Suscribete
 
1220 28 Diciembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
El EZLN llegó a la Permanente
Francisco Gómez Maza

¿Se escuchó el silencio en Los Pinos?
Nunca más un México sin nosotros

Ciudad de México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), portavoz del México indígena, estuvo presente ayer en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada en el salón verde de la Cámara de Diputados. Los legisladores aprobaron un “punto de acuerdo” para sensibilizar al gobierno federal y a los gobiernos estatales a fin de que no sigan manteniendo en el olvido a los pueblos y comunidades originarias.

La alerta para que la Comisión Permanente volteara su vista hacia el mundo indígena fueron las marchas que el EZLN realizó en cinco ciudades de Chiapas, la movilización más numerosa desde el estallido violento de enero de 1994. Como lo dijo la senadora Dolores Padierna al presentar la petición de aprobación del punto de acuerdo, la magnitud de la movilización indígena de la semana pasada fue una señal de fuerza, que ha crecido desde su irrupción hace ya 18 años. Una fuerza que se ha desestimado por los sucesivos gobiernos, pero que es reconocida incluso internacionalmente.

Desde que surgió el levantamiento indígena, en la primera Declaración de La Selva se demandó un “ya basta” contra la explotación y la pobreza. Sin embargo, a casi dos décadas, la situación de la población originaria sigue siendo lamentable; los indígenas continúan siendo los eternos olvidados, los pobres de los pobres, los por siempre marginados del país.

El comunicado del Subcomandante Marcos en el que pregunta ¿ESCUCHARON? tiene un gran significado: Marcharon en silencio para poder ser escuchados. Se cubrieron el rostro para ser vistos. Marcharon pacíficamente, con mucha dignidad y disciplina; su comunicado va dirigido “a quien corresponda” y nos corresponde atender el tema, dado que desde un principio se pedía la intervención del Poder Legislativo e incluso a instancias de la Cocopa se estableció el diálogo con ese movimiento, como lo declaró la senadora Dolores Padierna al presentar el punto de acuerdo.

Hasta ahora, todos los diálogos con los indígenas, y concretamente con el EZLN,  fracasaron porque la concepción indígena no ha sido entendida ni comprendida por quienes han ostentado el poder. Padierna manifestó un deseo que en realidad es una utopía: “Tal vez ahora pueda escucharse ese fuerte silencio, que exige que los pueblos indígenas sean valorados, respetados y atendidas las demandas de su lucha social.” (¿Será?)

Seis de cada 100 habitantes de cinco años o más, en México, hablan alguna de las 89 lenguas indígenas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. No obstante, según otras mediciones la proporción de indígenas en el país podría ser de hasta uno de cada 10 mexicanos. La Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) registra alrededor de 364 variantes de lenguas indígenas; los pueblos autóctonos ocupan una quinta parte del territorio del país, y México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en 2011 destacan en sus estadísticas que en México ocho de cada 10 indígenas son pobres. Esta proporción duplica a la de la población en general, donde 5.3 de cada 10 personas padece esta situación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que, entre 2008 y 2010, aumentó la proporción de población indígena en situación de pobreza en 3.4 puntos porcentuales.

Actualmente el EZLN no pide nada. Marchó en silencio. Todo se dijo ya. Quedó escrito y el Estado Mexicano no cumplió con lo pactado en los diálogos de San Andrés.

Lamentablemente el comentado es un “punto de acuerdo” más… Perdón por el realismo…

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com