Suscribete

 
2292 7 Febrero 2017

 

 

Colmar la paciencia del pueblo
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- El descontento social del pueblo trabajador sigue latente y palpable por todo el país, porque el gobierno federal no echó abajo el aumento a los precios de las gasolinas recetado el 1 de enero, ni tampoco frenó los incrementos anunciados para este mes de febrero.

Son evidentes los daños que el “gasolinazo” está ocasionando a la precaria economía de las familias mexicanas, sin que el gobierno peñista asuma su grave responsabilidad social, ni muestre sensibilidad política alguna ante el clamor popular.

El postergar durante una quincena el nuevo aumento a los precios de los combustibles, es otra injusticia por la cual la gente volverá a salir a las calles para rechazarlos y demandar que se tomen medidas alternas.

Aunque advertimos que las manifestaciones populares se volverán a topar con el muro de la inflexibilidad e indiferencia presidencial, Peña Nieto ya debe dejar de colmar la paciencia del pueblo mexicano.

La preocupación desencadenada por las decisiones del nuevo presidente estadounidense, Donald J. Trump, con respecto a la deportación de millones de migrantes y el pago por la construcción del muro fronterizo, no serán factor para que la población se distraiga y permita el nuevo “gasolinazo”.

Al contrario, el pueblo está harto de ser el que pague por las políticas neoliberales equivocadas y por las reformas violatorias a la Constitución, como fue privatizar PEMEX y la CFE, así como por los malos manejos financieros debido a la corrupción gubernamental generalizada.

Vemos con preocupación que el gobierno federal pretende consumar el aumento anunciado, ya que puede ser la chispa que origine graves problemas sociales y confrontaciones innecesarias.

Por ello, nuestro enérgico reclamo a las autoridades hacendarias para que eviten no solamente aumentar el costo de la gasolina la próxima quincena, sino para que reviertan el incremento del 20 por ciento que nos indilgaron al arranque del año.

Todo esto se puede hacer con recursos legales que las propias leyes contemplan.

El gobierno ha incurrido en un grave error con los “gasolinazos”. Ahora ya hasta algunas voces del propio PRI-Gobierno, cómplice de esta grave crisis, han manifestado su desacuerdo con los aumentos, lo cual no sólo denota la incongruencia, sino la irresponsabilidad del partido en el poder al tomar estas decisiones y no defender al pueblo.

El Estado Mexicano no tiene porqué perder su carácter rector de la economía nacional y debe preservar aquellas áreas estratégicas para el desarrollo energético, como es el petróleo y la industria eléctrica, entre otras.

En el Partido del Trabajo estamos del lado de la gente y vamos a seguir en pie de lucha mediante la protesta pacífica contra los “gasolinazos” y contra la entrega de PEMEX y de la CFE a manos privadas nacionales y extranjeras, causa de la antipatriótica reforma energética y efecto del “hoyo fiscal” en el Presupuesto General de la República, el cual se puede y se debe remediar con otros recursos que no afecten a la población.

De no hacerlo así, la protesta social crecerá y habrá mayor inestabilidad porque se han rebasado los límites de la tolerancia, al usar como estrategia acciones violentas y vandálicas para amedrentar el derecho de manifestación de la gente y para justificar la represión policiaca.

Es momento de estar unidos para enfrentar las agresiones de Trump. Pero, para ello, se requiere ofrecer mejores condiciones económicas a la población, siendo imperante echar abajo el “gasolinazo”.

No se vale que desde el poder presidencial se amenace al pueblo, con el falso argumento de que sí se bajan los precios de las gasolinas, se reducirán drásticamente los programas de desarrollo social en salud y educación.

Es indispensable luchar hasta revertir la reforma energética y regresar a los precios de diciembre del 2016, recuperando el funcionamiento de las refinerías, evitando la “ordeña” de los ductos y, sobre todo, erradicando la corrupción en PEMEX y la actuación perversa del gobierno.

 

 

 

15diario.com