Suscribete

 
2285 27 Enero 2017

 

 

No es lugar para cobardes
Eloy Garza González

 

Monterrey.- Apenas leí que Donald Trump decretaba la construcción del muro fronterizo y recordé una frase del poeta Antonio Gamoneda: “la belleza no es lugar para cobardes”. Ya sé que para todo hay excusas. Las palabras sirven lo mismo para levantar con ellas muros de silencio que para derrumbar barreras de desprecio. Hay palabras para cantar la libertad y palabras para justificar a los tiranos. Uno se para en la tierra que prefiere.

Si se trata de excusar a Trump, hay palabras de sobra: puede hacer con su país lo que quiera, como extranjeros no tenemos por qué meternos, así es la democracia, consume lo nacional, dos y dos son cuatro, el amor es una cosa esplendorosa.

Si se trata de vivir en la belleza, las palabras también sirven para eso. Defender la libertad de tránsito de bienes y personas, defender la inmigración; defender los derechos humanos y la dignidad.

Defender el respeto al prójimo. Y el de los niños. De nuevo, el amor es una cosa esplendorosa, pero dos y dos son miles o millones, sin importar color de piel, preferencias sexuales, credos y religiones.

Vaya pues, defender el derecho a defenderse. Palabras mayores para gente de buenas maneras, educada y amable. Como la de antes. O la de mañana.

La belleza no es lugar para cobardes. ¡Cuánta verdad dicen los poetas con tan poquitas palabras! Por eso me gusta juntarme con ellos. Por eso me caen gordos los cobardes. Y uno que otro ingeniero y constructor. Y todos esos que se dicen redentores.

 

 

 

15diario.com