Suscribete

 
2055 11 Marzo 2016

 

 

Si el blues fuera mujer...
Roberto Guillén

 

Monterrey.- La otra noche se nos apareció la Sirena de la Musicalidad. Con el asalto de la Sorpresa que distingue la existencia, se nos apareció Raquel Sirena Esquivel como un viento que acaricia el alma desde lo profundamente humano.

En su canto la accidentalidad cobra el superlativo misterio que nos recuerda aquella expresión que sonaba en la radiola del “Betos”, un domingo plomizo como a las dos de la tarde: Las cosas triviales se vuelven fundamentales…

¿Quién es Sirena blues?
Sirena Blues es una banda que fundé en el último mes de 2010, con un montón de canciones en el morral no solo mías, sino también de algunos compositores mexicanos, con un deseo entusiasta de cantarlas, de experimentar con los distintos matices que el Blues me podía permitir. La idea de formar esta banda era justo la experimentación de ritmos, pero además proponer una amalgama entre música y poesía, era la necesidad de contar historias de la ciudad, historias que uno descubre y le remueven las fibras, de como uno las vive también desde su esquina y como uno se confronta con lo cotidiano.

¿Cuáles son las influencias musicales de Sirena Blues?
Esta pregunta es frecuente, y creo que la mayoría espera que uno enumere una gran lista de músicos del blues, que si bien están arraigados en mi conciencia musical no es todo, creo las influencias van mucho más allá de la música, a mí me marca la vida y el arte, me influencia la plástica, la literatura, la arquitectura, la sociedad, los viajes, los amigos cercanos y la gente en la calle, los sentimientos propios, la plática en la barra de un bar o en la mesa de un café un domingo por la tarde. Sería imposible mencionar a todos los músicos del blues con quienes he disfrutado, sin embargo las primeras expresiones del blues son las que más me llaman por la libertad con que se desarrollaban tanto en la forma musical como en los contenidos emocionales, así puedo mencionar en el orden del blues en mi idioma, sobre la lírica, a las figuras de Guillermo Briseño, José Cruz y Julio Cortázar, han sido letras para abrevar, en específico los dos primeros me sitúan en mi entorno, hablan de lo que conozco, de lo que vivo, y del tercero el ingenio del lenguaje, que sin ser músico me da esa sensación de musicalidad, como si escuchara un jazz en su forma poética y cadencia.

Si el blues fuera Mujer, ¿cuáles serían sus verdades en la era del facebook?
 La verdad es relativa, pero creo que si el blues fuera mujer haría todo por darle voz a lo que la oprime, denunciaría su lucha por la igualdad en sus derechos, denunciaría la violencia a la que es sujeta por su condición de género, cantaría profundamente para tocarle el alma a quienes creen que es débil para sacudirles la conciencia.
Si el blues fuera mujer sumaría el sentimiento de los humanos para hacer y disfrutar de la música, para hacernos sensibles y crear un entorno habitable. Facebook y las redes sociales son sin distinción de géneros (musicales, artísticos o sexuales), herramientas que impactan de forma importante la proyección de casi cualquier contenido. En mi caso particular, estás han servido para hacer llegar mi música a lugares que en épocas anteriores habría sido muy complicados por la difusión. Estas herramientas: Facebook, Youtube, Soundcloud, Twitter, etc., me han permitido desplazarme en el país, me ayudaron a llegar en 2015 al Festival Blues Pergamino, en Buenos Aires, Argentina por ejemplo. Y han propiciado que haya un interés en Sirena Blues en otros países de Latinoamérica y Europa, dónde hemos sido convocados y donde se ha difundido el material discográfico de la banda, a través de radios locales y por internet.

¿A dónde quiere llegar Sirena Blues con su música?
A donde haya unos oídos que estén dispuestos a escuchar. Se trata de aprender y compartir, es importante viajar para promover no solo lo que nosotros hacemos, sino de reunir talentos y trazar rutas, que de algún modo el blues en México se disemine y trascienda.

¿Algo más que quieras agregar?
Agradezco mucho la entrevista, es invaluable que haya medios alternativos para la difusión artística. Los invito a conocer a Sirena Blues a través de las distintas redes: Facebook, Twitter, Youtube y Soundcloud. Pero sobre todo, los invito a consumir las propuestas que se gestan en la ciudad y en el país. Abrazos afectuosos para todos.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com