Suscribete

 
1857 9 Junio 2015

 

 

Zygmunt Haduch, ciudadano del mundo
Asael SepĂșlveda MartĂ­nez


Hoy cumple años mi gran amigo Zygmunt Haduch. Cumple 75, para ser exactos y lo festejaremos como siempre hacemos, con una reunión de amigos y amigas, en la que estarán presentes, por supuesto, su esposa Agatha y su hija Ewa.

Zygmunt es un anfitrión de excelencia y lo tuve como vecino durante varios años. Aunque luego se mudó a una colonia cercana, seguimos frecuentándonos con el afecto de siempre.

Polaco de nacimiento y mexicano por decisión, es una de las glorias académicas de la UDEM.  Por ello, obtuvo el Premio ProMagistro Roberto Garza Sada UDEM 2011, que sumó a los premios Tecnos y a su nombramiento de Profesor Investigador Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.  Una exitosa carrera para un niño que a los seis años de edad, se ocultaba con su familia en los bosques de Polonia para escapar de los soldados nazis.

La casa de Zygmunt se convirtió, desde su llegada a nuestro barrio, en un centro de peregrinaje obligado para cuanto polaco venía a Monterrey. Y no sólo porque era perito traductor oficial del polaco y del ruso al español, sino porque su simpatía y carisma lo convirtieron en el alma de la comunidad polaca.
Casado con Agatha Michalska, procrearon a Ewa, una niña vivaz, inteligente estudiante y atleta consumada.  Mi mujer y yo tuvimos el gusto de firmar como testigos en el acta de nacimiento de la bebé.

Ewa, tan afectiva como sus padres, nunca tuvo inconveniente en compartir el amor paterno con Charna, toda una celebridad en el mundo gatuno y quien acompañó a la familia por largos años.

Olvidaba mencionar que Zygmunt, Doctor en Ciencias por el Politécnico de Cracovia, es también perito certificado en metalurgia y es una autoridad mundial en tribología, que es el estudio del desgaste de los metales. Uno de sus mayores orgullos, me consta,  es la oportunidad que ha tenido de dirigir varias tesis doctorales, en particular la de Demófilo, alumno suyo que luego de doctorarse fue nombrado jefe de departamento en la UDEM.

A pesar de que no lo he oído decirlo, estoy seguro de que está muy satisfecho con sus alumnos, quienes para un trabajo escolar desarrollaron un automóvil eléctrico que donaron al cuerpo de seguridad de la UDEM. El vehículo fue bautizado con el nombre de Zygmunt y actualmente lo utilizan los guardias de la UDEM en sus tareas cotidianas.

Hoy martes 9 de junio, cumpleaños de Zygmunt, la mesa será presidida por su esposa, la Doctora en Economía Agatha Michalska. Todos celebraremos por Zygmunt.. El, por su parte,  nos acompañará desde el cielo, lugar en donde vive desde enero de 2015, cuando decidió adelantarse en el camino que todos hemos de recorrer algún día. Con toda seguridad, será el que con más entusiasmo cantará “Stola, stola…” que es la canción con la que los polacos festejan los cumpleaños. 

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com