Suscribete
 
1456 25 Noviembre 2013

 

Alarmante violencia hacia las mujeres
David Carrizales

Monterrey.- Navy Pillay, Alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expuso que la violencia en contra de las mujeres y las niñas se ha perpetuado por siglos de dominación masculina y de discriminación basada en el género.

Esta violencia, dijo Navy en un pronunciamiento desde Ginebra, Suiza, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este lunes, está cimentada en normas con un profundo enraizamiento social, las cuales sólo les reconocen valor a las mujeres a partir de nociones discriminatorias de “castidad y honor”.

Resulta escandaloso que aún hoy en día para muchas mujeres y niñas la violencia se encuentre al acecho alrededor de las esquinas, en los lugares de trabajo o en sus propias casas. Y muy frecuentemente, la justicia está ausente, agregó la funcionaria de la ONU.

Recordó que en Busia, Kenia, en junio de este año, una joven de 16 años de edad fue violada tumultuariamente y arrojada en una fosa de seis metros de profundidad, lo cual le ocasionó una fractura de la espalda y una fístula obstétrica.

La policía decidió no perseguir penalmente a los hombres; en su lugar, como castigo, les ordenó cortar el pasto de la estación de policía y fue hasta que se registró una excepcional manifestación de indignación pública con la movilización de 1.4 millones de personas exigiendo justicia, que el presidente de la Corte de Kenia tomó acciones sobre el caso.

Mientras, en Auckland, Nueva Zelanda, en 2011, cuando una niña de 13 años de edad había ido a denunciar ante la policía que había sido violada por tres jóvenes, una de las primeras preguntas que ella reporta que le formularon fue: “¿Cómo estabas vestida?” Después de varias agresiones similares por la misma banda, y protestas ciudadanas, las autoridades iniciaron las investigaciones que debieron emprender desde dos años antes.

Tristemente, dijo Navy, este tipo de casos ocurren en muchos países del mundo y en la mayoría de los lugares, las mujeres son avergonzadas o intimidadas por denunciar a la policía, particularmente la violencia sexual, situación que al permear en el sistema de justicia, contribuye a formar un círculo de impunidad y mayor violencia.

Señaló Navy que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y la Relatora Especial sobre la Violencia contra la Mujeres han estado documentando este tipo de casos, sus causas y consecuencias en todo el mundo y recomiendan medidas para erradicarlos y reparar sus consecuencias.

Estas recomendaciones señalan que los Estados están obligados por el derecho internacional a asegurar que el sistema de justicia penal en cada una de sus etapas, se encuentre libre de sesgos de género, lo cual abarca a la investigación, la persecución, los interrogatorios, la protección de las víctimas y las y los testigos, así como el pronunciamiento de las sentencias.

“La insinuación de que las mujeres tienen una propensión a mentir y que su testimonio debe ser corroborado o tomado con cautela, debe ser eliminada en todos las etapas de los procesos judiciales, así como la idea de que las mujeres incitan a la comisión de la violencia sexual por estar fuera en la noche o por vestir de una manera en particular”, puntualizó la funcionaria de la ONU.

Por ello demandó que en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer “hagamos lo que nos toca para eliminar los dañinos estereotipos de género que ayudan a perpetuar un clima en el que la violencia en contra de las mujeres es considerada aceptable o “merecida”, pues siempre será simple y absolutamente inaceptable, sin importar cómo estén vestidas.

Lo grave es que muchos de los casos de violencia contra las mujeres y menores, ocurren en su entorno más cercano, pues de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, en 2010 hubo siete mil 910 casos de violencia familiar, en 2011 se registraron ocho mil 744, en 2012 la cifra se elevó a nueve mil 979, y tan sólo en los primeros diez meses de 2013, se habían denunciado diez mil 124 casos.Y según recuentos periodísticos de la agrupación Arthemisas por la Equidad, entre enero de 2000 y marzo de 2013 fueron asesinadas 721 mujeres en Nuevo León.

Durante los primeros cinco años de ese periodo hubo 23 feminicidios anuales en promedio, pero en los últimos ocho años a raíz de la presencia del narcotráfico, la cifra se elevó a 80 casos en promedio, aunque la situación más grave ocurrió en 2011, con la muerte dolosa de 221 mujeres.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com