a pronosticar una generación de empleos para 2013 del orden del millón de plazas y no sólo eso, sino que tambien el crecimiento del PIB será del orden del 5 y 6%; ¿en qué oráculo abreva el licenciado?  Es un hecho que este ciudadano probablemente sabe de muchas otras disciplinas, pero lo que es de economía y finanzas, no tiene idea; debiera quedarse callado para no correr riesgos innecesarios, al estilo de Lozano Alarcón.

En otras palabras, nuestro comentario emitido hace unos días sobre la economía nacional, no sólo sigue siendo válido, sino que ahora está más consolidado, con la información externa e interna sobre el país.

La generación de empleos disminuirá más, obligadamente; el desempleo se incrementará; el poder adquisitivo de los salarios se irá hacia abajo aún más y por ende, la pobreza irá en aumento. Este es el panorama ominoso que nos espera para el año entrante con todo y optimismo de  EPN, Videgaray, Navarrete  y acompañantes del gabinete. Todo ello explica el porqué de la velocidad con que ordenaron aprobar la Ley de Ingresos 2013.

Respecto a las modificaciones constitucionales al artículo 3,  tenemos a la vista dos problemas: el primero se refiere a que alrededor de 70 mil profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, de la CNTE, se ampararon para eludir la evaluación que establece la iniciativa, amén de las críticas que esgrimen para no apoyarlas. Por otro lado, el SNTE dclaró que irían en pro de la aprobación de las modificaciones, pero al día siguiente, y "pensándolo bien", lo harán siempre y cuando las plazas no se sometan a concurso, como lo pretende la ley en ciernes. Ante esta posición, veremos de qué está hecho Chuayfett.

La IP ya está reaccionando acerca de que no se disminuyó la tasa de 30% a 29% del ISR y al mismo tiempo rechaza que se grave comida chatarrra. En otras palabras, están de acuerdo en todo lo que no los afecte, pero en cuanto se ven en riesgo de pagar un poco más de impuestos, levantan la voz de inmediato. 

Los panistas están de duelo: la militancia que presumían que era del orden del millón y medio de personas, resulta que apenas alcanza los 7 u ochocientos mil azules, con lo que sus pretensiones para 2013 y siguientes se desplomarán. En el mismo derrotero, la cúpula se manifiesta molesta con ellos mismos, por la debilidad que tuvieron con Fox, al no expulsarlo por traición al partido. Ya para qué, sería el comentario.

En cuanto a lagrimeos y situaciones similares, se debe encontrar Calderón, pues el busto de Mouriño que ordenó instalar en Campeche, fue derribado por campesinos que se sintieron agraviados con la decisión del ex presidente.

Las negociaciones sobre los incrementos al mini salario mínimo están detenidas, aun sin tomar en cuenta que esos "aumentos" ya desaparecieron con las alzas a los precios de varios productos de la canasta básica. Tal salario no sirve nada más que para referencia de multas y sanciones, porque para vivir, ni de broma.

Seguramente esta semana que se llevarán a cabo las negociaciones por el Presupuesto de Egresos de la Federación tendrán un punto algido; y es el que corresponde a la asignación de recursos para las universidades públicas. La pretensión es de que se mantengan las cifras de 2012, que en honor a la verdad, son insuficientes.    

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com