Suscribete
 
1397 3 Septiembre 2013

 

TIRO DE ESCOPETA
Secundarias nocturnas: evolución y contexto
Ismael Vidales

Monterrey.- Las Escuelas Secundarias para Trabajadores, popularmente llamadas secundarias nocturnas llenaron una etapa gloriosa en la educación de Monterrey, sirviendo principalmente a hombres y mujeres que trabajaban de día y asistían por la noche a estas escuelas. En el DF llegaron a tener tanta demanda que fue necesario abrir sus servicios en el día, por lo que era común escuchar la expresión “Yo estudio en una secundaria nocturna de día” lo que sonaba a contradicción, pero se explicaba por esta circunstancia.

En 1933, en Monterrey se creó la Escuela Secundaria Nocturna No. 1 “Teniente Juan de la Barrera” con registro estatal 04 y clave federal 19ESN0010B, que tenía el lema Trabaja, Estudia y Triunfas.

Estaba ubicada en el edificio de la Escuela Calles, sitio en la Avenida Francisco I. Madero y la de Porfirio Díaz. El director fundador fue el insigne maestro Oziel Hinojosa García. Otros directores fueron Martín Arámbula, José L. Flores, Luis Fortoso Rodríguez, Armando Canales, Francisco Veloquio, Fidel C. Mireles, Roberto Montemayor Cañamar, Carlos Garza Islas, Andrés Quintanilla, María Agustina Treviño, Ninfa Lozano Ponce, María del Socorro Fuentes, Ibaldi García, Margarita Morales Nava, María Rosario Pérez Gil, Yolanda Salas Moore y Jesús Serna Hinojosa.

Uno de los más grandes maestros de las escuelas secundarias nocturnas de Monterrey fue Miguel Guadiana Ibarra, quien alguna vez fue director del Penal del Topo Chico, donde implantó los servicios escolares, la imprenta, el teatro, la elaboración de bancos y desayunos escolares, y se le respetaba y quería tanto, que el maestro se daba el lujo de dejar salir alguna noche a los presos que se portaban bien y regresaban al día siguiente. Fue el caso del cantante Juan Salazar quien todos los cumpleaños del maestro Guadiana fue a cantarle las mañanitas.

En 1973 se creó en Guadalupe, la Escuela Secundaria Nocturna No. 1 “Alfonso Reyes” con registro estatal 107 y clave federal 19ESN0028A, con el lema Estudia, Supérate y Triunfarás, y estaba ubicada en las calles de Hidalgo y Barbadillo. El director fundador fue J. Guadalupe Alanís. Algunos maestros de aquella institución fueron Roberto Ramírez De Andar, Félix de León Garza, Antonio Medellín, Arturo Benavides, Salvador de los Bosques, Jacobo Flores Guzmán y Lauro Villarreal Valle. Otros directores fueron José María Garza Abrego, Genaro Lozano Poma, Mario Cardoza Nava y Omar Elizondo Moreno.

Las secundarias nocturnas empezaron a recibir estudiantes expulsados de las secundarias diurnas. El panorama educativo comenzó a enrarecerse y los frutos empezaron a decaer; sin embargo, estas escuelas ofrecieron una oportunidad a este tipo de estudiantes, que lograban concluir sus estudios e incorporarse al sector productivo.

En 1974, siendo Gobernador Pedro G. Zorrilla Martínez, secretario de Servicios Sociales y Culturales Alejandro Bélden Azcárraga, y director de Educación Ricardo Torres Martínez, se fundó en Santa Catarina la Secundaria Nocturna No. 1 “Año del Federalismo” con registro estatal 127 y clave federal 19ESN0030P, con el lema Estudio y Trabajo. Estabaubicada en la escuela primaria “General Mariano Escobedo” hasta el año de 1980, en que se trasladó al edificio ubicado en Hidalgo y Andalucía sin número, en la Fama.

Los fundadores de la escuela fueron Gonzalo Campos Cuevas (que también fue secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección 50 del SNTE) y Rosendo Cantú. Otros directivos y docentes fueron Miguel Hernández Martínez, Obdulia Echeverría, Arturo González, Álvaro Garza, Rodolfo Flores, Joel Jardines Garza, Luis Fernando Aranda, Pablo Ramón Leal Benavides, Alicia Martínez Gallardo y Víctor M. Contreras.

Las nocturnas fueron en aumento y su matrícula llegó a ser altamente significativa, lo que dio lugar a que se formaran Zonas Escolares y Delegaciones Sindicales para su atención. En algún momento, fortalecieron su buena fama por la calidad de sus servicios, a pesar de operar tradicionalmente en aulas de otros edificios. Algunas escuelas eran singularmente bien dirigidas por maestras.

En 1976, se creó en Garza García la Escuela Secundaria Nocturna No. 1 “Democracia Social” con registro estatal 156 y clave federal 19ESN0008N, con el lema Educamos Trabajadores para la Patria, ubicada en la escuela primaria “Juanita Loza de Vivanco” ubicada en las calles de Porfirio Díaz y Zaragoza. Su personal directivo fundador fueron Baltazar  Cantú  Ríos y David  García  Prieto. Otros directores fueron Vicente Tamez Martínez, Oscar Carreón Valles, Felipe Sandoval, Rosalinda Rangel Martínez y Alicia González Garza.

Los nombramientos de maestros en las escuelas secundarias nocturnas se otorgaron selectivamente, como un privilegio para maestros con muy buenas relaciones con las autoridades educativas o con el sindicato. El turno era envidiable para quienes habían cursado estudios universitarios y gozaban de un empleo no docente durante el día. La carga académica era menor que en las secundarias diurnas y la supervisión era laxa, lo que permitía incumplir a cabalidad la carga horaria. Se llegó al extremo de considerar estos nombramientos como ascenso escalafonario. Esta situación endémica, empezó a deteriorar la calidad de los servicios, aunado a otros factores de orden administrativo y presupuestal que impedía prestar servicios de calidad en todo este sub sistema.

El 2 de octubre de 1972 se creó en San Nicolás de los Garza la Escuela Secundaria Nocturna No. 1 “Pedro Teófilo Saldívar” siendo gobernador substituto Luis M. Farías, y director de Segunda Enseñanza Cecilio González Quiroga. Su registro estatal fue el 94 y la clave federal 19ESN0017V. Empezó a dar servicio en el local de la Escuela Primaria “Abraham Z. Garza”; el director fundador fue Baldomero Cárdenas Avendaño, y el subdirector Juan de Dios Garza Islas. En 1973 se trasladó al edificio de la Escuela Secundaria  “Octavio Treviño” con domicilio en la calle Cuauhtémoc No. 605 Oriente. Entre los maestros fundadores, cabe citar a José Guadalupe Moya Rodríguez, Fernando R. González, Leonides Guzmán ramos, María Hortensia Avalos, Elva Panti Valenzuela, Amelio Quiroga Dávila, Ma. Cecilia Villarreal Santos, Rubén E. Solís Montemayor, José Ma. Belloc González y Encarnación Aguirre Manrique.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com