Suscribete

 
2295 10 Febrero 2017

 

 

Donación privada a migrantes mexicanos
Eloy Garza González

 

Monterrey.- En los próximos días publicaré en formato impreso un libro titulado El cerebro de Donald Trump: ¿quién es el Presidente magnate? Su versión en e-book, que ya se vende en Amazon y ha sido descargado 2 mil 340 veces, lo ubica entre los más vendidos en Hispanoamérica por esta compañía de comercio electrónico. Como puede verse, al menos en Kindle, el libro ha corrido con buena fortuna.

Para quienes se pregunten si mi investigación es una descalificación ofensiva contra el mandatorio de EUA, les respondo que no. El libro analiza el entorno social que propicia el arribo al poder de este tipo de personalidades. Es también un estudio sociológico que determina cómo es la sociedad norteamericana actual, de la que forman parte no sólo el segmento de población de jornaleros blancos, anglosajones; protestantes, tan olvidado hasta ahora por los discursos electorales, sino también 12 millones de mexicanos (uno de cada diez habitantes de ese país) y 37 millones de personas de origen mexicano. El lector, no el autor, tendrá la última palabra sobre el Presidente Trump.

Por decisión propia, las utilidades de la venta de este libro impreso se destinarán a asociaciones de apoyo y defensa de migrantes mexicanos en EUA. Una de ella es la Casa Migrante, con sede en Texas y California. ¿Por qué elegí principalmente esta asociación? Porque da servicios educativos y de capacitación a los mexicanos residentes en el vecino del Norte. También les ofrece atención legal y psicológica y trabaja en coordinación con el Consulado de México y la Cámara Comercial Hispana.

La Casa Migrante no tiene fines de lucro. Además, en convenio con bancos americanos, se otorga a cada solicitante una tarjeta con un costo de 9 dólares al mes (que suelen cubrirse con donaciones como la que haré, por parte de empresarios mexicanos) para envío de remesas sin cobro de comisión, seguro de gastos funerarios, retorno de cuerpos a México, entre otros beneficios.

¿Cómo operará la Casa Migrante en razón de los decretos y medidas anti-migrantes de la Administración Trump? Eso está por verse. Las acciones del mandatario de EUA son controvertidas y caprichosas. Responden no a una política de Estado sino a impulsos viscerales. Pero sin duda, están en riesgo más de 26 mil 970 millones de dólares en transacciones de remesas de migrantes. No podemos cerrar los ojos ante esta amenaza económica que nos afecta directa o indirectamente a todos los mexicanos.

NOTA: Hoy es la presentación del libro en el Centro Cultural Mandela, a partir de las 7:30 pm (ver más datos del evento aquí mismo, en la sección de anuncios).

 

 

 

15diario.com