Suscribete
 
1359 11 Julio 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Triunfos arreglados
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Por sabido no se calla, o si lo prefieren, esta es la crónica de un triunfo arreglado, una comentada obviedad.

El primer salinato lo hizo hace 24 años y siguiendo los mismos pasos, el salinismo restaurado –eso sí, disfrazado con un ostentoso copete– vuelve a sus pasos y negocia Baja California. Mi reino de carro completo por un caballo llamado pacto.

La verborrea de los otros dos alegres compadres, es parte del montaje escénico. Madero se reafirma en el paraíso blanquiazul y midiendo el agua a los camotes, deja correr la especie de que se podría ir de su partido pero al estilo Greta Garbo, entre aplausos y para siempre. Calderón y sus corderos resultaron los derrotados.

Por su parte, Zambrano –simplemente chucho–, perredista sobresaliente entre los izquierdistas del presidente, actúa como las plañideras que soltaban conmovedoras lágrimas previa paga, y se conforma con lo de lo perdido lo que aparezca.

Camacho, el títere priísta, se mueve al ritmo de quien maneja los hilos. Que sí, que no, que respetaremos el voto. Sin ningún pudor, después de haber levantado la mano supuestamente triunfadora de Castro Trenti, ahora da un giro a su verbo encendido y se limita a la más pura demagogia.

En este escenario, hay un daño colateral en la persona de don Beltrone. Sin embargo, no dudamos que el pago serán las playas mexicanas privatizadas, para que se entretenga en su retiro dentro de dos años.

Y ya que estamos en los pantanosos territorios priístas, les comentamos que Jesucristo, quien está muy entretenido desfasando entuertos en Monterrey, demandará a la dirigente de la CNOP, Cristina Díaz por plagio de una de sus frases célebres.

Doña Cristina confesó que todos los partidos tienen pecados comiciales, y que el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. La tomaron en serio y todos contra todos están dándose de pedradas verbales. Así son nuestros padres –y madres– laicos de la patria.

Y en otro tema, pero siempre en la narrativa priísta, la liberación de los generales Dawe, Escorcia y Pérez Ramírez fue otra cachetada al calderonismo. Mientras el general Galván se prestó al juego sucio, el actual secretario de defensa recibe a los defenestrados y los reubica dentro de las filas del ejército. Aquí no ha pasado nada. ¿O pasará?

Y cerrando esta parte, me preguntaron al estilo de quién teme a Virginia Wolf, quién teme a Elba Esther. Nadie, respondía. Ahí va, jalando y estirando, leguleyamente hablando. Mientras siga en páginas interiores alcanzará la luz jurídica, o en el peor de los casos, llegará a los setenta años y a descansar a su domicilio. Volverán las oscuras golondrinas, pero aquellas que se transaron las cuotas, esas, no volverán.

Chiapas

Por estos rumbos la nota la dieron los maestros. Los mariachis –léase charros– callaron. No pudieron con sus triquiñuelas y el bloque democrático, como en la primera madreada asamblea, resultó triunfador. El gobierno del estado apechugó con el entripado correspondiente. Les falló la estrategia. Ahora Adelfo Alejandro Gómez, electo dirigente de la sección siete, tendrá que caminar con pies de plomo y no defraudar a sus agremiados. Hemos visto a muchos dirigentes “democráticos” que se encandilan con el canto de las sirenas. Ya veremos.

José Antonio Aguilar Bodegas, un político de amplia y larga trayectoria vuelve al escenario político (de donde nunca ha salido) como delegado de la región sur-sureste del PRI. El bipolar Sabines lo persiguió con saña, pero no pudo con él. Ahora Josean está en plena actividad, y su perseguidor en la mira de la PGR, porque en casa al compadrito se le cuida.

Por fin llegó como secretario de gobierno el poblano (crecido en Comitán) Eduardo Ramírez. Vamos a darle el beneficio de la duda. Ya veremos si le quedó grande la yegua por falta de jinete. Otro nombramiento, “el simpatías” Julián Nazar como secretario del campo, causó escozores. Habiendo tantos con buen pedigrí, eligen al malix (este es un término del maya yucateco que significa…ahí lo investigan). Los de su partido se consuelan. Al menos es priísta. El campo está minado de verde.

Armando Nango es un profesional serio, producto de la cultura del esfuerzo. Fue nombrado rector de la Universidad de la Sierra, y ya saltaron los grillos de la institución para desestabilizar. Denle tiempo al tiempo. Déjenlo trabajar y ya verán.

Anuncio no pagado: Si viajan a San Cristóbal en este verano y quieren hablar con la naturaleza, hospédense en el Ecohotel Tarumba. Aún queda espacio y los precios son de temporada baja. Reserve a los teléfonos: celular 967 127 33 17 o (01967) 67 4 06 15.

Y ya con esta me despido: Nuevo lema del Smapa: agua que no has de beber, privatízala.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com