Suscribete
 
1456 25 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Los verdaderos motivos
Lilia Arellano

Cancún.- Al entrar en vigor el decreto por el que se crea la vocería del Gobierno federal, dependencia de la Presidencia de la República cuyo objetivo es fijar la estrategia de información, así como “ampliar y precisar” la posición de la administración de Enrique Peña Nieto.

Podría o debería esperarse que esta área a cargo de Eduardo Sánchez explicará el silencio que ha prevalecido en temas torales y la posición incomprensible de algunos funcionarios federales en cuestiones trascendentes como los desaparecidos, la complicidad con la corrupción que pudrió el régimen de Felipe Calderón y que contagió desde su arranque a la actual gestión; los verdaderos motivos de la urgencia de aprobar la reforma energética; la responsabilidad oficial en la debacle económica del país; la necedad de mantener la misma estrategia contra los cárteles de la droga; los números reales de los caídos en esta guerra subterránea o la tibieza en la exigencia de investigación del descarado y permitido espionaje de Estados Unidos en México.

Eduardo Sánchez, quien hasta el jueves se desempeñaba como subsecretario de Normatividad de Medios de la secretaría de Gobernación y vocero para asuntos de seguridad, tendrá mucho que decir, para empezar, en relación a la inconcebible e imprudente declaración de Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), quien con el argumento de que la consolidación de la lista de 26 mil víctimas de desaparecidos en el país (dada a conocer en febrero de este año por la Secretaría de Gobernación)  es compleja y esta tardando demasiado tiempo, se debe elaborar un nuevo listado, en vez de corregir el que ya se elaboró.

Ese posicionamiento llevaría a un cruento “borrón y cuenta nueva”, en el mejor de los casos, y en el peor, a un intento de borrar la memoria de quienes sufrieron este crimen, “lo cual sería una forma de asesinarlos de nuevo”, como lo señaló el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

Para este luchador social y poeta, “hay algo terriblemente perverso en el gobierno de Peña Nieto: (a las víctimas) las quieren borrar otra vez. (El ex presidente Felipe) Calderón, de una forma muy perversa, las criminalizó; este (actual mandatario) las está borrando, que es una forma peor de criminalizar y asesinar la memoria del dolor”.

Enfatizó que el silencio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el tema “es el de las fosas comunes y no podemos permitirlo”. Sicilia subrayó que tener una lista precisa sobre las víctimas de desaparecidos es una deuda pendiente del Estado mexicano. “Tenemos que saber cuántos desaparecidos hay, sus nombres y sus historias. Todavía nos deben esa memoria. (La lista de la SG) hay que mirarla, depurarla y ver cuántos más, porque se sigue acumulando esto, pero no sólo se trata de los desaparecidos: se trata también de las víctimas”, recalcó.

Tras la presentación del documental “Javier Sicilia. En la Soledad del otro”, en la Cineteca Nacional, el activista social denunció que el titular del Ejecutivo no les ha resuelto la petición de entregar la Estela de Luz a los movimientos sociales para hacer de este sitio un memorial de las víctimas de la violencia. Apuntó que “la memoria nos la deben y nos deben todavía la Estela de Luz, que es el centro que le pedimos a Enrique Peña Nieto para hacer la memoria de este horror y no nos ha respondido”. Dijo que “si no era la Estela de Luz era otro lugar, pero no lo hemos visto, y sin memoria no va a haber justicia porque no va a haber verdad”.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com