Suscribete

 
2307 28 Febrero 2017

 

 

PUNTOS CARDINALES
¿Por qué será?
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de las Casas.- ¿Cuál será la razón por la que Peña Nieto no se atreve a tocar ni con el pétalo de una rosa a Trump? Sus vacuos discursos –muy rayados– lindan con la incapacidad y el sometimiento. Quizá haya varias razones de peso y de pesos. Primero: que ya no llegaran las remesas de la paisanada que lucha contra viento y marea allá, después del Río Bravo. 
Segunda, que se acabara el TLC y los ricos empresarios mexicanos no tuvieran en dónde colocar sus productos.

Que les pusieran impuestos a la gasolina que importamos de USA y que es el gran negocio de prominentes miembros de la “mafia en el poder. Que las manufactureras transnacionales cerraran sus negocios y dejaran en la inopia a los de por sí mal pagados obreros mexicanos. Nada más y nada menos que tendríamos que aprender la vieja canción de tiempos de la revolución mexicana: “hagamos de cuenta que fuimos basura, vino el remolino y nos alevantó”.  Entonces, ni llorar será bueno.

Si anda Peña Nieto de pedigüeño de la unidad, que él y su camarilla destruyeron, debe decidirse a actuar y esa unidad llegará por sí sola. Hay que dejar que Trump construya su muro. Ellos serán los aislados. Tarde que temprano—y ya lo están haciendo—la sociedad gringa reaccionará y pondrá en su lugar a esa peligrosa caricatura de Hitler.   

Si Trump sigue con sacar a los presuntos y otros verdaderos delincuentes mexicanos, documentados o no, que comience con el cónsul en Florida: el súper rata Juan Sabines y ya en México, que devolviera los quinquirrines que se robó para pagar las deudas acumuladas en la actual administración chiapaneca             

Está muy claro que a EPN sólo le interesa lo que pasará en el 2018. Tiene que proteger los intereses de la mafia que hoy representa. El crecimiento de la figura de López Obrador lo tiene atosigado. Ahora salieron conque AMLO—Morena—recibió paga de Duarte de Ochoa. El conducto para enviar ese buscapiés fue el honorable Yunes Linares, minigobernador veracruzano, quien pende en su cabeza las denuncias de corrupción, pederastia, nepotismo y otros milagritos.

Durante veinte años de lucha AMLO ha llevado un sólo estandarte: integridad. Sin embargo, la Fepade, el ridículo títere Ochoa Reza y una que otra “maleanteada” tratan de avivar el fuego antipeje. Hasta “ la Calderona”—Sub Marcos, dixit—se ha unido al coro: Dice que AMLO es un vividor. ¡y ella qué? Arrastra su buena cola plurinominal y si es tan, tan, ¿por qué no orientó a su presunto etílico marido para que no enredara al país en su fallida guerra anti narco?

AMLO, va. Sólo tenemos que apuntalarlo.
Diario que a diario, diría Nicolás Guillén. Hay de diarios a diarios. Por eso el diario de Karine Macías de Duarte de Ochoa, huele a chafa. Oportuno, por cierto para la obsesión de Yunes Linares. No se niega que la ambición del ex gobernador fue algo patológico, pero el tal Yunes (de cuyo partido no puede acordarse), no canta mal las rancheras. Red de complicidades pripanísticas.

Nos congratulamos de que Cuba haya corrido antes de que llegara al inefable CaldeRón Hinojosa. Al panismo le dieron una tazota de su propio chocolate. De Chiapas otro corrido fue Paco Rojas,  panista y por fortuna, las tablas políticas del priísta José Antonio Aguilar Bodegas, lo llevó a declinar, oportunamente, la invitación. El que sabe, sabe.

CHIAPAS
Sigue la mata dando. La Auditoría superior de la federación dio a conocer otras irregularidades (daño patrimonial) en la administración estatal por un total de 545.6 millones de pesos, que se desglosan así:

170.7 mdp corresponden al subejercicio de recursos que entregó la federación.

120.3 mdp a pagos de personal sin el perfil.

184.5 mdp desviados a pagar diversos bonos ajenos al objetivo del fondo.

Sigue la puja de MVC para alcanzar a Duarte de Ochoa.

Usaremos una infame rima: qué te pasa calabaza. Velasco Coello le encanta hacerle al harakiri. Acaba de crear el Instituto estatal del migrante. Otro elefante blanco. Otra vez dinero tirado a la basura. Contradictorio, porque por un lado corrió a miles de burócratas, los dejó sin empleo y sale con otra ocurrencia. Su canción favorita: Estoy perdido.

Se fue o lo sacaron, para el caso es lo mismo, Enoc Hernández Cruz, el morado, millonario de amigos de precaria situación, icatechense de presupuesto manirroto. Impune ante la realidad. Se va loco de contento y aunque lo del agua al agua, ya veremos si puede sostener el ritmo de su promoción. Eso cuesta dinero y mucho. A lo peor es pura faramalla y sigue protegido por su compa gober. Como están las cosas sólo queda recordar que hay tiempos para echar cohetes y tiempos para recoger las varas. Al tiempo…

Cuidado. Linchamiento en Chiapilla. Oxchuc y Pantelhó en la mira. Balazos y amenazas. Tapones de carretera. El buen gobierno. Y ERA, que ya no es.
Y ahora, unos anuncios no clasificados: Invito a los amigos del DF: el viernes 3 de marzo, a las siete de la noche, al salón Filomeno Mata del Palacio de Minería. Ahí seré, a invitación de la UNAM, uno de los comentaristas de la presentación del libro póstumo de Marco Aurelio Carballo: Crónicas súbitas. Esto dentro del marco de la 38 feria del libro del Palacio de Minería. Ahí se ven.

Otro: Ya nos animamos a entrar a las redes sociales. El jueves pasado inauguramos un programa de televisión digital: Puntos Cardinales. Salió y así se hará cada jueves a las ocho de la noche. Habrá de todo un poco y hasta indisimulada crítica. Es cuestión de ir a “feisbuc” y poner puntos cardinales con oscar palacios y verlo cuando puedan y quieran. Nada se pierde. Digo, es un decir.

Y ya con esta me despido: La NASA descubrió en Chihuahua microbios de 60 mil años de antigüedad: todos eran priístas.

 

 

 

15diario.com