Suscribete

 
2203 5 Octubre 2016

 



Tiempo de José Emilio Amores
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Periódicamente la ciudad decide revalorar o redescubrir viejos fulgores y entonces algunos escritores son reeditados. Así vemos cómo algunos pilares sobre los que descansa nuestra cultura literaria (del pasado y del presente) nos sonríen: Alfonso Reyes, Adriana García Roel, Gabriel Zaid, Irma Sabina Sepúlveda, José Alvarado, Josefina Niggli y Raúl Rangel Frías, entre otros.

El turno es ahora de José Emilio Amores (Frontera, Tab., 1919-Monterrey, N.L., 2014) con un volumen recopilatorio de dramaturgia, ensayo, narrativa y poesía: Teatro reunido y otros textos*.

Amores fue químico, catedrático del ITESM, promotor y funcionario cultural por muchos años y eso eclipsó su obra literaria. Su primer libro (Los siete días de la creación) lo publicó en 1977 (a los 58 años) en la desaparecida colección de Poesía en el Mundo, que animaba el arquitecto Manuel Rodríguez Vizcarra.

El presente volumen agrupa sólo una breve selección de todo lo publicado y nos confirma que le faltó difusión. Él mismo, considerando lo anterior, se unió al grupo local Dramas Nuevo León muy tardíamente, en 2007 (¡a los 88 años!).

En Teatro reunido y otros textos destacan dos obras: «Ofelia» y «La malvada emperatriz Wu Chao», inspirada en un hecho real. La primera trata de una mujer liberada y la hija que tuvo con un sacerdote (con un trasfondo de lesbianismo), y la segunda refiere la maquinaria de intrigas, traiciones y crímenes que se echa a andar para alcanzar el poder en un imperio chino.
La primera convence por su alegato de lo moderno contra lo tradicional (que raya en lo mojigato y está ubicada en Monterrey) entre Ofelia y el ahora obispo, su ex, Luis. La segunda constituye una alegoría aplicable en cualquier época y país.

Todos los textos están escritos con minuciosa claridad y un sentido de la estética que sorprende, al grado de que algunos alcanzan estructura poética: “Cada persona tiene una región a la que nadie llega” (p. 219), “tu recuerdo parte en dos la soledad” (p. 220), “Los sonidos inútiles escapan. Nos regalaron el silencio” p. 198), “Este hoy es diferente porque (…) Se romperá el presente” (p. 199).
Hay autores que quedan a deber porque su obra no sobrepasa el prestigio acumulado durante su ejercicio, pero también hay autores que nunca reciben el crédito necesario para constituirse en figuras de su tiempo. Y ningún intento de reivindicación logra resarcirles el lugar merecido. Esperemos no sea este el caso.

*José Emilio Amores. Teatro reunido y otros textos. Monterrey, N.L.: Edit. UANL / Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, 2106. 241 pp., cronología, recortes de prensa e iconografía.

 

 

15diario.com