Suscribete
 
1456 25 Noviembre 2013

 

Bancomer y sus descubrimientos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Dentro del consumo de drogas y demás productos que causan adicción a los mexicanos, el del alcohol es uno de los que más causan problemas.

En un estudio realizado por el Banco Mundial, se obtuvo la información de que México está dentro de los países con más muertes violentas relacionadas con el consumo de etílicos. Ocupamos el lugar once con 18 decesos por cada 100 ocurridos y 9 de las 11 naciones encuestadas de América Latina tienen incidencia destacable.

A la luz de estos datos, para quienes protestan por el alcoholímetro, entre otros, les decimos que hay que verse en ese espejo y moderar las conductas, sin que por eso nos convirtamos en ángeles de la sociedad enemigos del santo trago. Ni lo quiera Dios.

BBVA-Bancomer descubrió la piedra filosofal y advirtió que “este año será de crecimiento económico mediocre”; nosotros decimos que el término adecuado es miserable con un guarismo de menos del 1 por ciento, como lo hemos venido escribiendo desde hace meses.

Al respecto, Inegi y la SHCP dieron a conocer los datos referentes al tercer trimestre de 2013, sobre el crecimiento económico del país. Por un lado, Hacienda dio el cuarto tijeretazo del año a sus previsiones de crecimiento, de 1.7 a 1.3 por ciento, cuando ya hasta Carstens lo había reducido a un rango de 0.9/1.4 por ciento; es decir, nada nuevo bajo el sol, pero eso sí, advirtiendo que el dato del desempeño de la economía es el más bajo para un periodo similar desde 2008.

La cuestión es que en el tercer trimestre, la economía creció un 0.84 por ciento, que es el guarismo por el que se pelean los servidores públicos del gabinetazo y que, insistimos, no es mediocre, es miserable y más el número con el que cerrará 2013.

Sujetos como Guajardo, de Economía, con tal de que los vean y oigan, dicen que el bajo crecimiento económico es transitoriamente coyuntural y que la llegada de dólares del extranjero es signo de que los inversionistas ven y piensan a largo plazo. Zas, ya nos dijo miopes. En otras palabras, el tipo considera que la situación económica de México está a toda madre.

Los polleros, Bachoco, Pilgim´s, Tyson, Pollo de Querétaro y San Antonio, así como la Unión Nacional de Avicultores se vistieron de luces y salieron a justificar el lucro con el precio del pollo. Sólo porque se trata de mercachifles a quienes les importa nada el bolsillo de los mexicanos y obedecen a sus intereses, ni siquiera Guiness se atrevería a publicarlos. Los desvergonzados adujeron durante los 4 años que duró la investigación de la Comisión Federal de Competencia, lo que hicieron fue para proteger a los consumidores.

Vaya con estos guardianes de la economía familiar, quien lo hubiera creído. Porque además son incomprendidos, la gente falaz piensa que son vulgares atracadores.

Acerca de Pemex, Lozoya asistió a platicar con diputados de la Comisión de Energía y ahí les compartió la disyuntiva: o reforma, o deuda, ello en el marco de definir cómo elevar la producción de hidrocarburos. Para sustentar su dicho, Lozoya firmó que se requiere explotar 50 mil 675 pozos petroleros (esa es precisión, lo demás son ganzadas) con una inversión de 62 mil millones de dólares, otra precisión. Abundó diciendo que actualmente se perforan 20 mil 300 pozos, por lo que sería imposible incrementar la producción sin el apoyo de empresas y tecnología. 

En el tema Tula, afirmó que se esta dando prioridad a otros proyectos, porque no hay dinero par llevarlos a cabo todos juntos. En otras palabras, los servidores públicos en el sexenio de Calderón fueron un atajo de inútiles, ineptos e ignorantes que no planearon correcta y adecuadamente la refinería de Hidalgo, ni por supuesto el flujo de caja respectivo, cosa que los actuales sí saben como hacerlo y además definir que los “otros proyectos” son más importantes que erigir la refinería para producir gasolinas, no importarlas, no sacar divisas.

Son genios en verdad, comenzando con Lozoya.

En cuanto a la reforma energética, el geniecillo rechazó que se negocie la tal reforma con el PAN en lo oscurito; que nadie, en el gobierno de EPN, está pensando en privatizar los hidrocarburos, pero que se necesita capital privado para incrementar la producción. Por fin, ¿en qué quedamos?

Los compas de la CNTE no se midieron, como dicen los chavos, porque ofrecieron irse del Monumento a la Revolución...cuando les permitan volver al Zócalo.

Nadita, dicen en mi pueblo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com