Suscribete

 
2269 5 Enero 2017

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Justificaciones falsas para explicar gasolinazo
Lilia Arellano

 

Cancún.- Aunque muchos políticos y funcionarios expresan sus esperanzas en la existencia de una estrategia en la cual se respalden las decisiones económicas actuales, lo cierto es ni el futuro del país, ni el bienestar de la población de México, estuvieron ni están en las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto. Las decisiones de su gobierno muestran que no le interesa ya el repudio popular y el efecto de éstas en las próximas elecciones de este año y las del 2018. Sus justificaciones al gasolinazo son falaces y no las cree la población.

Su objetivo siempre ha sido el mantenimiento de un sistema económico de saqueo a la riqueza energética del país y esclavización de su población con salarios raquíticos para su clase trabajadora. De ahí su prioridad de “mantener la estabilidad macroeconómica”, aplicar sus reformas estructurales, controlar la riqueza natural especialmente de Oaxaca, Chiapas, Guerrero,  Michoacán, Tabasco y Campeche, y sus prisas por militarizar al país para controlar la protesta social.

El titular del Ejecutivo Federal sólo ofreció argumentos falaces para justificar la aplicación del gasolinazo, el cual está incendiando a México. Dijo es “una medida dolorosa pero inevitable”, al señalar comprende el enojo y la molestia por el aumento de los precios de las gasolinas, y pedir la comprensión de la sociedad para escuchar las razones por las cuales se aplicó el aumento. Justificó que éste no es resultado de la reforma energética ni de la reforma hacendaria, ni de un incremento en los impuestos, sino que, intentó convencer, obedece al aumento en los precios internacionales de la gasolina. “Es una medida responsable y consistente en lo que he definido una prioridad para mi gobierno que es preservar la estabilidad de la economía de nuestro país”, dijo. ¿Internacionales, cuando demostrado está que en nuestro país se registra el costo más alto por litro de combustibles?

Aunque podría pensarse le tocó al mexiquense encabezar un periodo en el cual estallarían las consecuencias de muchos errores cometidos por quienes lo antecedieron, es claro pudo haber recompuesto esas malas decisiones. Por ejemplo: continuar con el proyecto de construcción de refinerías propuesto por Felipe Calderón, utilizando los terrenos ya negociados en un primer intento. Cancelar las más de diez mil visas otorgadas por el michoacano a los chinos días antes de abandonar la silla presidencial y darle impulso a la industria del vestido, del calzado, a la textil, afectadas por la llegada de los asiáticos quienes no comercializan sus productos con el objetivo de obtener ganancias sino realizan una inversión a través de vender a precios muy bajos, mostrando claramente las  intenciones de hundir a los fabricantes locales para quedarse con todo el mercado, con el de la producción y el de las ventas. No aplicó ningún freno para evitar la explosión actual.

Sin el reconocimiento de las fallas de antecesores y de la apatía propia hizo llegar las amenazas: advirtió no permitirá abusos de quienes cometen tropelías y vandalismo en el marco de las protestas por el aumento de los combustibles. También dijo su gobierno está analizando medidas para apoyar a los sectores más vulnerables de la población. Para frenar las manifestaciones de inconformidad cuenta ahora con la utilización de uniformados totalmente protegidos por la Ley y, con plenos derechos bajo la consigna de no permitir la alteración de la paz social o crear daños a terceros. Peña Nieto ha generado estos daños a primeros, segundos, terceros, cuartos, a todos.

Comprobado ha quedado los inquilinos provisionales de Los Pinos en los últimos tiempos y a manera de cerrar la pinza, el actual Ejecutivo Federal  se ocupa y trabaja para el capital extranjero: en su gestión se han recibido 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, más del 50% de lo captado en el gobierno de Felipe Calderón. La entrega de la riqueza petrolera a trasnacionales se cristalizará en la inversión de 41 mil millones de dólares tras la asignación de nueve contratos adicionales para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en el Golfo de México. “Once empresas internacionales operarán por primera vez en México”, gracias a su reforma energética. Walmart también ya anunció una inversión en México de mil 300 millones de dólares en su red de logística en México en los próximos tres años.

Frente a este panorama todo puede esperarse, más aún cuando los propietarios de las gasolineras le dan la vuelta a las inconformidades y ahora son ellos quienes amenazan con cerrar las distribuidoras de combustible si continúan las protestas bajo el argumento de evitar daños tanto materiales como humanos en caso de algún accidente o como resultado de trifulcas. Se unen a las disposiciones gubernamentales los beneficiados con ellas. Ya verán, en un tiempo muy breve, la salida a remate de sus estaciones de servicio ante las entregas a destiempo e incompletas de Pemex para obligarlos al remate en favor de quienes hoy son  socios y cómplices del gabinete de Peña Nieto.

Aunque habrá de ser claros, no debe cargar con toda la culpa el mexiquense copetón. Existen más de 400 diputados levanta dedos a quienes también se les debe ser los causantes de semejantes medidas económicas al aprobar las reformas sin revisarlas a fondo y sin tener en cuenta cual sería el beneficio real para los ciudadanos que dicen representar.  También lo son al permanecer pasivos frente a los dictados de Hacienda sin hacer causa común con el pueblo y exigir no sólo la renuncia de José Antonio Meade sino obligar a retroceder en los incrementos y evitar la llegada a la cancillería de Luis Videgaray ante los antecedentes sobre un manejo de las finanzas nacionales erróneo y provocador de las actuales crisis y devaluaciones por más argumentos basados en reacciones exteriores expuestos.

MÉXICO INSURGENTE
Cuarto día de protestas contra el gasolinazo. La inconformidad se generaliza en el país y cerca la capital de la República. Se registra vandalismo y saqueos de tiendas en los estados de Hidalgo y Estado de México.

La carretera México-Toluca se mantiene bloqueada, a la altura del municipio de Xonacatlán, en la comunidad de Zolotepec, en Huixquilucan y Naucalpan. Hay un dispositivo de la Policía Federal a la altura del kilómetro 44 en Ocoyoacac, para evitar el bloqueo de la vialidad. En la vía México-Pachuca grupos de manifestantes realizan el cierre a la vialidad a la altura de San Juanico, en Tlalnepantla, casi en el entronque con Insurgentes Norte. En otro punto del Estado de México, protestantes cerraron el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de Ixtapaluca y Periférico Norte, cerca del centro comercial Perinorte. La Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México, está cerrada por transportistas que rechazan el gasolinazo. También a la altura de la caseta de San Marcos, la circulación está cerrada en ambas direcciones.

Transportistas de Ixtapan de la Sal y Villa Guerrero bloquearon la autopista Tenango-Ixtapan en la caseta La Finca y advirtieron avanzarán hacia Toluca para protestar por el alza en los precios de los combustibles. La central camionera de Toluca opera al 40 por ciento de su capacidad, debido a que varias líneas han suspendido corridas por los bloqueos carreteros. Las salidas hacia Naucalpan, Hidalgo, Querétaro y Puebla  fueron suspendidas por los cierres a la circulación. En Chalco, más de 150 personas bloquearon la autopista México-Puebla y las carreteras federales México-Puebla, y la vía México-Cuautla en protesta por el gasolinazo.

En la capital de la República, alrededor de 100 personas bloquearon Calzada de Tlalpan, a la altura de Coruña, hacia el centro de la ciudad. Granaderos se enfrentaron con los manifestantes. Hubo tres personas detenidas y tres taxis enganchados y remitidos al corralón. También se registraron protestas en Circuito Interior y Guillermo Prieto, en Churubusco y Tezontle, en Viaducto y Periférico y sobre Avenida Observatorio.

La Zona Metropolitana de Guadalajara, en Jalisco, amaneció con el paro en diferentes rutas de transporte púbico. Para sortear la crisis, el gobierno local puso a disposición de la ciudadanía camiones de bomberos, policía y hasta el típico “raite” ciudadano, para moverse por la ciudad.

Los saqueos de tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales en el estado de Hidalgo se recrudecieron, particularmente en los municipios de Actopan, San Salvador, El Arenal, Tula y Tezontepec de Aldama, donde grupos de “civiles” saquearon comercios. En Actopan fue saqueada una tienda Comercial Mexicana; en la comunidad de La Cima fueron tomadas las instalaciones de la gasolinera, donde decenas de personas se despachaban combustible libremente; la tienda Oxxo fue saqueada. Tiendas de esta última cadena en San Antonio Zaragoza, del municipio de San Salvador y de la cabecera municipal del Arenal fueron saqueadas.

Una tienda Elektra en el municipio de Ecatepec, Estado de México, fue también saqueada. Elementos policíacos dispararon al aire para dispersar a los presuntos saqueadores.

GOBERNADORES CONTRA GASOLINAZO

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, así como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamaron al Ejecutivo federal a echar atrás el incremento al precio de los combustibles. Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró el aumento a la gasolina puede ser compensado con un incremento al salario mínimo.

Mancera sostuvo podría ajustarse el monto del incremento, el cual llegó hasta un 20 por ciento, pues además del análisis de las necesidades financieras, debe haber un componente político en la decisión. El chihuahuense Corral criticó el alza: “me uno a las voces de las y los chihuahuenses que protestan contra el incremento de las gasolinas y demando al gobierno federal que se revise y considere diversas alternativas para paliar este aumento”, enfatizó y consideró podría haber un ajuste a la sobretasa al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), al igual que la revisión de los tabuladores bajo los que éste se aplica.

El tamaulipeco García Cabeza de Vaca rechazó el incremento pues consideró que se provocarán otros aumentos en productos de la canasta básica. También planteó un ajuste al IEPS, al igual que una revisión en los tabuladores bajo los que se aplican los precios y en el Plan de Estímulo para la Frontera.

En cambio, el gobernador de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez, indicó: “veo muy difícil que podamos revertir lo que aprobó el Congreso, pueden haber muchas presiones, pero debe haber un acuerdo para revertirlo”. En lo personal, dijo estar más a favor de que se tomen medidas para atenuar el impacto del gasolinazo.

Los integrantes de la Conago se reunirán el lunes próximo con el secretario de Energía, José Antonio Meade, para analizar el tema del alza de las gasolinas que ha generado inconformidad en la mayoría de los estados del país.

SIN CONFIANZA EN EPN
La confianza de las empresas por invertir en México continúa deteriorándose. En diciembre pasado, la de los directivos empresariales continuó desplomándose por séptimo mes consecutivo,  a consecuencia de un mayor pesimismo sobre la situación económica presente y futura del país y para las empresas, sobre todo para invertir, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por 13 meses consecutivos, el indicador de confianza empresarial (ICE) se mantiene por debajo del umbral de 50 puntos. De acuerdo a los indicadores correspondientes al último mes de 2016, elaborados por los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), realizada entre 2 mil 69 empresas a nivel nacional con más de mil empleados, el indicador del sector manufacturero se estableció en 46.7 puntos durante diciembre de 2016, cifra menor en -0.33 puntos respecto a la del mes inmediato anterior, según series desestacionalizadas.

En el comparativo anual, las cifras originales del indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 46.5 puntos durante diciembre de 2016, dato que representó una reducción de -3.3 puntos en comparación con igual mes de 2015, cuando se situó en 49.7 puntos. El ICE manufacturero, en su desempeño anual, resultó con caídas en todos sus componentes: momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura del país y situación presente y futura de la empresa. En el renglón de la construcción se ubicó en 43.4 puntos en diciembre de 2016, dato menor en -5.6 puntos respecto al de igual mes de un año antes, cuando se estableció en 48.9 puntos. Liga ocho meses de caídas consecutivas. En tanto, el indicador de confianza empresarial del comercio fue inferior en -4.4 puntos en su comparación anual, al pasar de 48 puntos en diciembre de 2015 a 43.5 puntos en el último mes de 2016.

El panorama económico 2017 es sombrío para los industriales del país y pone “en jaque” las operaciones de las empresas. Los incrementos a las gasolinas y el diesel, así como a las tarifas eléctricas, además de la apreciación del dólar estadounidense y las altas tasas de interés  son los factores que impactarán los negocios, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Se ha ensombrecido el panorama económico nacional en el arranque de 2017. Las empresas del sector industrial enfrentan un panorama cada vez más complicado que altera su percepción en torno al ambiente para hacer negocios, sus planes de inversión, sus costos y su capacidad para mantener las fuentes de empleo”, señaló la Concamin en un comunicado.

La industria atraviesa por tiempos difíciles, pues a “los síntomas de debilitamiento en sus resultados de producción, inversión, exportaciones y empleo a lo largo del 2016”, se suma el impacto sobre sus costos por factores ajenos a las empresas, como los incrementos a las gasolinas y el diesel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo de financiamiento. “En los albores del 2017 se consolidan tendencias que anticipan noticias poco alentadoras”, subrayó.

DE LOS PASILLOS
Este miércoles, el dólar al menudeo se vendió a un precio sin precedentes, a 21.75 pesos, es decir, un incremento de 35 centavos respecto al precio máximo histórico de 21.40 unidades, alcanzado en la sesión del martes. A la compra la moneda estadounidense operaba en 21.00 en sucursales de Citibanamex…

Luis Videgaray regresa al gabinete de Enrique Peña Nieto, ahora para encabezar la Cancillería, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu. Videgaray había renunciado en septiembre pasado a la Secretaría de Hacienda, tras las críticas por la visita de Donald Trump. “Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo, los contactos, para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”, dijo Peña Nieto al anunciar la designación… Por otra parte, María Cristina García Cepeda, quien se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue designada al frente de la Secretaría de Cultura…

 

Tras agradecer a Ford Motor Company frenar el proyecto para erigir una planta en San Luis Potosí, el presidente electo de EU, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter: “esto es sólo el comienzo, mucho más por venir”… Con la cancelación de la inversión de Ford, además de perderse mil 600 millones de dólares en inversión extranjera y 2 mil 800 empleos directos que se iban a generar, decenas de proveedores deberán absorber pérdidas cuantiosas al quedarse entrampados… Y confirmando el dicho de Trump en esta tierra: apenas es el comienzo y no parece será Videgaray por más amigo del hijo del republicano que sea, quien logrará un cambio. No está a discusión el nacionalismo de DT por más nefasto que se le vea en México.

* Lo invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook.com/LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

 

15diario.com