Suscribete

 
2310 3 Marzo 2017

 

 

ANÁLISIS A FONDO
Lo que el Viento se Llevó
Francisco Gómez Maza

 

Ciudad de México.- Se va acabando el sexenio de Enrique Peña Nieto y con él pareciera que se va acabando el país –se nos va desmoronando entre los dedos, o entre las manos, como usted lo prefiera–, se va destruyendo todo, la economía, el bienestar, y se entroniza la mala economía –los triglicéridos malos–, la carestía de la vida, la pobreza, la miseria, el hambre, como que las maldiciones de los dioses del Anáhuac se hacen realidad.

Una desoladora realidad para los mexicanos, para los prietos que están siendo expulsados masivamente de los territorios del Su Lux Clan y que en sus pueblos mexicas sólo encuentran desolación, pobreza, hambre, y los mexicanos que “gozan” de un mal empleo que no les alcanza para sobrevivir, ellos junto con su esposa, sus hijitos, sus padres, sus otros familiares. Estamos viviendo una casi economía de guerra. Los mercados dan caro todo, los alimentos frescos, la fruta, las tortillas, los alimentos animales, la carne de res, el pollo y ya no se diga el pescado chino, que pareciera que es único que se puede comer, porque ni el salmón traído de La Patagonia o de los ríos de Canadá o Alaska, ni el huachinango, ni el mero están al alcance de los desarrapados bolsillos de los llamados consumidores locales, de México.

De veras que da pena que un país tan grande, tan rico en litorales, tan rico en ganado de carne, las aves de corral, no tenga que comer. Es como Chiapas, que está sembrado en agua, en grandes extensiones de agua y en las ciudades y pueblos carecen de agua, como ocurre en la capital estatal, Tuxtla Gutiérrez, en donde tiene uno que almacenar el agua en tanques subterráneos, aljibes, y tener una bomba para subir el agua a grandes tinacos colocados estratégicamente en el tejado o en las azoteas de las casas o de los edificios. Parece mentira. Pero eso sí, las autoridades no se olvidan de corar el recibo y lo cobran caro.

Estamos terminando un sexenio con una economía de mercado, pero de mercado de barrio pobre, en donde mucha gente no puede comer las verduras podridas, las carnes apestosas, que los comerciantes tienen que echar a los basureros.

Los analistas que mes a mes son sondeados por el banco central para saber sus expectativas elevaron su pronóstico de inflación y de comportamiento de la economía de crecimiento de la economía y de la inflación. Según ellos, la inflación va a terminar en casi 6 por ciento anual (5.40%)

Especialistas consultados por el Banco de México elevaron su estimado para la inflación de cierre de 2017 de 5.24%a 5.40%; y mantienen sin cambios sus pronósticos de crecimiento para la economía. Un crecimiento muy bajo que no llega ni al uno por ciento anual.

Para 2018 dejaron en 3.80% su proyección. Para el crecimiento manifestaron que no mejora la percepción del entorno por lo que quedó en 1.60%, en línea con otras encuestas del  sector privado; para 2018 también quedó igual en 2.20%.

Por el contrario. bajaron el nivel del tipo de cambio de 21.63 a 21.10 pesos por dólar para 2017; y para el siguiente año ven una cotización de 20.60 pesos por billete verde frente a los 21.55 pesos considerados en la consulta previa.

Los analistas siguen previendo como principal obstáculo para la economía la debilidad del mercado externo y la economía mundial, seguido de la política internacional y repuntó el factor sobre presiones inflacionarias. de este año en 5.40% desde el 5.24% considerado que no mejora la percepción del entorno por lo.

Para 2018 quedó en 1.60%, en línea con otras encuestas del sector privado; para 2018 también quedó igual en 2.20%. Por el contrario bajaron el nivel del tipo de cambio de 21.63 a 21.10 pesos por dólar para 2017; y para el siguiente año ven una cotización de 20.60 pesos por billete verde frente a los 21.55 pesos considerados en la consulta previa.

Los analistas siguen previendo como principal obstáculo para la economía la debilidad del mercado y la economía mundial.

analisisafondo@gmail.com
analisisafondo@gmx.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@analisisafondo

 

 

 

15diario.com