Suscribete

 
2308 1 Marzo 2017

 

 

Letras de Nuevo León
Eligio Coronado

 

Monterrey.- En Necesidad de muerte y otros ensayos*, Moisés Ayala (Garza García, N.L., 1981) repasa algunos temas locales que le inquietan: la poesía del desierto en nuestro estado, los poetas jóvenes, el panorama de las letras en el sur (él reside en Galeana), la promoción de la lectura en las aulas, empleando obra de nuestros autores, la poesía y el deporte, la muerte como fenómeno necesario y las propuestas de algunos libros recientes.

En la poética del desierto analiza la obra de cuatro autores: René Rojas Santana (“los órganos iluminados por el sol / esperan de pie la lluvia / Las piedras son tristezas acumuladas”, p. 22), María de los Angeles Banda (“Cómo dolía el sol / y enterrabas tus uñas a la brisa. / Nos volvimos grito de viento”, p. 24), Andrés Huerta (“Porque desfilen estas gotas de lluvia / Por un rumor en el olor del viento / (…) / Por las noches de sombra”, p. 28) y de él mismo (“Tres gotas de lluvia / servirán / para hacer dulce de canela / en el cuerpo envuelto de aire”, p. 30).

Entre los poetas jóvenes (no mayores de 35 años), selecciona seis como los más representativos: Iván Trejo, Oscar David López, Minerva Reynosa, Yolanda Aguirre, Francisco Serrano y Arcadio Leos. De todos señala alguna característica, ejemplo: “(Arcadio Leos) es el más experimentado de los poetas de su generación, el que más ha vivido la literatura, el más (…) nostálgico mientras se ríe de la vida y sus vericuetos, mientras critica la sociedad posmoderna” (p. 44).

Respecto a las letras en el sur nuevoleonés, enfatiza la localización de un ejemplar de la revista La Antorcha, editada por la desaparecida Normal Rural de Galeana en junio de 1965 y despliega brevemente su contenido.
Sobre la promoción de la lectura entre los estudiantes que él ha llevado a cabo, menciona que: “la literatura local puede ser motivo de estudio en las aulas; yo lo he hecho con mis alumnos de manera informal” (p. 56). Entre los autores escogidos figuran: Romualdo Gallegos, Eduardo Zambrano, Criseida Santos Guevara, Genaro Huacal y Margarito Cuéllar.

Finalmente, cuatro reseñas complementan su periplo: Multitudes (de Paulino Ordóñez), 28 poemas desesperados y una sopa naufraliana (de María Ayala), Dar la palabra (de Eligio Coronado) y La cola de la lagartija y otros textos (de Jacobo García).

* Moisés Ayala. Necesidad de muerte y otros ensayos. Monterrey, N.L.: Oficio Ediciones, 2016. 79 pp. (Colec. Ensayo.)

 

 

 

15diario.com