Suscribete
 
1359 11 Julio 2013

 

En picada el crecimiento: FMI
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El FMI efectuó ajustes a la baja en sus previsiones del crecimiento global de la economía, previendo expansión de 3.1 por ciento en 2013 y 3.8 por ciento en 2014; al mismo tiempo, advirtió sobre la debilidad de las economías emergentes, entre ellas, la nuestra.

Tal debilidad la estiman en función del decepcionante desempeño del crecimiento de las grandes economías; la agudización de la recesión en la eurozona y la inesperada lentitud de la expansión estadounidense. En esa dinámica, el organismo prevé para México una baja de 3.4 por ciento a 2.9 por ciento en 2013, y en 2014, de 3.2 por ciento.

Los ajustes vienen desde abril de 2012, y esta nueva baja va en sentido a la realidad mexicana. Nuestra previsión para 2013, sigue en 2.2 / 2.3 por ciento.

Ayer comentamos en este espacio que según EPN y Videgaray el subejercicio del PEF había terminado, por decreto divino. Pero hoy la prensa da cuenta de que de 34 ramos de la administración pública, en 17 hay subejercicio, pues están retrasadas las compras a las pequeñas y medianas empresas. Son los mitos geniales de esta administración puestas en práctica a un semestre de haberse iniciado en el poder.

En el segmento de las mentiras, también ayer desde Palacio Nacional, se festejó a lo grande, la noticia de que el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, con Claudio X. González a la cabeza, le hicieron el día a EPN y este hizo suya la información de que este año, de manera inédita, la IP invertirá más de 27 mil millones de dólares en diversos rubros, pero principalmente en minería.

Debe preguntarse a los servidores públicos citados, ¿cómo se invertirá esa cifra de aquí a diciembre de 2013? ¿A razón de cuanto por día? ¿Quién les puede creer? EPN esta resultando más fantasioso que los anteriores en el cargo.

Los usuarios del servicio de energía eléctrica acusan a la CFE de llevar a cabo cobros indebidos, y señalan que cerca de 13 millones de propietarios de inmuebles en renta han sido sujetos, cuando menos una vez en los últimos 4 años, a esta lesiva práctica. En realidad esto no es nuevo y además faltan los usuarios a quienes se les factura de más, por errores o fallas en los medidores, etc.

Informó la FAO que México es el país con más obesos, con una tasa de 32.8 por ciento, y que el 70 por ciento de la población tiene problema de sobrepeso. La diabetes genera 70 mil muertos al año, es una enfermedad ligada al sobrepeso y 400 mil casos nuevos se detectan con ese padecimiento.

A la población, en general, habrá que decirle: sigan con malos hábitos alimenticios, sigan tomando refrescos todo el día, sigan comiendo tacos, garnachas, sopes y demás antojitos llenos de todo, incluyendo amibas.

Según datos de Inegi, la inflación a junio disminuyó a 4.09 por ciento anualizada, después de que a mayo fue de 4.63 por ciento, por la baja en los precios de frutas y verduras. Nuestro servidor público de cabecera, Carstens, debe estar más que contento.

El punto de Mexicana cada vez se complica más, si esto es posible. Sus jubilados se quejan de que la situación de los 650 sobrecargos retirados y de los 8 mil 500 desempleados en activo de esa aerolínea, es insostenible.

Además debemos mencionar que Aeroméxico, la otra línea área mexicana, es apoyada por la SCT para que la empresa modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos. ¿Con base en qué la dependencia a cargo de Ruiz Esparza se permite esa licencia? ¿A esa misión lo llevó EPN?, esto está peor que la situación ordenada por Calderón con Lozano, y los demás que desfilaron por la titularidad de la dependencia.

También en San Juan hace aire, decían los viejitos. La calificadora Standard & Poor´s bajo la nota de Italia, de BBB+ a BBB, que es la antesala de los bonos basura.

El desempleo según la OCDE, tiene un promedio entre los países afiliados al organismo del 8 por ciento, aunque España va en primer lugar con 26.9 por ciento de la PEA, hasta llegar a México con una calificación de 5.1 por ciento.

Somos de los países con menor desempleo de la OCDE, con lo que Navarrete Prida y amigos que lo acompañan, deben estar felices de la vida, festejando tan grata noticia; aunque casi 3 millones de mexicanos estén en la penuria económica y no aplaudan a rabiar esta información.

Otro servidor público que ni suda ni se acongoja, es Mariano Rajoy, quien desde 1997 a 1999, cobró sobresueldos ilegalmente, cuando era ministro de Educación y Administraciones Públicas con Aznar como presidente de España.

¿Dónde habremos escuchado tal cosa en México?

¿Qué sucedió con los periodos extraordinarios para que el Congreso de la Unión sesionara en julio y agosto? Pues nada, que el Senado dijo no, y sólo San Lázaro posiblemente haya un periodo extra, para legislar en materia de deudas de estados y municipios, del código Penal, del consejero que falta del IFE.

carlosabines@hotmail.com

carlos@carlosabines.com.mx

www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com