Suscribete

 
2275 13 Enero 2017

 

 

MALDITOS HIPSTERS
Las pulgas no son católicas
Luis Valdez

 

Monterrey.- Tengo una vecina menor de 10 años que ayer me dijo: hay muchas religiones. Yo le contesté que demasiadas. Me preguntó cuáles eran las religiones de los insectos, porque su perro husky tiene pulgas y no lo dejan en paz. Estuve a punto de desilusionarla de una vez por todas: preguntarse cosas sobre religión no te lleva a nada.

Lo habría hecho meramente por compasión. Otro concepto complicado y manipulado. Las religiones tienen la culpa por acumular mitología y luego buscar la manera de mantener su sistema organizacional.

El miserable perro se la pasa chillando todas las noches. A partir de ayer por la tarde barreré la banqueta de mi lado con agua y detergente. Tengo una niña de tres años a la que procuraré no regalarle un perro husky, y mucho menos una mascota que tenga pulgas. Procuraré también que no le salgan dudas como esta. ¿La religión de las pulgas?

–No sé –le dije a mi vecina. No creo que sean católicas ni judías. Si acaso budistas…

–Claro. Las pulgas no son católicas –contestó.

No recuerdo si en la saga (de la que valían la pena) de Memorias de una pulga se maneja algún dogma o se establece que las pulgas sean ateas. Para empezar faltaría establecer si las pulgas tienen necesidad de un dios. Puede que ni el perro husky tenga necesidad de un dios. O puede que considere a la niña como su divinidad.

El perro tampoco tiene por qué ser católico. No sé si nosotros los humanos, que siempre estamos en el límite de las creencias necesarias y la desilusión mística, necesitemos de esto para vivir dignamente, sin pasarnos las noches entre aullidos.

www.ciudadmascota.blogspot.com
www.joaquinvicente.blogspot.com

 

 

 

15diario.com